RatMilad, el nuevo malware que roba los datos de tu móvil Android

RatMilad el nuevo troyano que roba los datos de tu Android

¡Malas noticias para los usuarios de Android! Según lo informado por la compañía Zimperium, experta en seguridad móvil, se ha descubierto un nuevo malware llamado “RatMilad”, que tiene la capacidad de robar datos y grabar audio.

En pocas palabras, es un software espía que se utiliza para obtener información privada sin que las víctimas se den cuenta. Gracias a la investigación que llevó a cabo la firma Zimperium, se ha podido detectar cómo funciona este malware:

“Al igual que otros programas espías que hemos visto, los datos robados de los dispositivos pueden ser utilizados para acceder a sistemas corporativos privados, chantejear usuarios y mucho más”.

¿Cómo se infectan los móviles con este virus?

Malware RatMilad roba informacion privada en Android

El malware se propaga a través de un falso generador de números virtuales utilizado para activar cuentas de redes sociales, generador que lleva el nombre de “NumbRent”.

Cuando el usuario instala la aplicación en cuestión, la misma solicita permisos de riesgo y luego abusa de los mismos para introducir el virus RatMilad. Por ahora solo afectó a usuarios que viven en Oriente Medio.

Por suerte, y a diferencia de otras ocasiones, esta app no está presente en Google Play Store, pues el principal canal de distribución de la misma es Telegram. Aquellas personas que han visto como sus móviles fueron infectados con este virus, descargaron la aplicación NumbRent desde algún grupo de Telegram.

Lee también:  El primer móvil Android fue el Google Sooner y parecía un BlackBerry

Si por algún motivo instalaste esta app en tu móvil, desde ya te recomendamos desinstalarla de inmediato, descargar un antivirus, analizar el terminal y posteriormente cambiar todas las contraseñas de las cuentas que tengas ligadas a tu dispositivo móvil.

Así mismo, te aconsejamos evitar descargar aplicaciones en formato APK, sobre todo si no sabes cuál es su procedencia. En caso de que instales apps por fuera de Google Play Store de forma regular, podrás analizarlas de forma online para saber si tienen o no virus.