¿Quieres proteger tu cuenta de Telegram? Aquí te explicamos cómo hacerlo

Trucos indispensables para que no hackeen tu cuenta de Telegram

Muchas personas consideran a Telegram la mejor alternativa a WhatsApp. ¿En qué se basan para tener esta opinión? Pues Telegram destaca entre las demás aplicaciones de mensajería por tener herramientas útiles y mantener muy seguros los datos de tus usuarios. Esto ha provocado que la popularidad de esta app creciera mucho en los últimos meses.

Telegram es una app muy segura y que le proporciona bastante privacidad a sus usuarios. Sin embargo, los hackers pueden espiar lo que haces en esta app atacando el sistema operativo de tu móvil. Si los ciberdelincuentes logran esto, podrán espiar todo lo que haces en las apps que tienes instaladas en tu smartphone, incluyendo tu cuenta de Telegram. ¿Quieres evitarlo a toda costa? Entonces sigue leyendo, porque hoy conocerás los métodos que podrían usar los hackers para atacar tu móvil (exponiendo así tu Telegram) y los 3 trucos indispensables para mantener tu cuenta segura.

Los métodos que usan los hackers para robar información de tu Telegram (y otras apps)

Métodos de los hackers para robar información de tu Telegram

Telegram siempre ha recalcado que es una app de mensajería muy segura y que protege la privacidad de los usuarios. Incluso, en el blog de preguntas frecuentes de Telegram hay un concurso en el que ofrecen 300000 $ (alrededor de 250000 €) a la persona que logre vulnerar los códigos de cifrado de la app.

Sin embargo, debes saber que un hackeo que ataque al sistema operativo del móvil sí puede exponer tu cuenta de Telegram. Y para darte cuenta de que esa posibilidad existe, puedes ver a continuación algunos de los métodos que usan los hackers para robar información de tu Telegram.

Debes saber que estos procedimientos para atacar el sistema operativo del móvil pueden exponer lo que haces en cualquier otra aplicación (no es algo que solo afecte a Telegram). El éxito de su objetivo dependerá de cómo te comprometas con tu propia seguridad, ya que los hackers suelen aprovecharse de tus descuidos. Los desarrolladores de Telegram pueden ofrecer en su app muchos códigos de cifrado y opciones de privacidad para mantener tu cuenta segura, pero de nada servirá si caes en las trampas de los ciberdelincuentes.

Lee también:  ¡Mucho cuidado! Se han filtrado miles de contraseñas de la red WiFi Eduroam

Instalar aplicaciones de espionaje en tu móvil

Instalar aplicaciones de espionaje en tu móvil

La práctica más común de los hackers para atacar el sistema operativo de tu móvil y tu cuenta de Telegram es instalar en tu smartphone apps de espionaje. MSpy es una de ellas. Esta app está destinada al control parental, pero alguien malintencionado la podría usar para robar información de tu cuenta de Telegram y de todas las aplicaciones que tienes en el móvil.

MSpy es solo un pequeño ejemplo, pero demuestra que sí hay aplicaciones para espiar Telegram. Ahora, debes considerar que alguien debe instalar este tipo de apps en tu móvil para poder espiarte. ¿Cómo logran los hackers hacer esto? Pues crean enlaces maliciosos que comparten de forma masiva en Telegram usando los bots o los canales. Los desarrolladores de Telegram no pueden contrarrestar esto ni proteger tu móvil de las apps de espionaje. La única forma de evitar estos hackeos es que no pinches los enlaces que recibes en Telegram o a través de canales no oficiales sin comprobar antes que estos sean seguros.

Atacar tus sesiones abiertas de Telegram Web

Atacar tu sesiones abiertas de Telegram WebUna de las principales características de Telegram Web es que es muy fácil de usar. En la versión web de Telegram puedes tener muchas sesiones abiertas en varios dispositivos. Además, puedes usar Telegram Web sin necesidad de mantener tu móvil conectado o encendido.

Esta facilidad de uso puede parecer muy útil, pero también es un arma de doble filo. Considera que si eres descuidado y dejas varias sesiones abiertas en portátiles que no son tuyos, cualquier persona podrá ver lo que haces en Telegram.

No obstante, debes entender que poder tener varias sesiones abiertas de Telegram Web no es un problema. Esto solo puede ser peligroso si no gestionas bien los dispositivos en los cuales dejaste sesiones iniciadas con anterioridad.

Hackear tu Telegram cuando te conectas a las redes WiFi públicas

Hackear tu Telegram cuando te conectas a las redes WiFi públicas

Conectarte a una red WiFi pública puede exponer tu móvil a un hackeo. Esto también puede afectar a la privacidad de tu cuenta de Telegram, ya que este tipo ataques suelen provocar que un ciberdelincuente espíe la pantalla de tu móvil o las notificaciones que recibes. Recuerda que los puntos de acceso WiFi públicos no tienen ningún tipo de contraseña, lo que significa que cualquier persona puede usarlos. Si esa persona es un hacker o tiene conocimientos altos de informática, las posibilidades de que te espíen aumentan. ¿Piensas que es muy lioso hacer esto? Pues considera que en Internet se pueden descargar con facilidad la mayoría de programas maliciosos para espiar redes WiFi públicas.

Lee también:  ¡Alerta! Este cable USB-C a Lightning puede espiar todo lo que escribes

Por eso, los hackers suelen conectarse a este tipo de puntos de acceso y buscar la manera de espiar las notificaciones que recibes o la pantalla de tu móvil. En caso de lograrlo, pueden extraer información de todas las apps que uses, incluidos los datos más privados de tu Telegram.

Eso sí, debes tener en cuenta que esta situación solo puede suceder en caso de que un hacker espíe tu móvil cuando te conectes a una red WiFi pública. Por lo tanto, es muy complicado que las notificaciones de tu Telegram queden expuestas cuando te conectes a una red WiFi segura.

Al igual que los dos problemas anteriores, puedes prevenir esta situación cambiando tus hábitos. Por eso, ten mucho cuidado cuanto te conectas a puntos de acceso WiFi públicos. Así evitarás que hackeen tu móvil y, con ello, espíen lo que haces en Telegram.

3 trucos indispensables para que nadie te espíe en Telegram

Trucos indispensables para que nadie te espíe en TelegramEs probable que estés muy asustado con todo lo que acabas de leer. Pero no te preocupes, hay muchas formas de mantener segura tu cuenta de Telegram y prevenir que seas víctima de los problemas anteriores. A continuación tienes 3 trucos indispensables para que nadie te espíe cuando uses Telegram.

Activa los chats secretos en tus conversaciones más privadas

Activa los chats secretos en tus conversaciones mas privadas

Telegram cuenta con muchas ventajas respecto a WhatsApp u otras apps de mensajería, pero tiene un gran fallo. Ese fallo es que el cifrado de extremo a extremo lo tienes que activar por ti mismo, ya que no es una función predeterminada de la app. Las conversaciones cifradas de extremo a extremo Telegram las denomina chats secretos. En estas conversaciones los mensajes que envíes solo serán visibles para ti y para la persona con quien chateas.

Esta función agrega una capa de seguridad extra a tus chats, lo que va a fortalecer mucho la privacidad de tus datos. Activar los chats secretos es muy sencillo. Para hacerlo, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Abre Telegram y pincha el ícono del lápiz en la esquina inferior derecha de tu pantalla.
  • Ahora pincha la opción «Nuevo chat secreto».
  • Busca la persona con quien quieres iniciar un chat secreto y pulsa sobre su contacto.
  • Ahora solo debes esperar a que tu contacto se una al chat secreto y empecéis a conversar.

¿Quieres conocer en profundidad esta interesante función de Telegram? Entonces pásate por este artículo donde te mostramos qué es el cifrado ultra seguro en Telegram y qué funciones tiene.

Lee también:  Telegram 8.0: streams, videollamadas sin límites y más novedades

Cierra siempre tus sesiones abiertas en Telegram Web

Cierra siempre tus sesiones abiertas en Telegram WebYa te diste cuenta de que tener muchas sesiones abiertas en Telegram Web puede ser la causa de un espionaje. Evitar esto es muy sencillo, ya que solo debes ver cuántas sesiones abiertas tienes en Telegram Web y cerrarlas de forma inmediata. Sigue los siguientes pasos para hacerlo:

  • Desbloquea tu móvil y entra en Telegram.
  • En la app, busca la opción «Ajustes».
  • Ahora pulsa sobre «Dispositivos». Ahí podrás ver todas tus sesiones de Telegram Web abiertas.
  • Aquí solo debes pinchar la opción «Cerrar todas las demás sesiones».

Exprime al máximo los ajustes de privacidad y seguridad

Exprime al máximo los ajustes de privacidad y seguridad

Saber configurar bien los ajustes de privacidad y seguridad de tu Telegram también es fundamental para tener una cuenta más segura. Esto te ayudará a mantener tus chats y datos personales bien protegidos ante cualquier posible ataque al sistema operativo de tu móvil.

En líneas generales, las siguientes funciones te ayudarán a fortalecer la seguridad de tu cuenta y la privacidad de tus datos:

  • Limitar las personas que pueden ver tu número de móvil. Recuerda que los ciberdelincuentes siempre buscan saber esta información cuando te atacan. ¿Acaso no lo sabías? Pues mejor ve a este artículo y conoce las 5 cosas que un hacker puede hacer con tu número de móvil.
  • Bloquear el acceso a la app de Telegram con un PIN o contraseña. Esto evitará que alguien coja tu móvil, entre en la app y empiece a extraer información de tus chats más privados.
  • En estos ajustes también puedes activar la verificación en dos pasos. Esta medida de seguridad hará que robar tu cuenta de Telegram sea bastante complicado. En este artículo puedes ver más de detalles sobre cómo usar la verificación en dos pasos de Telegram.
  • Por último, puedes mejorar tu privacidad en Telegram gestionando quién puede ver tus fotos de perfil o quién te puede añadir a grupos y canales. Procura permitirle esto solo a tus contactos de mayor confianza.

¡Esos son los trucos indispensables para mantener segura tu cuenta de Telegram! Además de todos los trucos que te dimos, ¿qué otra cosa harías para aumentar la privacidad de tu perfil de Telegram? Cuéntanos en la caja de comentarios.

Para terminar, te recomendamos leer este artículo con los 5 consejos de seguridad que debes saber si tienes un móvil Android. ¡Así tu móvil evitará a toda costa cualquier hackeo!