No hace mucho se supo de algunos virus viajando rampantes por varias aplicaciones de uso común en la Play Store, las cuales al final terminaron expulsadas por este mismo motivo. Sin embargo, los ataques de los virus no se quedaron hasta allí. Ahora sabemos de un nuevo spyware que infecta móviles en China llamado BadBazaar y que podría filtrarse a otros países en el peor de los casos.
Su funcionamiento es similar a otro virus conocido a nivel mundial: el famoso Pegasus (que incluso llegó a infectar el dispositivo del presidente del parlamento catalán, Roger Torrent). Por lo tanto, es muy peligroso en cuanto a quebrantar la privacidad de las personas, espiarlas y quedarse con toda su información sin que lo sepan.
¿Qué sabemos de BadBazaar hasta ahora?
Para nadie fuera de China debería ser una preocupación latente por el momento, sin embargo, es importante saber de la existencia de BadBazaar. Ya nos queda claro con el pasado que los spyware pueden llegar lejos, e incluso convertirse en una amenaza para todos los países sin distinción.
Aparentemente, es un virus que tiene como objetivo principal una minoría étnica en el país chino, la cual posee ascendencia turca: los uigures. Esto levanta sospechas de que los creadores de BadBazaar sean cercanos al gobierno o incluso funcionarios activos.
Una vez se infiltra en los smartphones, es capaz de tener acceso a todo, absolutamente todo. Desde lista de contactos, historial de llamadas y mensajes (sea en plataformas como WeChat o SMS), aplicaciones instaladas, tu ubicación a través de GPS en tiempo real, y en el peor de los casos, también puede grabar de voz o vídeos con tu cámara y por su cuenta sin que te enteres.
¿Pero cómo llega BadBazaar a los móviles?
La forma de infectar los móviles de BadBazaar es tan simple que, por supuesto, casi nadie se da cuenta. Tal como otros virus, usa la vía de las aplicaciones. Al instalar una que contenga el virus y darle los permisos, podrá hacer lo que quiera.
Por suerte, no se ha encontrado hasta ahora en ninguna app dentro de la Play Store. Pero si algún usuario instala desde otras fuentes, corre el riesgo. Y es que desde estos medios, se oculta dentro de aplicaciones muy básicas, que cualquiera descargaría (ejemplo, aplicaciones inocentes para usar la linterna o mirar un diccionario desde el móvil).
Las mejores formas de evitar que tu móvil se infecte de virus
Lo preferible siempre para evitarte malos ratos es no instalar nada desde fuentes extrañas. Por desgracia, a veces esto siquiera es suficiente para salvarte de los virus, pues casos de infiltración en la Play Store ya se han visto de sobra.
¿Qué hacer entonces? Simple. Duda de cualquier aplicación que no conozcas, y que además pida permisos para acceder a tu información. Si al instalarse te solicita permisos para leer tus mensajes, o añadir notificaciones, mejor sospecha. Para casos así es preferible revisar antes qué clase de permisos pide la aplicación antes de instalarla incluso. Te ahorrarás una desgracia.
¿Ya sabías de este nuevo virus merodeando por Internet?
Fuente | Bleeping Computer