Si tienes este explorador de archivos en tu móvil, puede que te estén robando

Tu móvil puede tener el virus SharkBot si usas este explorador de archivos

Las alertas por archivos maliciosos dentro de aplicaciones en la propia Play Store no han parado desde el primer descubrimiento. Y si tienes un explorador de archivos en específico instalado en tu móvil, puede que estés siendo víctima del virus SharkBot.

Conocimos este peligroso virus cuando se instalaba junto a programas de antivirus en los smartphones, e incluso fue el causante de que varias aplicaciones legítimas se eliminaran de la Play Store por su intrusión en ellas. Ahora, el equipo de seguridad de BitDefender identificó el virus SharkBot también en un explorador de archivos que ya tiene miles de descargas.

Este virus es conocido por robarte los datos de tus cuentas bancarias para dejarle a los hackers ingresar y extraer tu dinero libremente. Su método es superponer un pop-up falso idéntico al que ves cuando vas a iniciar sesión en alguna aplicación bancaria. De esta forma, al poner tus credenciales, estas serán enviadas directamente a otra persona.

El explorador de archivos que se instala normal y luego te infecta con SharkBot

X-File Manager tiene SharkBot

La aplicación se llama X-File Manager. Se descarga e instala como un programa normal en tu móvil, sin levantar sospechas. Luego, como se esperaría de una aplicación que trabaja como explorador de archivos, te solicita permisos para acceder a diferentes partes vitales de tu móvil.

Lee también:  Huawei regala apps de pago en su tienda por error

Entre ellas: ver y modificar archivos en tu memoria externa y tener acceso a los detalles de tus cuentas, así como instalar o eliminar paquetes, que es donde consigue infectarte posteriormente con el malware.

Presuntamente, el virus se instala solo si detecta que tu tarjeta SIM proviene de Italia o Gran Bretaña. Tras confirmarlo, te avisará de una actualización que es donde descargarías SharkBot. Este luego pasaría a intentar sustraer los datos de tus cuentas bancarias afiliadas a ciertas entidades como: Barclays, ING Italia, el Banco de Irlanda, Banco Santander, HSBC UK Mobile Banking, BancoPosta, entre otros.

X-File Manager ya no se encuentra en la Play Store, luego de ser identificada su relación con SharkBot. Sin embargo, todavía puede que existan usuarios que están usando esta aplicación, teniendo en cuenta que hasta su salida tenía más de diez mil descargas.

¿Ya conocías del riesgo de X-File Manager y SharkBot?