«Carnicería de cerdo»: así es la sofisticada estafa que te engaña con aplicaciones de criptos

3 apps de criptos son una estafa y están en Play Store y App Store

Tristemente, las palabras «criptomonedas» y «estafa» han estado muy ligadas en los últimos años. Lo que se suponía que iba a ser una revolución monetaria, lentamente se ha convertido en una excusa más para que hackers, cibercriminales y estafadores hagan de las suyas. La firma de ciberseguridad Sophos ha informado acerca de una nueva estafa llamada «carnicería de cerdo» que hace uso de aplicaciones de criptomonedas para robar a los usuarios.

En concreto, los investigadores de la firma encontraron tres aplicaciones (dos en la App Store de los iPhone y una en la Google Play Store de los Android) dedicadas a la estafa mediante una metodología con la que seguramente no estás familiarizado. Esta estafa implica el uso de sitios web falsos, publicidad maliciosa y mucho más. Enseguida te contamos todos los detalles.

Cómo funciona la estafa «Carnicería de cerdo» que te seduce con rentabilidad en criptos

MBM_BitScan app de estafa

Las tres apps que utilizan los atacantes de la estafa «carnicería de cerdo» son «Ace Pro» y «MBM_BitScan» en la Apple App Store, y «BitScan» en la Google Play Store. Para que la víctima descargue estas apps, los atacantes usan un perfil de chica falso en Facebook o Tinder y lo convencen con promesas de un gran plan de inversión en criptomonedas.

Recomendado:  Mayúsculas automáticas en Google Docs: cómo cambiar esta opción

Una vez que el usuario instala alguna de las aplicaciones, es seducido para que deposite una cierta cantidad de dinero en criptomonedas desde una app legal de criptos, como puede ser Binance. En principio, la estafa consiste en convencer a la víctima de depositar una pequeña cantidad de dinero con la promesa de que luego podrá retirar mucho más que eso. Evidentemente, cuando el usuario cumple con los objetivos o plazos necesarios retirar su inversión y ganancia, la app bloquea su cuenta y pierde todo el dinero.

¿Cómo han llegado estas aplicaciones a las tiendas oficiales de Google y Apple si son una estafa? Pues porque al principio se registran como aplicaciones 100% legítimas y, luego de que son aprobadas, cambian sus nombres de dominio para conectarse a servidores maliciosos. Ni Google ni Apple son capaces de detectar estos cambios en tiempo real, lo cual permite que muchas personas caigan en este tipo de estafas.

vastflux como funcionaba estafa publicitaria

Usa el sentido común para evitar caer en estas estafas

Ya cuando hablamos de la estafa de rentabilidades del 5% en criptos por Telegram y de los clones de Coinbase y MetaMask, te advertimos de la proliferación de aplicaciones de criptomonedas para robar dinero. Lastimosamente, por el momento no hay mucho más que puedan hacer las tiendas oficiales para protegerte al 100% de este tipo de estafas, por lo que queda de tu parte evitar caer en ellas. ¿Qué puedes hacer? Primeramente, usar el sentido común.

Recomendado:  917877201: si un “abogado” te cobra cierta deuda desde este número, ignóralo (es estafa)

Nunca inviertas dinero en apps poco conocidas y mucho menos si te la recomienda una persona que acabas de conocer en Internet. Además, nunca olvides que nadie regala dinero de forma desinteresada. Si alguien te ofrece una inversión en la que puedes ganar dinero fácil, lo primero que tienes que pensar es en que toda inversión conlleva un riesgo. Averigua a fondo cuál es el riesgo de la inversión y asesórate bien con expertos en el área en la que deseas invertir (consulta en foros de confianza, como en Reddit) antes de poner tu dinero en estafas.

Fuente | Bleeping Computer