Mira lo que puede hacer un hacker con tu número de móvil

Que puede hacer un hacker con tu número de móvil

Imagínate esto: quedas el fin de semana con tus amigos en el bar más cercano. En el local conoces a una persona atractiva y le das tu número de móvil. Piénsalo, ¿quién no ha hecho esto alguna vez en su vida? Pues tal vez no lo sepas, pero compartir tu número así es muy peligroso.

Pero… ¿Por qué? Sencillo, te haremos una simple pregunta: ¿recuerdas todos los datos personales que se enlazan a tu número de teléfono? ¿Nunca has pensado qué pasaría si esta información cae en manos de un hacker? Nos preocupa tu seguridad y por eso hoy te mostraremos 5 cosas que un hacker puede hacer con tu número de móvil.

Duplicar la tarjeta SIM para enviar mensajes como si fueras tú

Duplicar la tarjeta SIM para enviar mensajes como si fueras tú

El primer paso de cualquier hackeo con tu número de móvil es la duplicación de la SIM. Esto significa que el hacker llamará a tu operadora, fingirá que eres tú e intentará que dupliquen tu SIM.

Para lograrlo, el hacker necesita datos básicos, como tu DNI, tu dirección y tus nombres y apellidos. ¿Y en dónde conseguirá el criminal toda esta información? Pues accediendo a los registros públicos en plataformas como Whitepages y buscando los documentos en donde aparezca tu móvil. Es decir que un hacker puede saber todo sobre ti solo con tu número de móvil.

Lee también:  Se han filtrado millones de contraseñas de Gmail y tu clave puede ser una de ellas

Entonces, ¿qué sucede si logran duplicar tu SIM? Pues el hacker mandará mensajes como si fueras tú. En este punto, tal vez el ciberdelincuente estafará personas usando tu número de móvil.

Además, al duplicar una SIM, tu tarjeta dejará de funcionar. Por eso, no te darás cuenta de que eres víctima de un hackeo hasta que veas que tu móvil no puede hacer llamadas ni enviar SMS.

Atacar tu correo electrónico para entrar en tu nube personal

Atacar tu correo electrónico para entrar en tu nube personal

El hacker ya logró duplicar tu SIM y mandar mensajes con tu número de móvil. Ahora, su siguiente objetivo será tu correo electrónico. Aquí te contamos cómo funciona la verificación en dos pasos de Gmail: ingresas la contraseña y tu móvil recibirá un código para comprobar que eres tú el que está entrando a la cuenta.

Pero todo este proceso ya no sirve si tu SIM fue duplicada. Es por ello que el hacker entrará sin problemas en tu Gmail solicitando un cambio de contraseña. Si lo logra, tendrá acceso a tu correo electrónico y a tu nube personal.

¿Recuerdas toda la información privada que tienes ahí? El hacker (por ejemplo) podrá ver los impuestos que pagas, tus antecedentes penales o documentos confidenciales de tu trabajo. Todos tus datos quedarían expuestos.

Lee también:  El SMS "Tienes 1 correo de voz nuevo" es del malware TeaBot

Cambiar las contraseñas de tus cuentas bancarias

Cambiar las contraseñas de tu banco

Los bancos también usan la verificación en dos pasos al momento de entrar en tu cuenta. Al hacker le interesa tu dinero y no perderá la oportunidad de dejarte sin un solo euro. Considera que ya tiene toda la información necesaria para hacerlo, como tu SIM o tu correo electrónico.

¿Piensas que eres listo y protegiste tus cuentas con preguntas de seguridad? Pues los hackers son aún más astutos: con toda la información que ya tienen sobre ti, no será un problema saber el segundo apellido de tu madre o el nombre de tu mascota.

Entonces tu cuenta bancaria también será vulnerable a un hackeo con tu número de móvil.

Secuestrar tus perfiles en redes sociales

Secuestrar tus perfiles en redes sociales

Teniendo ya la tarjeta SIM y acceso a tu correo electrónico, el hacker solo necesita darle al botón “Olvidé mi contraseña” para secuestrar tus redes sociales.

¿Y qué hará un hacker con tu cuenta de Twitter, Facebook o Instagram? La puede usar con estos fines:

  • Engañar a tus contactos (haciéndose pasar por ti) para sacarles información personal o estafarlos.
  • Compartir enlaces de compra con “ofertas imperdibles”. Estos enlaces están llenos de virus e infectarán el móvil de tus contactos.
  • Dañar la reputación de una empresa o de un famoso usando tus perfiles.
Lee también:  ¡CUIDADO! Las apps de pagos móviles son el gran foco de estafas

Estas son solo 3 cosas que puede hacer un hacker con tus redes sociales. ¿Quieres evitar esto a toda costa, verdad? Pues no puedes perderte este artículo con los 3 consejos claves para proteger tu Instagram. ¿No usas esta red social y te preocupa más tu Twitter? Entonces aquí tienes un artículo donde te explicamos cómo proteger tu Twitter para evitar que te hackeen con facilidad.

Atacar a tus familiares y amigos

Atacar a tus familiares y amigos

Después de todo lo que ya te hizo el hacker, habrá un último objetivo: atacar a tus seres queridos. El proceso será más fácil, porque el delincuente ya sabe quiénes son tus amigos y familiares gracias a la información que extrajo de las redes sociales.

Por eso, al darle tu número a una persona poco fiable, no solo tú te expones a un hackeo, sino también a tus familiares y amigos.

¿Viste todo lo que puede suceder si un hacker decide atacarte solo teniendo tu número de móvil? Las consecuencias son muy graves. Nuestro consejo es que le prohíbas a tu operadora hacer cualquier duplicación de SIM si no te diriges personalmente a la tienda. Y, por supuesto, deja de darle tu número de móvil a cualquier persona.

¿Quieres proteger bien tu smartphone? Pues aquí te dejamos un artículo con los 5 consejos de seguridad indispensables para móviles Android.