Cuando Samsung saca un móvil ya sabes que no vas a probar una experiencia más, sin duda, a pesar de que a veces el precio puede ser determinante frente a otras alternativas, las experiencias de Samsung no suelen defraudar a nadie. Así es el Galaxy A5 de 2017, un móvil que va a dar mucho que hablar pese a llevar muy poco tiempo en el mercado.

Soy usuario del Galaxy S7 desde hace un año y lo cierto es que el móvil se me ha hecho muy familiar, de hecho no he tenido ningún problema por adaptarme de uno a otro y no he echado demasiadas cosas de menos de mi Galaxy S7 durante la prueba, eso quiere decir que la gama media ha alcanzado un punto de evolución sorprendente en el caso de la serie A de Samsung y poco o nada podemos reprochar a Samsung esta vez.

Galaxy A5 2017 frontal

Análisis del Samsung Galaxy A5 2017

Nada más recibir el terminal la caja no me llamó la atención porque me recordaba, mucho, a la caja del Galaxy S6. De hecho, pese a que no es un Galaxy S, creo que mejora todos los puntos débiles del Galaxy S6 y se alza como una de las mejores alternativas en la gama media del mercado aunque su precio asciende a los 336 euros la verdad es no te arrepentirás de pagarlos.

Diseño y especificaciones del Galaxy A5 2017

Sin duda es de las gamas medias más completas que he visto en el mercado, sus especificaciones son muy potentes y no han escatimado en nada:

• Pantalla de 5,2 pulgadas con resolución FullHD y tecnología SuperAMOLED, protegida con Corning Gorilla Glass 4.
  • Procesador Samsung Exynos 7880 Octa-Core, el mismo que llevaba el Galaxy S6.
  • 3 GB de RAM con 32 GB de almacenamiento y posibilidad de ampliar con microSD de hasta 256 GB.
  • Cámara delantera de 16 MP con f/1.9 y cámara trasera de 16 MP con f/1.9, AF y flash LED.
  • Conectividad completa, WiFi N, 4G LTE, NFC, Bluetooth 4.2 y GPS, GLONASS, A-GPS y BDS. Tampoco se han olvidado de la radio FM.
  • Resistencia al agua IP68 y escáner de huellas dactilares en el frontal.
  • Batería de 3000 mAh no removible.

A esto hay que sumar su gran diseño en unas medidas de 146,1 x 71,4 x 7,9 mm y un peso de 157 gramos, se hace realmente cómo por su tamaño y diseño, recuerda directamente al Galaxy S7 se siente prácticamente igual de cómodo. Tampoco se han olvidado de incluir Samsung Pay y la resistencia al agua. No le falta de nada e incluso disfruta de características más avanzadas como el Always On Display del Galaxy S7. En su caja viene de todo, un cargador con carga rápida, adaptador de USB Type-C a microUSB (para que sea compatible con todos los accesorios), manual, accesorio para quitar las bandejas de la SIM y microSD, cable USB Type-C y también unos cascos de gran calidad in-ear y no los típicos cascos cutres.

Unboxing Galaxy A5 2017

Si echamos un vistazo a su diseño vemos que es un Samsung pura sangre, botón de inicio con lector de huellas, pantalla superAMOLED muy vistosas y con cámara frontal y altavoz en la línea. En los laterales encontramos un mar de aluminio en el que hay de todo:

• Puerto USB Type-C (esta vez en estándar USB 2.0), micrófono y jack de audio de 3,5 mm en la parte inferior.
  • Botón de bloqueo y altavoz en la parte derecha del terminal.
  • Botones de volumen y ranura para SIM en la parte izquierda.
  • Cancelación de ruído y ranura para la microSD en la parte superior del terminal.

Llama mucho la atención las dos bandejas, suponemos que alguna estructura interna del terminal no se adaptaría a tener una sola o bien está pensado para unificar la versión dual-SIM y la que lleva una sola SIM. En la parte trasera encontramos la cámara, bastante solitaria y mucho más pequeña que la que encontramos en el Galaxy S7 y Galaxy S6 pero eso no significa que no de la talla, lo que sí no encontramos es el sensor de ritmo cardíaco que tienen los Galaxy S pero al final es algo que se usa más bien poco.

Trasera Galaxy A5 2017

La trasera, de cristal, luce espectacularmente y el diseño lo situamos a la par del del Galaxy S7, adaptado y perfeccionado por los laterales y no con las imperfecciones que tenía el Samsung Galaxy S6 por aquel entonces. Sin duda, después del Galaxy S7, nos quedaríamos con el Galaxy A5 2017 antes que con el flagship del año anterior porque soluciona todos y cada uno de los problemas que tenía el S6 (batería justa, diseño no pulido del todo, falta de resistencia al agua…).

La pantalla del A5 2017, una maravilla

Pese a que no tiene una pantalla 2K como la de sus hermanos mayores este Galaxy A5 presenta una pantalla sAMOLED espectacular y al final lo del 2K ya casi no resulta útil porque en la última versión de TouchWiz ahora vemos el Galaxy S7 en FullHD y me cuesta distinguir alguna diferencia entre ambas pantallas. La realidad es que si tuviese este móvil estoy seguro de que no me sentiría decepcionado.

Usando Galaxy A5 2017

Es el momento de que te preguntes en qué se diferencia de la serie S y esa diferencia la vamos a encontrar en la cámara y poco más, por todo los demás es uno de los mejores móviles que tiene Samsung actualmente en venta y su lanzamiento en este 2017 hace que sea uno de los que recibirá actualizaciones durante, al menos, 2 años.

La cámara del Galaxy A5 2017

Normalmente parto de 0 cuando pruebo una cámara pero siendo usuario de la marca y teniendo ambos flagships me atrevería a situar esta cámara muy cerca de la cámara del Galaxy S6, sin duda. Es una gran cámara que da un resultado espectacular y su sensor de 16 MP con f/1.9 funciona muy bien.

No vas a notar nada en falta cuando disparas con el sensor trasero aunque sí que es cierto que esta vez no tenemos estabilizador óptico igual que en su hermano mayor por lo que tendremos que sujetar mejor la cámara para grabar o la imagen se moverá más. Hemos hecho diferentes fotos en las que se puede apreciar el buen rendimiento en modo detalle y la buena representación de los colores al más puro estilo Samsung.

Galaxy A5 2017 puertos

Hurgando un poco en la cámara vemos el mismo interfaz que tenemos en Grace UX con diferentes modos: Modo Pro, Panorámico, Cámara rápida, modo HDR, modo noche, modo comida y algunos modos más que se pueden descargar como el Modo foto deportiva y el modo que hace GIFs. Podemos controlar la cámara con la voz, hacer fotos con los botones de volumen. En este aspecto Samsung tiene una de las mejores experiencias de cámara del mercado y saca pecho en la experiencia de cámara del Galaxy A5.

En cuanto a la cámara para selfies vamos a echar en falta el AF frontal a pesar de que cuenta con lente panorámica pero esta hace que sea muy fácil sacar una foto desenfocada. Tampoco graba 4K aunque esto no es un problema para la mayoría, ¿cuántos usan una TV 4K y un móvil con pantalla 4K para ver vídeos? Pues prácticamente nada, al final no es necesario. Este móvil prescinde de lo no necesario para hacer gala de todo lo que necesitaría cualquier usuario.

Os dejamos con las fotos de muestra para que podáis ver vosotros mismos el resultado de fotos totalmente cotidianas, sin retocar (aunque sí comprimidas porque si no os tardarían siglos en cargar). Es decir, no es la foto final, se ha aplicado compresión como hacemos en todas las reviews pero la calidad es muy buena, una cámara que compite directamente con otros móviles de gama alta del mercado que cuestan mucho más. Samsung tiene mucha experiencia en el campo fotográfico para smartphones y hace que las cámaras de sus móviles siempre sean buenas.

Rendimiento y duración de batería del Galaxy A5 2017

Y llegamos al siguiente punto importante, ¿cómo es el rendimiento de este bicho? Pues es brutal, contando con el anterior Exynos disponible actualmente no vamos a notar falta de potencia por ninguna parte.

Es simplemente en rendimiento como tener cualquier gama alta del mercado, con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento tampoco nos sentiremos para nada vendidos en cuanto a espacio. No hubo problemas con nada de nada, ni con vídeos, ni con juegos de máximo rendimiento ni nada, el funcionamiento del interfaz y la forma en que funciona el teléfono es perfecta. Es como tener un tope de gama en este aspecto, 0 problemas.

Interfa Galaxy A5 2017

El interfaz, pese a estar basado en Android 6.0.1 Marshmallow, es el de Grace UX, el mismo que lleva la serie Galaxy S por lo que gozamos de la personalización más novedosa de Samsung. Es el mismo interfaz que trae Nougat y de hecho no me ha costado nada adaptarme porque usaba exactamente el mismo interfaz.

Todo está en su sitio, pese al cambio visual sufrido ahora los Ajustes están muy organizados y el bloatware no era nada excesivo. El TouchWiz pesado y cargado de aplicaciones hace tiempo que ha quedado atrás. Lo mejor de todo esto es que además de tener un buen interfaz, contar con un procesador potentísimo, ofrece un rendimiento en cuanto a autonomía espectacular.

La batería dura sin problemas dos días de uso normal, si hacemos uso intensivo el día de autonomía está más que asegurado y con un uso casual puede aguantar hasta 4 o 5 días sin problemas, en las pruebas lo hemos tenido durante muchos días encendido usándolo un poco cada día y el porcentaje que ha perdido era ínfimo. Nos recuerda mucho en este sentido al Galaxy S7 pero gozando de una mejor autonomía y más horas de pantalla gracias a que gasta menos energía al no usar la resolución 2K en ningún momento. Lo que sí me llamó la atención ha sido la ausencia del LED de notificaciones que me hubiese gustado que estuviera presente.

Interfaz Galaxy A5 2017

Conclusión sobre el Galaxy A5 2017: ¿Es el móvil que necesitas?

¿Quieres un móvil con gran diseño, todas las características que se pueden tener en el mismo y no quieres gastar lo que vale un gama alta? Si tu respuesta es sí es probable que este sea el tuyo. Si además te interesa que el móvil sea totalmente oficial, que disponga de actualizaciones de Android por un par de años y que te guste uno de los 3 colores (negro, dorado o azul) no tienes que buscar más.

El móvil es muy completo, así lo definiríamos, Samsung no se ha olvidado de nada. Está la radio FM, la resistencia al agua, un procesador muy pero que muy potente, la misma personalización que la de los Galaxy S, USB Type-C, una gran cámara tanto en el frontal como en la parte trasera… ¿Se puede pedir más por este precio?

Es difícil encontrar un móvil tan completo. Si todavía te ha quedado alguna duda con respecto a este terminal podrías aprovechar los comentarios para resolverla. Si te ha gustado aquí puedes echar un vistazo para comprarlo. Si preguntamos a la gente que lo tiene todo el mundo nos dirá que está encantado con él. Solo destacar la ausencia del LED de notificaciones, la única cosa que le falta para ser casi perfecto. Yo sigo alucinando con el gran móvil que ha hecho Samsung en la serie Galaxy A pero también es cierto que cuesta algo más que la mayoría de gama media aunque este de gama media tiene más bien poco…

Lo mejor del Galaxy A 2017

• Pantalla de calidad, impresionante
  • Diseño de vanguardia, similar al del Galaxy S7, muy cómodo y resistente