Safetynet o cómo Google quiere evitar el root en Android

Los usuarios que desean rootear su dispositivo tienen bastantes opciones disponibles. Hay herramientas como Magisk Manager que hacen el proceso mucho más sencillo. Aunque desde hace un tiempo Google está empezando a poner trabajas a los móviles root. Ya os hemos comentado en el pasado algo sobre Safetynet. Se trata de una herramienta desarrollada por Google que hace que las aplicaciones en móviles rooteados sean inutilizables. Sin duda una gran amenaza para el Root.

Google lleva tiempo desarrollando esta herramienta. La han estado perfeccionando y además cuentan con populares aplicaciones en esta Safetynet. Pokémon Go o Snapchat son algunas de las más conocidas. La idea es que si has hecho root en tu teléfono y accedes a una aplicación como Snapchat, ésta detectará que que eres root y no podrás usarla.

Las consecuencias de usar SafetyNet

El caso de Pokémon Go es muy serio. Si has rooteado tu teléfono no podrás jugar a Pokémon Go. Una vez rooteado, al parecer, queda inhabilitado para poder jugar con el popular juego de Niantic. Pero el problema va mucho más lejos. Hay usuarios que hacen root, pero que después de un tiempo deciden regresar al estado anterior dispositivo. Con la esperanza de que todo funcione como antes.

El problema es que con Safetynet esto no tiene el más mínimo efecto. No importa que decidas desrootear tu teléfono. Una vez se haya producido una modificación, ya no hay vuelta atrás. Safetynet seguirá detectando que hay presencia del root y no tendrás acceso a diversas aplicaciones. ¿Cómo poder evitar esta herramienta? La única forma de poder evitar sus garras es hacer un reflasheado entero de tu dispositivo. Además de borrar el NAND. Es la única manera de poder evitar sus consecuencias.

Lee también:  Google Gemini APK: la IA de Google ya está disponible en Europa y así puedes utilizarla

Queda por ver cómo va a evolucionar Safetynet en el futuro. Por el momento parece que han puesto su mirada sobre los usuarios root y van a dificultar al máximo este proceso. Tampoco sabemos si ampliarán sus restricciones a otras áreas. Lo que parece es que limitar las opciones de los usuarios y permitir que configuren sus teléfonos a su gusto es un problema y lo quieren limitar al máximo. ¿Qué os parece Safetynet? ¿Habéis tenido problemas con esta herramienta de Google?