No suelo sentirme muy impresionado cuando veo que las marcas lanzan nuevas cámaras de acción pero cuando vi que Xiaomi había presentado una cámara 4K barata, diferente a las Yi 4K que tienen un precio competitivo, pero considerable, me dispuse a conseguirla al mejor precio. Esta cámara nada tiene que ver con las Yi, producidas por Yi Technology y promocionadas por Xiaomi, esta es propia de la compañía china.

Hoy por hoy sigo realmente impresionado después de analizar durante unos días esta cámara y me dispongo a compartir la experiencia al completo. Como no soy un experto en fotografía ni en vídeos os voy a contar mi opinión sobre la cámara aunque he contactado con algunos expertos en cámaras de acción para aclarar puntos en los que tenía dudas (llevo mucho tiempo usándolas pero no profesionalmente). Mi amigo Adri, de GoPobre, es  un experto en todo tipo de cámaras y me ha aclarado los puntos más importantes para los usuarios de las cámaras de acción.

Carcasa Xiaomi Mi Action Camera 4K

¿Qué ofrece la cámara de acción Xiaomi 4K?

Esta cámara de acción, para empezar, ofrece una cámara de gama alta para todos los públicos, una cámara que es capaz de funcionar como un verdadero todo terreno y que se muestra sobre el papel con todo lo que tienen otras cámaras de gamas mucho más altas y a precios realmente elevados.

Es difícil integrar en una cámara de acción por menos de 100 dólares todo lo que esta Mijia 4K tiene. La cámara cuenta con una pantalla trasera más grande que la de todos sus competidores, un sensor igual al que lleva la Sony FDR-X3000 y un estabilizador de 6 ejes EIS que funciona bastante bien.

Especificaciones de la Xiaomi Mi Action Camera 4K

Para hablar de las especificaciones vamos a dar gran importancia a las partes clave como son el sensor, el procesador, la lente y la pantalla.

  • La cámara disfruta de unas dimensiones de 71,5 x 42,7 x 29,5 mm con un peso de solo 99 gramos (con batería incluida), una de las más compactas que conocemos.
  • Lleva un sensor Sony Exmor IMX317 de 8 MP con un tamaño de 1/2.5″. El sensor está limitado a fotos en 8 MP en 16:9 frente a otros de 12 MP por lo que, principalmente, es una cámara para hacer vídeos aunque las fotos no se le dan nada mal.
  • Su lente de 7 elementos permite una focal f/2.8 y un ángulo de visión de 145 grados mientras que otras permiten ver unos 170 grados. Gracias a esto veremos menos imagen pero menos distorsión y el filtro UV viene incluído en la lente.
  • Procesador Ambarella A12, la misma marca de procesadores que usa GoPro aunque la Hero 5 lleva el Ambarella A9, un procesador más rápido.
  • Disfruta de un estabilizador de 6 ejes de tipo electrónico (EIS) fabricado por Bosch, el BMI160 IMU con 3 ejes en un giroscopio y otros 3 ejes en un acelerómetro.

Dicho esto, lo más importante, conviene hablar de su pantalla trasera de 2,4 pulgadas táctil que proporciona una de las pantallas más grandes nunca vistas en cámaras de este tipo. Su pantalla será vital porque la cámara solo trae un botón aunque tiene un modo que permite controlar sus ajustes con este solo botón (por si usas la carcasa).

Y, por último, otro de los puntos fuertes de su hardware es la batería de 1450 mAh que permite una grabación de casi 3 horas en 1080p (comprobado) y hasta 120 minutos en 4K a 30 fps, sin problema alguno. La batería dura más que la de la Hero5 y la Yi 4K, es una pasada.

Xiaomi Mijia 4K analisis

Modos de grabación y resoluciones soportadas

Gracias a todo lo anterior la cámara permite usar hasta 9 modos de operación diferentes (vídeo, time-lapse video, cámara lenta, grabación en bucle, vídeo más foto, foto, temporizador, ráfaga y time-lapse foto). Es capaz de hacer fotos de 8 MP en formato .jpg y RAW.

Ahora bien, en lo que a grabación se refiere admite las diferentes resoluciones y velocidades:

  • 4K a 30 fps (3840 x 2160p) en formato 16:9.
  • 2.5K a 30 fps (2560 x 1440) en formato 16:9.
  • 1080p a 30, 60 y 100 fps.
  • 720 a 200 fps.

Sin duda una gama muy completa ya que permite grabar en los formatos más populares y además disfrutar de una cámara súper rápida de 200 fps en 720p, llama la atención que no sean 240 fps como otras cámaras. Si optamos por el formato PAL en vez de NTSC tendremos 25 fps, 50 y 100.

Conectividad, completa pero escasa

En cuanto a la conectividad esta Mi Action Camera 4K de Xiaomi viene bastante cargada pero no sobrada:

  • Wifi y Bluetooth, compatible con la aplicación MiHome (disponible para Android e iOS) y también con varios accesorios hechos por la firma para la cámara (gimbal y control remoto),
  • Salida microUSB, que permite conectar la cámara para exportar la información. Se echa de menos una salida con HDMI ya que esta no la integra.
  • Rosca estándar de 1/4″ que permite montarla en cualquier trípode.

Eso sí, la cámara no es sumergible y para que lo sea debemos de comprar una funda sumergible, la mía ha costado 7 euros por lo que tampoco será un problema hacerse con una, aquí tienes la que me he comprado.

En la caja solo tenemos la cámara, una batería, un cable microUSB y unas instrucciones en chino que no nos servirán de nada pero la cámara está disponible en varios idiomas que sí entenderemos. Cada batería extra cuesta 11 euros, aquí las tienes.

Pantalla Xiaomi Mi Action Camera 4K

Experiencia de uso, similar a una Yi

A mi en lo que al uso respecta me ha recordado mucho a las Xiaomi Yi que he probado. La cámara cuenta con un cuerpo compacto y una lente bastante grande. Encontramos un botón superior (el único de la cámara) y una interfaz bastante agradable en el que es fácil elegir los modos, activar el WiFi, cambiar los Ajustes, etc.

La cámara cuenta con un micrófono estéreo que ofrece un sonido de gran calidad (no se puede conectar uno externo pero no es necesario) y el puerto USB lo encontramos detrás de una puerta de corredera que está en la parte izquierda. La batería y la microSD de Clase 10 se meten por abajo y en la parte frontal tenemos un LED de estado.

La cámara tiene ajustes para afinar la calidad, la distorsión de la lente, el uso del EIS (solo disponible en Full HD hasta 60 fps), inicio automático, silenciar la grabación, seleccionar el punto de medición, poner el clásico sello con la hora y fecha, ajustar el valor de exposición, modificar el ISO, el balance de blancos, etc. Cada modo tiene su ajuste, podría estar horas diciéndote todos los que hay pero si tienes dudas con alguna función mejor usa los comentarios y te lo aclaramos.

Vídeos y muestras de la Xiaomi Mi Action Camera 4K

Como lo fuerte de nuestra web no es hacer vídeos nos hemos animado a adjuntar un vídeo en el que se puede ver cómo funciona la cámara en condiciones extremas. Nosotros lo que sí podemos afirmar es que es real, la cámara tiene un rendimiento realmente elevado.

¿Qué pasa si la enfrentamos a otras cámaras de gama alta?

Si la enfrentamos a cámaras de gama alta como la Hero5 vemos que la diferencia principal está en el campo de visión y en elestabilizador, donde GoPro saca pecho.

En cuanto a calidad de imagen la Hero5 y la Mijia 4K no están tan lejos a pesar de que una cuesta como 5 veces más que la otra. Xiaomi ha sorprendido gratamente con su cámara a todos los que la han probado. En este vídeo podemos ver que no están tan lejos como parece.

Una cámara que hace buenas fotos, pero que no es para eso

Lo que sí adjuntamos son varias fotografías sacadas con la cámara en condiciones más bien complicadas. La 4K de Xiaomi hace buenas fotos pero solo de 8 MP y en formato 16:9.

Lo mejor, para hacer fotos, es siempre corregir la distorsión de la lente, salen mejor aunque el campo de visión se reduzca. Las fotos, como podemos ver, son bastante buenas. Lo que sí llama la atención es que a veces presenta un rango dinámico un tanto limitado al hacer fotos, sobre todo si la medición de la exposición no es la óptima para la foto, con el tiempo nos acostumbramos a esto y aprendemos a quitarle máximo partido. Lo que sí está claro es que ninguna otra cámara de este precio puede ofrecer, ni de lejos, lo mismo que esta.

Conclusión: ¿para quien es esta cámara?

La respuesta es simple, para cualquiera que necesite una cámara 4K competente y a buen precio. Da igual que seas semi-profesional o que seas un aficionado.

La Xiaomi Mi Action Camera 4K es una cámara para todos y ofrece calidad de sobra para competir con los pesos pesados como la Yi 4K y la GoPro Hero 5, por poner algunos ejemplos. Las desventajas frente a estas cámaras son pocas y más si tenemos en cuenta que el precio es mucho más reducido.

La Xiaomi Mijia 4K destaca por su elevada relación calidad / precio, la pantalla táctil más grande vista en toda esta gama de cámaras, mejor duración de batería que sus competidoras y una gran estabilización de imagen. Las pegas son que no se puede conectar un micrófono externo y que no es impermeable sin estuche pero este cuesta unos 7 euros, no es muy caro. ¿Qué te ha parecido? Si te gusta, la puedes comprar por 88 euros.