¡Elimina estas 16 aplicaciones de tu móvil! Google las expulsa de la Play Store por tener malware

Elimina estas 16 aplicaciones de tu movil destacada

El malware se encuentra en muchos programas y aplicaciones que, sin saber, descargas en tus dispositivos. Lamentablemente, empresas grandes como Google no se salvan de este tipo de códigos maliciosos.

Es por ello que han tomado la decisión de eliminar 16 aplicaciones maliciosas que estaban disponibles en Play Store, las cuales, a simple vista, parecían ser inofensivas, pero a gran escala han generado grandes beneficios para los encargados de cometer esta infracción a costa de mermar el rendimiento de tu móvil.

Las 16 aplicaciones que Google ha eliminado de la Play Store por contener malware

Las 16 aplicaciones que Google ha eliminado de la Play Store por contener malware

Gracias a una investigación de McAfee se puede conocer el funcionamiento de los virus que presentaban las aplicaciones eliminadas de la Play Store.

No es la primera vez que en la Play Store se han encontrado varias aplicaciones con malware que afectan a los usuarios, ya que en agosto del este año se eliminaron 17 aplicaciones que también contenían el malware dawdropper. En este caso, las 16 aplicaciones en cuestión se habían descargado por más de 20 millones de usuarios, por lo que la cantidad de afectados es bastante amplia.

Aunque estas aplicaciones ya no se encuentran en Play Store, algunos usuarios aún las tienen descargadas en el móvil, debido a que son aplicaciones útiles, como por ejemplo, linternas, diccionarios y lectores de códigos QR. Por lo tanto, si tienes alguna de las siguientes aplicaciones en tu dispositivo, lo más recomendable es que la elimines lo más rápido que puedas:

  • Flashlight+ (kr.caramel.flash_plus)
  • Smart Task Manager (com.james.SmartTaskManager)
  • High-Speed Camara (com.hantor.CozyCamera)
  • K-Dictionary (com.joysoft.wordBook)
  • 달력메모장 (com.smh.memocalendar)
  • Flashlight+ (com.candlencom.candleprotest)
  • Currency Converter (com.smartwho.SmartCurrencyConverter)
  • BusanBus (com.kmshack.BusanBus)
  • Joycode (com.joysoft.barcode)
  • Instagram Profile Downloader (com.shedulezero.instapp)
  • EzDica (com.joysoft.ezdica)
  • 손전등 (com.candlencom.flashlite)
  • Quick Note (com.movinapp.quicknote)
  • Ez Notes (com.meek.tingboard)
  • Flashlight+ (com.dev.imagevault)
  • 계산기 (com.doubleline.calcul)
Lee también:  ¿Ganar 50 € por encontrar un error en una imagen? ¡No piques! Es una nueva estafa

DxClean, el limpiador con malware más descargado

Una de las aplicaciones con malware más utilizada por los usuarios es un limpiador que tenía más de 5 millones de descargas y 4.1 estrellas de 5 en cuanto a valoración en la Play Store. Esta es nada más y nada menos que DxClean.

Esta aplicación hacía todo lo contrario a su función. En vez de limpiar los archivos basura del dispositivo, lo llenaba de solicitudes y notificaciones fraudulentas en segundo plano, haciendo que el usuario las abriera sin siquiera ser consciente de ello.

Al igual que las 16 aplicaciones mencionadas anteriormente, este limpiador comienza a perjudicar el rendimiento del móvil aumentando su temperatura, el consumo de datos móviles y la reducción de la duración de batería.

Funcionamiento de un malware Clicker

Funcionamiento de un malware Clicker

De acuerdo a la publicación de McAfee, estas aplicaciones tienen en común que el malware que las conforma es conocido como Clicker, el cual funciona descargando la configuración del usuario de forma remota y ejecutando solicitudes HTTP que no son visibles.

El objetivo de este virus es ingresar por medio de publicidad ilegal y alterar el sistema del móvil. Por otro lado, se ocupa de recuperar información de la URL de rastreo por medio de mensajes FCM que comienzan en un segundo plano.

Lee también:  Comprime tus vídeos en Android o iPhone con estas apps

El mensaje FCM recibe la señal enviada inconscientemente por el usuario y como consecuencia, el tráfico en la red se vuelve pesado, haciendo que la energía del móvil empiece a consumirse. Una vez logrado esto, el desarrollador de este malware empieza a generar ganancias.

Esto, te convertiría en víctima de este tipo de fraudes, lo cual es muy desfavorable para tu dispositivo, logrando que en poco tiempo, deje de funcionar correctamente.