Cómo espiar un móvil Android

Espiar móvil

El móvil se ha vuelto imprescindible en la vida cotidiana de las personas, al punto de que todos son dueños de un dispositivo, sin importar la edad. Los adolescentes y niños cada vez más pequeños también tienen su propio móvil.

Este uso tan elevado lleva a que algunas personas busquen espiar un móvil Android ajeno. Las razones pueden ser variadas, algunas legales y otras no tanto. Dentro de la primera categoría, están los padres, que buscan controlar y monitorear las acciones de sus hijos. Los más jóvenes son los que están más expuestos a los peligros de Internet: el contacto con desconocidos, el robo de información, el contenido inapropiado, etc.

Otra de las razones son los jefes de empresas, que quieren controlar la actividad de sus empleados en el horario laboral. Están respaldados siempre y cuando sean monitoreados con dispositivos que pertenezcan a la empresa.

Luego, se pueden encontrar otros motivos, que ya no están amparados por la ley. Por ejemplo, la búsqueda de una infidelidad por parte de una pareja, las ganas de leer conversaciones ajenas o la simple curiosidad del ser humano. En estos casos, cada uno asume el riesgo de ser descubierto.

Para espiar un móvil Android, existen diferentes métodos. En Internet, se pueden encontrar aplicaciones variadas, desde aquellas especificas para el control parental, hasta algunas profesionales de espionaje. Cada usuario puede elegir la que resulte más conveniente, teniendo en cuenta sus objetivos y necesidades.

Móvil niño

Aplicaciones que se pueden utilizar libremente

Los padres que desean proteger a sus hijos frente a los peligros de Internet, o limitar el uso del móvil ante tareas más importantes, pueden utilizar distintas aplicaciones.

La mayoría de ellas son gratuitas y se pueden descargar desde la tienda de aplicaciones. Además, son compatibles con Android. Estas aplicaciones ofrecen las funciones básicas para espiar un móvil ajeno, y suelen tener una versión Premium (hay que comprarla) con más herramientas.

Algunas de las aplicaciones más destacables y sus funciones son:

Qustodio Parental Control

  • Limita el uso de aplicaciones o videojuegos.
  • Bloqueo de páginas web indebidas.
  • Acceso a llamadas y mensajes.
  • Botón de SOS: el niño puede alertar a sus padres ante cualquier peligro.
  • Informe diario de toda la actividad.
  • Localización por GPS.

FamilyTime de YumyApps

  • Limitación del tiempo de uso de la pantalla.
  • Permite establecer periodos de uso, con bloqueo de pantalla al terminar.
  • Bloqueo de contenido para adultos o videojuegos inapropiados.
  • Limitar el acceso a las redes sociales.
  • Ubicación mediante GPS.
  • Lista de contactos sospechosos.

Norton Family

  • Bloqueo de contenido inapropiado.
  • Registro de páginas web visitadas y búsquedas en el navegador.
  • Control sobre las aplicaciones instaladas.
  • Límites en el uso de la pantalla.
  • Rastreo por GPS.
  • Notificaciones en caso que el niño intente romper uno de los límites.

Locategy control parental

  • Localizador de ubicación constante.
  • Limitador de uso de pantalla en tiempo real.
  • Bloqueo de acceso a sitios inapropiados.
  • Informes detallados de la actividad diaria.

Las aplicaciones de espionaje

Si el objetivo es espiar un móvil Android ajeno, más allá del control parental, se puede acudir directamente a las aplicaciones espía profesionales. Estas se infiltran en el móvil ajeno, se vuelven invisibles y permiten el acceso total a los datos y la actividad del dispositivo.

El punto negativo que se le puede atribuir a estas aplicaciones es que no son gratuitas. Es necesario comprar una licencia para poder utilizarlas. En general, ofrecen distintos paquetes según cuál sea la necesidad o preferencia del usuario.

El mercado de aplicaciones de espionaje es bastante amplio. Dentro de las diferentes opciones disponibles, mSpy destaca como la mejor. Es compatible con los distintos tipos de móviles, y con los sistemas operativos. En este caso particular, interesa que funcione con Android.

El proceso de instalación

Una vez que se compra la aplicación, es necesario llevar a cabo la instalación para comenzar a espiar. Para ello, se requiere el acceso al móvil ajeno una sola vez. La razón es que la aplicación se instala en el móvil de la persona que se quiere monitorear, y luego se oculta al volverse prácticamente indetectable. Una vez completado este paso, ya no es necesario el contacto con el móvil ajeno.

El otro paso necesario es generar un panel de control, lugar donde se recibirá y almacenará toda la información del móvil. Se puede acceder a los datos en cualquier momento, para analizarlos como uno quiera. El panel de control se puede instalar en una computadora, en una tablet o incluso en otro móvil. El usuario es quien elige donde colocarlo.

Las funciones disponibles

Mspy

Al terminar el proceso de instalación, ya se puede comenzar a obtener la información del móvil espiado. Con mSpy, el acceso a los datos es total. La lista de funciones incluye:

  • Acceso a todas las llamadas telefónicas, tanto entrantes como salientes, con todos sus detalles. La duración, la hora en que se hicieron y el contacto.
  • Revisión de todos los mensajes de texto o multimedia, que se envían y se reciben.
  • Acceso a la casilla de correo electrónico, ya sea personal o de trabajo.
  • Rastreo de ubicación por GPS. Es posible saber donde se encuentra el móvil en todo momento.
  • Geofencing. Con esta herramienta se puede establecer un perímetro alrededor del dispositivo, y en caso de que se mueva por fuera de esos límites, se recibe una alerta al instante.
  • Acceso a la galería multimedia, que incluye fotos, vídeos, etc.
  • El historial completo de navegación web. Se pueden observar todas las páginas que se visitan, e incluso bloquear sitios web (ideal para el control parental).
  • Acceso a todo el contenido de las redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat, no importa cuál sea.

De esta manera, al utilizar una aplicación de espionaje, es posible saber absolutamente todos los movimientos que hace la persona dueña del móvil. Toda la información se almacena en el panel de control para poder observarse en cualquier momento.

¿Cómo saber si tu móvil está siendo espiado?

Así como es posible espiar un móvil ajeno, también puede ocurrir la situación contraria: que tú seas el espiado. El riesgo siempre está, y si bien algunas de las aplicaciones espías son casi imposibles de detectar, puedes usar estos consejos y utilizar algunas herramientas para protegerte. En algunos casos, es posible detectar al espía.

Uso de antivirus

Una de las medidas de protección más importantes está en el uso de un antivirus. Muchos móviles ya traen incorporado uno, pero si el tuyo no tiene, es importarte instalar esta medida de seguridad. Cuando navegas por la web, los peligros son constantes, y los sitios pueden contener malwares (elementos maliciosos) que ingresan libremente al dispositivo.

Evitar descargas y la instalación de aplicaciones dudosas

Otra medida que se puede tomar es evitar descargas de sitios dudosos, así como también la instalación de programas o aplicaciones de fuentes desconocidas. Lo ideal es utilizar únicamente las tiendas oficiales de aplicaciones. En el caso de Android, es la Play Store.

No prestar el smartphone a otras personas

Para instalar las aplicaciones de espionaje profesionales, es necesario acceder al menos una vez al móvil ajeno. Por esa razón, si quieres prevenir al máximo, nunca prestes tu móvil a otra persona. No importa si es un amigo cercano, o un familiar. Nunca se sabe quién podría querer espiarte.

Si solo tú tienes acceso a tu móvil, te proteges contra ese tipo de aplicaciones.

Seguimiento de tus apps

Esta opción es más difícil, ya que las personas no suelen saber todas las aplicaciones que tienen instaladas en su móvil. Sin embargo, puedes comenzar a hacerlo para observar si de un día para el otro, te aparecen aplicaciones extrañas que no hayas instalado.

Las aplicaciones espías suelen ocultarse a la simple vista, por lo que no es suficiente. La forma real es detectar la capacidad de almacenamiento que tienen las aplicaciones. Al notar un aumento extraño, se puede detectar una aplicación oculta.

Permisos

Las aplicaciones que están instaladas en el móvil requieren permisos. Es importante revisar estos permisos cada cierto tiempo para observar comportamientos extraños. Por ejemplo, el compartir datos con otro dispositivo.

También es posible encontrar dispositivos ajenos conectados con alguna aplicación. Por ejemplo, en el caso de WhatsApp: se puede ver si hay una sesión web iniciada en otro dispositivo, que está espiando tus conversaciones.

Restaurar el móvil

Una de las mejores medidas de protección contra el espionaje es la restauración de fábrica del móvil cada cierto tiempo. Si bien es un proceso tedioso tener que volver a programar tu dispositivo, es la alternativa ideal.

Restaurar el móvil permite borrar por completo todos los datos, aplicaciones y demás información. Básicamente, es como si estuviera nuevo como la primera vez que lo compraste.

El uso de batería o datos excesivos

Por último, si observas que tu móvil está gastando cantidades excesivas de batería, o de datos para conectarte a Internet, puede que tengas una aplicación de espionaje instalada de manera oculta. Al detectar estos consumos, puedes tomar alguna medida para solucionar el problema.