¡Alerta! Cuídate de las ofertas de trabajo por SMS, podrían ser estafas

Si recibes una oferta de empleo por SMS, borrala, es una estafa

La Policía Nacional ha alertado de una estafa que se está llevando a cabo a través de un mensaje de texto recibido en teléfonos móviles, en la que se suplanta al Servicio Público Empleo Estatal (SEPE) para ofrecer falsos puestos de trabajo. La estafa consiste en la creación de anuncios de empleo falsos que imitan la apariencia de los anuncios oficiales del SEPE.

Estos anuncios de oferta de empleo por SMS, suelen ofrecer sueldos muy atractivos y requisitos mínimos, lo que atrae a personas que están buscando trabajo. Según la Policía Nacional, hasta 1500 personas podrían haber sido víctimas de esta estafa. Los agentes han abierto una investigación para identificar a los responsables y esclarecer los hechos.

Si recibes una oferta de empleo por SMS, bórrala: es una estafa

En España, las estafas por phishing son muy comunes. Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en el primer trimestre de 2023 se registraron 96.561 estafas por phishing en el país. Esto supone un aumento del 13,7% respecto al mismo periodo de 2022. Uno de los métodos más usados, es a través de mensajes de texto fraudulentos.

En estos mensajes, los ciberdelincuentes se hacen pasar por una entidad de confianza para estafar. Hace unos meses, los ciudadanos en España estaban siendo víctimas de un fraude con un supuesto SMS para reembolsos enviado por la Agencia Tributaria. En esta ocasión los ciberdelincuentes están usando al Servicio Público Empleo Estatal (SEPE) para realizar la estafa.

Lee también:  ¡Cuidado con las llamadas del 876662094! No atiendas, es una estafa telefónica

Según la Policía Nacional, la estafa fue detectada por una representante del SEPE en Las Palmas de Gran Canaria, después de que varias personas acudieran a las oficinas del organismo para preguntar por una oferta de empleo falsa que habían encontrado en Internet.

El enlace que se incluía en el SMS redirigía a una página web falsa que imitaba la apariencia de la página web oficial del SEPE. Al entrar en el enlace, se descargaba un documento que mostraba las siglas y logotipos oficiales del SEPE, solicitando información personal como el DNI o NIE, número de cuenta bancaria y una foto.

Hasta ahora, la cifra de personas afectadas por esta oferta de empleo fraudulenta asciende a 1500. La Policía Nacional ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y recomienda a todos aquellos que crean haber sido víctimas de esta estafa, que se acerquen a la comisaría más cercana para presentar una denuncia y aportar todas las pruebas.

Cómo evitar caer en este tipo de estafas

Cuidado con las ofertas de trabajo por SMS, podrian ser estafas

Para evitar ser víctima de una estafa por SMS, es importante ser precavido y desconfiar de los mensajes de texto que provengan de fuentes desconocidas. En estos mensajes, suelen pedir a las víctimas que compartan información personal o financiera, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos bancarios.

Lee también:  7 marcas de móviles que están expuestas a hackers por este fallo de seguridad

En caso de recibir una oferta de empleo sospechosa por SMS, lo mejor es no abrir el enlace. Si es posible, borra el mensaje recibido porque podría ser una estafa. Tampoco compartas información personal o financiera en páginas web que no conozcas. Por último, activa la protección contra spam en tu móvil Android. Esta función puede ayudar a bloquear los mensajes de texto fraudulentos antes de que lleguen a tu bandeja de entrada.

Y tú… ¿Crees que estás siendo víctima de este tipo de estafa? Si es así, echa un vistazo a este artículo cómo saber si tienes phishing en tu móvil Android.

Fuente | Europa Press