Google sabe dónde estás incluso cuando desactivas el GPS

Google Maps siempre activo

Es curioso lo que los investigadores son capaces de descubrir cuando se ponen a analizar ciertas funciones de Android. En los últimos meses hemos visto como se han descubierto errores en el software de OnePlus y otras compañías pero ahora, gracias a una investigación de Quartz, sale a la luz un dato importante sobre Android.

Google está constantemente monitorizando nuestra ubicación, incluso cuando el GPS está inactivo. Pero… ¿cómo es posible? ¿cómo va Google a saber dónde está cuando desactivo el GPS? Pues sí, eso hace el sistema operativo y aunque todo tiene una explicación no está bien que lo hagan así.

Google espia GPS redes telefonia

¿Por qué Google está constantemente espiando tu posición?

Es cierto que sin el GPS activado Google no puede saber con exactitud donde estás pero sí es cierto que, gracias a las torres de telefonía, Google es capaz de saber tu posición aproximada.

Gracias a las antenas que proporcionan la cobertura de la red Google es capaz de ubicarte en el mapa, aunque sea con un margen de error considerable. Además de las redes, la señal de los diferentes puntos WiFi de la ciudad puede darle a Google información bastante precisa sobre tu localización pero… ¿por qué lo hace?

Google usa la localización para mostrar información al usuario, y vender mejor

No es ningún secreto, Google usa la ubicación del usuario para saber qué publicidad mostrar y cuando activamos el historial de ubicaciones este es capaz de ofrecernos unos anuncios muy potentes y mucho más enfocados a nuestra localización pero, cuando no, Google no usa nuestra ubicación para «nada malo».

Lee también:  La seguridad de los clientes de PTV Telecom está en riesgo por filtración de datos

Es más, estos datos de localización que Google extrae de nuestro móvil, incluso cuando estamos desconectados del GPS, no son almacenados en ningún servidor y son enviados de forma cifrada aunque los expertos sugieren que esto es muy peligroso.

El malware podría extraer esta información

Un móvil infectado con malware o con cualquier tipo de spyware podría extraer la localización de estos datos y enviarla a un servidor para localizar a la víctima. Esto es realmente grave cuando hablamos de personas que necesitan estar ocultas siempre: agentes de la ley, víctimas de malos tratos, etc.

Ahora Google, a raíz de esta investigación, afirma que dejará de usar esta práctica, que ha empezado a principios de 2017, a finales de este mismo mes. ¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo con que Google te espíe en cada momento de tu vida?