Videollamadas WhatsApp

Sabemos que las videollamadas de WhatsApp llegarán pronto, porque en las traducciones de WhatsApp hemos visto alguna que otra cadena de string sobre “videollamada perdida”, entre otras. Pero muchos usuarios, aprovechan el nuevo éxito de WhatsApp para que otros piquen, por eso os alertaremos de una nueva estafa sobre activar las videollamadas de WhatsApp que está sonando por la red y que debes conocer para poder protegerte a ti y a tus allegados.

Circula una estafa sobre las Videollamadas de WhatsApp

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), nos ha alertado de esta estafa con la que debemos de tener cuidado.

videollamada de whatsapp estafa

Esta campaña peligrosa le ofrece a los usuarios activar las videollamadas de WhatsApp. Lo que en realidad se esconde detrás de todo esto, es un fraude. Esta supuesta promoción nos lleva a una web (wsx.xo) que se hace pasar por WhatsApp, es decir, que estamos ante un primer delito de suplantación de identidad. ¿Con qué objetivo? Que nos suscribamos a una servicio de SMS Premium.

¿Cómo funciona?

  • Un enlace nos lleva a una web (que vemos en la anterior captura) y el usuario pincharía en “Activar videollamadas de WhatsApp” (no lo hagas).
  • Luego veremos la pestaña de “Verificación de usuario“. Esto es para disimular y hacerle creer al usuario que WhatsApp está comprobando si la versión es compatible con las videollamadas.
  • Luego tendrás las opciones de “Invitar amigo” o “Compartir en Grupo activo“. Esto es lo peor, porque si no lo hacemos no nos dejará seguir. Nos obligará a invitar a otros amigos para continuar con el proceso, es decir, les estaremos enviando la estafa al igual que nos la han enviado a nosotros.
  • Luego de esto haríamos clic en “Descargar videollamadas“. En este momento, el sistema le dirá al usuario que el WhatsApp está desactualizado y que lo actualice, en ese momento redirige a otra página.
  • Desde este momento, se ve claramente que es un fraude, porque en la siguiente ventana que vemos a continuación nos pedirá que hagamos clic en “Actualizar ahora“. Luego tendremos que introducir los datos de teléfono y operadora y pulsar en “Enviar”. Si haces esto, te habrás suscrito al servicio de SMS Premium.

whatsapp videollamada estafa

Aclaramos también que esta promoción fraudulenta se está expandiendo desde el móvil, no desde ordenador. Pero es muy peligrosa, así que si la recibes pasa por completo, no hagas clic ni aceptes los términos de nada. Olvídalo porque es un fraude.

¿Qué hago si he caído en la trampa?

Habla con tu operadora y que bloquee el número que envía los SMS Premium o podrás temblar cuando veas la factura. Mucho cuidado con este tipo de estafas tan habituales. Fíjate bien.

Otra recomendación de OSI: “Si has sido víctima de este engaño, permanece atento y monitoriza periódicamente la información que hay publicada sobre ti en Internet para evitar que tus datos privados estén siendo utilizados sin tu consentimiento“.

Y recuerda, que si WhatsApp tuviese las videollamadas ya disponibles para activar, no se haría de este modo, sino que para empezar tendrías que descargarte un APK casi seguro y ver la funcionalidad por uno de los menús. Quien sabe si esto pasa como con las llamadas, y nos podremos invitar unos usuarios a otros. Y recuerda que no saldrías de WhatsApp para nada, y menos a páginas extrañas como la anterior del teléfono.

¿Qué opinas de la estafa? ¿Conoces a alguien que haya caído? Mucho cuidado, y acuérdate de alertar a tus conocidos.

    COMENTARIOS