Quibi en detalle, analizamos la nueva plataforma de vídeos cortos que quiere destronar a Netflix

probamos quibi nueva plataforma videos cortos streaming

El abanico de plataformas de streaming sigue creciendo para beneficio del consumidor, pero en esta oportunidad lo hace de forma muy particular. Hace apenas un par de días se presentó Quibi, un servicio que apuesta a los contenidos ultracortos, con vídeos de máximo 10 minutos.

Además, es una plataforma enfocada exclusivamente para móviles y tablets, con una filosofía muy marcada. ¿Será que quiere destronar a Netflix como la reina del streaming online? Hemos probado Quibi, y estas son nuestras apreciaciones al respecto.

Análisis de Quibi, la plataforma que te ofrece mordiscos de entretenimiento por si tienes poco tiempo

Quibi plataforma streaming vídeos cortos análisis

Antes de iniciar el análisis, es necesario entender de qué va Quibi, y una forma sencilla de entenderlo es a través de su nombre. Quibi es la contracción de “Quick Bites”, una expresión anglosajona que se traduce como “Bocados rápidos”, vamos, lo que sería un tentempié en España.

Justo de eso va todo su contenido, series completas divididas en pequeños capítulos de máximo 10 minutos de duración. Su filosofía está orientada a que cada día tenemos menos tiempo, y por eso ofrecen pequeñas cápsulas de entretenimiento que puedes ver en cualquier momento.

Además, como ya comentamos, es una plataforma netamente diseñada para móviles y tablets, lo que deja en evidencia su marcado interés por la movilidad. De estos dos conceptos se deriva prácticamente todo lo demás.

Lo mejor de Quibi es su función turnstyle

función turnstyle quibi horizontal

Al ser un servicio para móviles y tablets, entonces se debe aprovechar la manera en que consumes contenido en estos dispositivos, y sí que lo hace. En Quibi puedes ver vídeos tanto en formato vertical como horizontal, sin perderte de nada, gracias a la función turnstyle.

¿Pero eso ya no se puede en muchas plataformas? No de esta manera. Los servicios de streaming que permiten girar el móvil en vertical hacen que el vídeo también gire, manteniendo su formato original, pero viéndose más pequeños en pantalla.

función turnstyle quibi vertical

Con turnstyle eso no sucede, pues la visualización se adapta para que veas todo en vertical sin problema. Si giras el móvil, Quibi te presentará en pantalla completa la escena, tal como si grabaras una historia para Instagram.  De esa forma no pierdes detalle alguno, y hasta los subtítulos se adaptan al formato.

Esta es una función que no se ha visto en ninguna plataforma muy conocida, y la verdad que es su mayor virtud. Si eres de los que aman ver cosas en vertical, entonces Quibi te encantará. Si no lo eres, igual puedes ver tus miniseries en horizontal, aunque hay momentos en los que el formato vertical es mucho más cómodo, como en el transporte.

Quibi tiene todo lo que se pide de un servicio de streaming

opciones quibi

La plataforma tiene en la competencia a sus mejores mentores, y por eso toma muchas cosas que estos tienen y las adapta para sí. Por ejemplo, en Quibi puedes descargar tus series y películas para verlas luego, incluso cuando no tienes conexión, como en Netflix.

Asimismo, Quibi no deja hacer capturas de pantalla como muchas otras plataformas, una función de seguridad bastante común. Y como la mayoría, también tiene un modo para reducir la calidad de vídeo y así ahorrar datos.

Al estar pensada para dispositivos móviles, Quibi tiene un modo para zurdos que está muy bien logrado, y permite un manejo bastante bueno de la aplicación con una sola mano. Y hablando de eso, también es necesario hablar de los menús y presentación.

La interfaz de usuario de Quibi es bastante buena, pero cojea en un par de cosas

menú navegación quibi android

En general, la aplicación tiene una distribución de interfaz bastante decente. Su pantalla principal ofrece un carrusel de 22 programas donde encontrarás recomendaciones con base en lo que hayas visto, o estrenos. Sin embargo, no puedes acceder a una panorámica más global de los contenidos desde ahí.

Para eso tendrás que ir a la sección de búsqueda, que también funciona muy bien, ofreciendo resultados muy rápido, y con unas cuantas secciones cuanto menos “curiosas”. ¿Por qué decimos esto? Porque Quibi da espacio para todo en su app.

En el buscador encontrarás una sección de nuevos lanzamientos, así como otra de noticias, con divisiones internas que ofrecen acceso a BBC News, TMZ y mucho más, incluso a The Weather Channel (te advertimos que eran curiosas).

Pero tranquilo, que el buscador también tiene secciones de programas más vistos, series que dejaste a medias, series descargadas y una lista de categorías adicionales divididas en géneros como comedia, “adrenalina”, historias reales y más.

Lamentablemente Quibi tiene poco contenido en este momento, pero es de buena calidad

ver series cortas quibi buen contenido

Si hay que ponerle una pega importante a este nuevo servicio, es la cantidad de contenido que tiene actualmente. Quibi se lanzó con apenas 50 series en su biblioteca, y si tomas en cuenta que todas son cortas debido al formato de la plataforma, entonces podrás concluir que es muy poco.

La compañía asegura que diariamente agregaran 3 horas extra de contenido, y que para finales de año la cuota de series ascenderá hasta 175. A nuestro parecer es mejor cifra, pero hay que recordar que no todos los gustos son iguales.

A esto también se le suma un detalle, y es que notamos que las series están demasiado enfocadas hacia el público estadounidense. Esto podría jugar en contra de la plataforma, aunque esperamos que en breve comiencen a producir contenido un poco más internacional.

contenido quibi

De la mano con esto, tanto la app como las series están disponibles únicamente en inglés, aunque hay subtítulos para múltiples idiomas como el español. De momento no lo tomaremos como algo negativo, pero definitivamente es algo que deben corregir si quieren tener éxito fuera de las fronteras estadounidenses.

Pero ojo, que no todo es malo. Aunque las series de Quibi apuntan a un mercado bastante definido, en general el contenido es bastante bueno. Y no hablamos únicamente de buena calidad de grabación y reproducción, sino de puesta en escena, iluminación, guiones y demás. Esto sinceramente es algo de esperar, porque la plataforma contará con nombres como Spielberg y Raimi entre sus filas.

La aplicación funciona bien, pero aunque la plataforma es buena, Quibi nos parece caro

precio quibi

Quedan pocas cosas por hablar en este análisis, y ahora que ya te paseaste por todo lo demás, es momento de hablar de la app en sí, y del precio de la suscripción.

Sobre lo primero, la aplicación de Quibi está muy bien diseñada, tal como hemos dicho a lo largo del artículo. Su manejo es muy cómodo, la distribución de elementos en pantalla es más que correcta, y los controles de reproducción son muy intuitivos, además de estar bien pensados para móviles. Hemos probado la versión para Android, pero seguro que la de iOS será igual de buena.

Sobre el precio, podemos decir que nos parece alto. El paquete de 8,99 euros al mes es caro si tomas en cuenta que Quibi tiene poco contenido, y que además es prácticamente el mismo precio que una suscripción a Netflix.

Por su parte, la suscripción de 4,99 euros al mes pinta un poco mejor de buenas a primeras, pero eso de que tengas que ver publicidad a cambio de ahorrarte solo 4 euros a muchos no les gustará. Sin embargo, te animamos a que le eches un vistazo y decidas por ti mismo, ya que se puede probar gratis por 90 días.

Sobre las modalidades de pago, Quibi se puede pagar a través Google Play. Por consiguiente, cuenta con todos sus métodos de pago, como PayPal, tarjeta, cargo directo a tu factura del móvil y mucho más. Para el registro solo necesitas crear una cuenta con un correo y poco más.

A todas estas, ¿Quibi vale la pena?

quibi competencia netflix video cortos móviles

Con todo este nuevo concepto de series rápidas, mordiscos de entretenimiento, una plataforma orientada exclusivamente a móviles y demás, nos atrevemos a decir que sí. Quibi tiene poco contenido, y nos parece cara, pero si saben aprovechar el pequeño monstruo que acaban de crear, seguro que muy pronto se convertirá en un éxito rotundo.

¿Hay cosas que mejorar? Por supuesto, pero lo que hay no es suficiente como para decir que el servicio es malo, o algo parecido. Recuerda que puedes descargarla desde la Play Store de Android ahora mismo, así como desde la App Store de iOS, y disfrutar gratis de su contenido por 90 días, ¿a qué esperas?