Guía para crear un altavoz inteligente con un Raspberry Pi

Como crear un altavoz inteligente con un Raspberry Pi

Los altavoces inteligentes son uno de los gadgets más útiles que existen en la actualidad, pero lastimosamente todos ellos ponen en riesgo tu privacidad. Para nadie es un secreto que tanto Google como Amazon usan sus altavoces inteligentes Google Home y Amazon Echo para recopilar datos de los usuarios. Lo que más aterra de estos dispositivos es que su funcionamiento requiere que estén escuchando a todo momento.

Es posible que los altavoces inteligentes de estas marcas envíen a sus servidores no solo los comandos que les dices, sino también todo lo que hablas cerca de ellos. Si valoras tu privacidad, pero quieres algunas de las funcionalidades que ofrece un altavoz inteligente, lo mejor es que crees el tuyo propio. Hoy en día hay muchas herramientas que te permitirán hacerlo, así que no hace falta ser ingeniero. Solo sigue el siguiente tutorial y lo lograrás.

Requisitos para crear un altavoz inteligente con un Raspberry Pi

Desconectar micrófono

Todo lo que necesitas para crear tu propio altavoz inteligente es lo siguiente:

El objetivo de un altavoz inteligente es tener la capacidad de escuchar tu voz y entender las instrucciones para actuar conforme a ellas. En pocas palabras, la idea central es que el altavoz pueda ser controlado con comandos de voz. Además, el altavoz debería generar una respuesta de forma audible. Le hablas y él te contesta. Para ello, se requiere configurar un asistente inteligente de voz. ¿Cómo? Enseguida te explicamos.

Lee también:  Descubre cómo quitar el Shadowban a tu cuenta de Instagram

Pasos para crear un altavoz inteligente con un Raspberry Pi

altavoz inteligente Raspberry Pi

Lo primero que tienes que hacer es conectar todo a la corriente (los altavoces y el micrófono) y a sus respectivos puertos. Luego, procede a instalar Linux en el Raspberry Pi: puedes hacerlo con Raspberry Pi Imager o con una tarjeta microSD con NOOBS. Una vez que tengas el Raspberry Pi ya funcionando con su sistema operativo Linux instalado, sigue estos pasos para crear el altavoz inteligente:

  • Abra un Terminal o utiliza un cliente SSH como PuTTY para conectarte a tu Raspberry Pi. Si tu nombre de usuario es Pi y la dirección IP local de tu Raspberry Pi es 192.168.1.32, puedes ingresar con este comando:
    ssh pi@192.168.1.32
  • Ahora, asegúrate de que tu Raspberry Pi esté actualizado, introduciendo los siguientes comandos en el Terminal:
    sudo apt update
    sudo apt upgrade
  • Una vez que tu ordenador de placa reducida esté actualizado, procede a instalar git con este comando:
    sudo apt install git
  • Clona el núcleo de Mycroft en tu directorio principal y cd en él, de esta forma:
    git clone https://github.com/MycroftAI/mycroft-core.git
    cd mycroft-core
  • El directorio tendrá varios archivos clonados del repositorio Mycroft. Puedes inspeccionarlos con el comando «ls» (sin comillas).
  • Los dos a los que debes prestar más atención son README.md, que contiene información útil sobre el software, y dev_setup.sh, un script que ayudará a automatizar la instalación. Utilízalo con este comando:
cat README.md
  • Seguidamente, lee el archivo y luego ejecuta el script con:
./dev_setup.sh
  • Se te preguntará si quieres ejecutar la versión estable o inestable: elige la estable. (Introduce «Y» para sí y «N» para no).
  • También debes elegir que sí quieres que Mycroft busque actualizaciones automáticamente.
  • Finalmente, te preguntarán si quieres una voz robótica generada localmente (conocida como «Mimic»), y si el script debe añadir comandos de ayuda de Mycroft a su ruta local. La voz robótica local llevará varias horas en generarse en un Raspberry Pi, pero vale la pena, ya que así podrás hablar con el asistente de voz incluso sin Internet. Y con respecto a lo segundo, añadir comandos a su ruta significa que serán más fáciles de encontrar y utilizar más adelante.
Lee también:  Esta app te permite saber cuántos camellos vale tu novia o novio

Una vez que hayas hecho tus elecciones, el script descargará e instalará varias docenas de paquetes de Python. Este proceso debería durar unos 10 minutos, pero puede variar dependiendo de la velocidad de tu conexión. Cuando regreses a la línea de comandos, puedes iniciar Mycroft AI con este comando:

./start-mycroft.sh all

¡Eso es todo! Mycroft está ahora en funcionamiento, por lo que tu altavoz inteligente (Raspberry Pi) ya está escuchando a través del micrófono y está listo para responder a través de los altavoces.

Cómo usar tu altavoz inteligente hecho con un Raspberry Pi y Mycroft

El asistente de voz Mycroft que hemos configurado en el Raspberry Pi previamente funciona de la misma forma que todos los asistentes que conoces. Puedes pedirle que te diga el tiempo que hace en tu localidad, subir o bajar el volumen con tu voz, o puedes decirle «Reproduce las noticias» para que la voz robótica de Mimic te lea un canal RSS de noticias adecuado a tu localidad.

Con el comando «ls /opt/mycroft/skills» puedes ver todas las skills que tiene Mycroft. Cada uno de los directorios mostrados como resultado de este comando contendrá un archivo README.md, que detallará los requisitos e instrucciones de uso. Utiliza el comando cat para leer el contenido. Por ejemplo, si quieres encontrar las instrucciones para los chistes de Mycroft, debes introducir «cat /opt/mycroft/skills/mycroft-joke.mycroftai/README.md».

Lee también:  Descubre las interesantes funciones del puerto USB-C de tu móvil

Cómo añadir nuevas skills a Mycroft

Mycroft tiene una tienda o, mejor dicho, un repositorio donde puedes añadirle nuevas habilidades o skills que te permitirán ampliar la cantidad de órdenes que el altavoz inteligente puede entender y seguir. Para ello, simplemente ve al Marketplace de Mycroft y selecciona las que quieras. Para añadirlas, tendrás que crearte una cuenta en Mycroft AI. Sin embargo, también puedes clonar las skills directamente desde el repositorio GitHub de habilidades de Mycroft.

Para añadir una nueva skill a través del Terminal, simplemente copia la URL de la skill que quieres que Mycroft aprenda e introduce este comando:

cd /opt/mycroft/skills/
git clone pega-aqui-la-url-de-la-skill

Lastimosamente, la mayoría de las skills que ofrece Mycroft solo son compatibles con el idioma inglés, pero si buscas bien encontrarás varias que soportan español. En fin, esperamos que este tutorial te haya resultado útil.