Todo sobre los códigos QR: qué son, cómo funcionan y cómo escanearlos desde tu móvil

Todo sobre los codigos QR Destacada

Los códigos QR se conocen como la evolución del código de barras. Son bastante útiles al momento de almacenar cualquier tipo de información que desees compartir de forma rápida y precisa.

Es probable que los hayas visto en establecimientos de comida, páginas web, redes sociales y otros sitios. Sin embargo, la funcionalidad de estos códigos va mucho más allá que solo promocionar alimentos o vender algún producto. Así que, si quieres saber todo sobre los códigos QR, ¡estás en el artículo correcto!

¿Qué es un código QR?

Que es un codigo QR El código QR («Quick Response» en inglés y «Respuesta rápida» en español) es la versión moderna del código de barras que conocemos, y puede guardar cualquier tipo de información. Este puede ser leído a través de una máquina especial, ordenador o móvil inteligente que contenga datos para interpretarlos más rápido.

Normalmente, los códigos de barras solo tienen doce números que almacenan información sobre algún producto. Pero, en el caso del código QR, puedes almacenar 7089 números, 4296 letras o 1817 kanjis japoneses (caracteres que se utilizan en la escritura japonesa). Es por ello que se considera un código moderno y actualizado.

¿Cómo funcionan los códigos QR?

Como operan los codigos QR

Cuando ves un código QR, seguramente pensarás que son un montón de píxeles colocados aleatoriamente. No obstante, la realidad es otra, ya que el diseño de un código QR está realizado de manera ingeniosa, logrando que su escaneo sea muy fácil de realizar.

Todas las aplicaciones diseñadas para escanear códigos QR pueden identificar estos códigos gracias a los tres cuadrados que encuentras en el exterior del mismo. Una vez identificado, el lector lo analiza y decodifica todo el contenido de las cuadrículas, asignándole una función a cada una de ellas.

¿Cómo escanear un código QR usando tu móvil?

Como escanear un codigo QR usando tu movil

En la actualidad, los móviles con versiones modernas de sistema operativo iOS y Android disponen de un escáner para códigos QR. Por tanto, puedes realizar el escaneo de estos códigos sin necesidad de descargar una aplicación. Así que te enseñamos a realizar esto de acuerdo al sistema operativo de tu móvil:

Lee también:  Voicemod: filtros de voz para sorprender a tus amigos en WhatsApp y WhatsApp Web

Escanear códigos QR en iOS

Hacer un escáner de un código QR con el sistema operativo iOS, es muy sencillo, solo debes seguir estos pasos:

  • Abre la cámara desde la pantalla de bloqueo o buscando el ícono en la pantalla de inicio.
  • Enfoca el código QR que deseas escanear y no lo muevas por unos segundos (tal cual como si fueras a tomar una fotografía).
  • Notarás que llega una notificación, ábrela y podrás acceder a la información que tiene el código.

En algunos casos, de acuerdo a la funcionalidad del código QR, deberás realizar un paso extra. Por ejemplo, redireccionar a una nueva pestaña, conectarte a una red WiFi, ingresar con un navegador de tu preferencia, entre otros.

Otra opción para escanear tu código QR con el sistema operativo iOS es hacerlo por medio de una imagen. Para esto, sigue las siguientes instrucciones:

  • Abre la aplicación Fotos y busca la imagen que posee el código QR.
  • Mantén presionado el código y aparecerá la opción Abrir esta URL.

Escanear códigos QR en Android

Escanear codigo QR en Android

Para escanear códigos QR con el sistema operativo Android también tienes dos opciones. La primera es utilizando Google Lens y siguiendo los pasos que indicamos a continuación:

  • Primero, abre la aplicación Google Lens. El icono para abrirla normalmente está en la app de cámara de tu móvil, al lado del botón de obturador. Si no la encuentras, abajo te dejamos el cajetín de descarga.
  • Ahora, busca la foto con el código QR y este será escaneado automáticamente.
Google Lens
Price: Free

La segunda opción es utilizar la aplicación predeterminada que encontrarás en algunos dispositivos Android, como los Xiaomi. Esta aplicación suele llamarse Escáner o similar, y se utiliza de la siguiente manera:

  • Abre la aplicación Escáner.
  • Luego, coloca el código QR a escanear dentro del recuadro observado en la pantalla de tu móvil.
  • Finalmente, se abrirá la información contenida en el código.

¿Cómo crear un código QR gratis?

Como crear un codigo QR gratis

Aunque la mayoría de los generadores de códigos QR no son gratuitos, todavía existen varias formas de crearlos sin pagar nada. Así que a continuación, conocerás las más sencillas y factibles.

  • Si usas Google Chrome o Microsoft Edge solo debes abrir la página web de tu preferencia y desplegar el menú representado con tres puntos (ubicado en la esquina superior derecha de tu móvil) y buscar la opción Compartir, luego toca en Código QR.  Una vez ahí, podrás ver un código QR que puedes descargar e imprimir.
  • Páginas web como Qrcodegenerator y Qrcodemonkey te permiten personalizar tu QR como quieras. Solo debes colocar la URL que desees y luego podrás modificar el código como más te guste.
Lee también:  TABS, el simulador de batallas que juega El Rubius, llegará a Android e iOS

Acceder | Qrcodegenerator | Qrcodemonkey

  • Por otro lado, en la App Store también puedes descargar un generador gratis. Como QR Code Generator & QR Creator podrás crear un código QR a tu gusto para la URL que quieras.
  • En Play Store puedes encontrar un generador de QR llamado QR Code Generator, es gratuita y te permite personalizarlo sin problemas.

Tipos de códigos QR

Tipos de codigo QR

Seguramente, habrás notado que no todos los códigos QR tienen los píxeles con la misma forma, o que están ubicados de manera distinta. La razón de esto, es que existen varios tipos de códigos QR, los cuales son los siguientes:

Tipos de códigos QR por apariencia

Los códigos QR pueden variar en su forma, de acuerdo al gusto del usuario e información. A continuación, te mostramos las 5 formas más comunes:

  • Convencional: Este es el típico código QR que podemos encontrar en la mayoría de los establecimientos o publicidad. Es fácil de reconocer porque tiene tres patrones de búsqueda en las esquinas.
  • Azteca: Por mucho que se parezca al código QR convencional, este tiene un solo patrón de búsqueda, el cual se encuentra justo en el centro.
  • PDF417: Este código es la fusión perfecta entre un código de barras y un código QR, se puede diferenciar fácilmente por su forma horizontal.
  • Maxicode: Podemos encontrar este código QR en el servicio de envíos postales de los Estados Unidos. Se parece mucho al código azteca, ya que igualmente se coloca el patrón de búsqueda en el medio. Con la diferencia de que en vez de utilizar un cuadrado, se utiliza un patrón de panal (circular).
  • Semacode: Podemos identificar este código QR porque no posee patrones de búsqueda reconocibles. Sin embargo, es muy parecido al código QR convencional.

Tipos de códigos QR por su configuración

Codigos QR segun su configuracion

Aunque la forma de los códigos QR sea idéntica, estos pueden configurarse de manera que se habilite o no su corrección. Esto te permite manejar el bloqueo de la actualización de contenido que se encuentre en estos códigos. De acuerdo a esto, los tipos de código que existen, son los siguientes:

  • Códigos QR estáticos: Este tipo de códigos no permiten que se actualice la información colocada en ellos. Una vez que hayan sido configurados ya no habrá vuelta atrás. Es por ello, que no son muy recomendados al momento de promocionar negocios.
  • Códigos QR dinámicos: Conociendo la información anterior, estos códigos son todo lo contrario, ya que permiten actualizar el contenido tantas veces como desees sin que debas volver a imprimirlos.
Lee también:  Qué es Wenomechainsama: el popular meme de Internet explicado

Partes de un código QR

Partes de un codigo QR

Aunque no lo parezca, cada parte del código QR tiene una función, ya que sus patrones no son diseñados aleatoriamente. En total, puedes encontrar seis componentes del código QR, los cuales son los siguientes:

  • Zona tranquila: Puedes identificarlo como el borde blanco alrededor del código QR. Esta es la parte más importante, puesto que sin este borde, no sería posible identificar lo que contiene el código, ya que interferirían los elementos externos con la lectura del mismo.
  • Patrón de búsqueda: Esto es lo que conocemos como “los tres cuadrados grandes” ubicados en las esquinas del código. Estos se encargan de determinar la orientación del código al momento de ser escaneado. Es por esta razón que cuando un código QR está orientado verticalmente, no existe este cuadrado en la esquina inferior derecha.
  • Patrón de sincronización: Lo verás en forma de L, ubicado entre los cuadrados que conforman el patrón de búsqueda. Este ayuda al lector del código a identificar si el código está dañado o no.
  • Patrón de alineación: Es un cuadrado pequeño ubicado en la esquina inferior derecha que puede validar si el código está torcido o inclinado.
  • Versión del código: Se define como un campo pequeño ubicado en el lado superior derecho que puede identificar la versión del código que se está escaneando.
  • Celda de datos: Son los píxeles restantes del código QR, los cuales poseen la información que se desea transmitir.

Como puedes ver, el uso de los códigos QR ha sido la mejor opción para guardar y compartir información. Gracias a lo fácil que es utilizarlos y generarlos, podrás encontrarlos en todas partes. Ya sabes todo sobre los códigos QR, ¡corre a crear el tuyo!