meross MS600 sensor de presencia

En el mundo de la domótica, la innovación es constante y las soluciones inteligentes para el hogar se están volviendo cada vez más sofisticadas. Un ejemplo de esta evolución son los sensores de presencia inteligentes, como el Meross MS600. Este modelo no es solo un detector de movimientos; es una herramienta multifuncional diseñada para mejorar la comodidad, seguridad y eficiencia energética de tu hogar.

Al ser compatible con múltiples plataformas a través de Matter, incluyendo Meross, HomeKit, Alexa y Google Home, puede adaptarse a cualquier sistema de hogar inteligente o ser la primera piedra que edifique tu «Smart Home». Lo he estado usando en mi casa para contarte cómo es, cómo funciona y si de verdad merece la pena. ¡Vamos allá!

Meross MS600: un sensor de presencia inteligente y multifuncional que te solucionará muchos problemas

meross MS600 incluye un cargador en la caja
Trae su adaptador de corriente y un cable USB de 1,5 metros

El Meross MS600 se presenta como una solución inteligente y multifuncional para aquellos que buscan mejorar la automatización y la seguridad en sus hogares u oficinas. Detecta tanto el movimiento como la presencia de personas, gracias a su tecnología de detección dual que combina un radar de ondas milimétricas con un sensor PIR (infrarrojo pasivo). ¡Ah! Y también tiene un sensor de luz.

Ficha técnica del Meross MS600

Características
Meross MS600
Dimensiones  75,4 x 34,7 x 38,4 mm.
Rango de detección Presencia: 6 metros
Movimiento: 12 metros.
Luz: 0 – 8000 lux.
Puerto USB-C.
Botón Botón de reinicio (debes mantenerlo pulsado durante 5 segundos para iniciar el restablecimiento de fábrica).
Antenas 1x Antena interna con frecuencia de 24 GHz (ISM).
Conexión inalámbrica IEEE 802.11 b/g/n, 2,4 GHz y 1T1R.
Estándar de seguridad Soporta 64/128 bit WEP, WPA-PSK/WPA2-PSK. No admite WiFi para empresas.
Certificaciones CE, FCC, IC y WEEE.
Contenido del paquete 1 x Sensor de presencia
1 x Manual de usuario
1 x Adaptador de 5 W
1 x Cable USB de 1,5 metros
1 x Protección contra mascotas
1 x Cinta adhesiva de doble cara
3 x Clips para cables
Compatibilidad Smartphone con iOS 16.1 o posterior, Android 8.1 o posterior, compatible con Bluetooth 4,2 o posterior.
Red de 2,4 GHz existente.

¿Cómo es el Meross MS600?

El Meross MS600 es una pequeña caja rectangular de color blanco con una semiesfera que sobresale del cuerpo. Trae un adaptador de corriente con un cable USB-A a USB-C de 1,5 metros para conectarlo a la alimentación. También incluye unos clips o soportes de cable con pegatinas, una pegatina grande para montar el sensor en la pared y una pieza de plástico (la protección contra mascotas) para bloquear la detección en la mitad inferior.

La instalación es muy sencilla, ya que solo tienes que pegarlo con el adhesivo de doble cara en la pared donde quieres usarlo y luego conectarlo a la corriente con el cargador, asegurándote de fijar el cable con los clips. Así, la instalación queda muy limpia y firme.

La pegatina es bastante fuerte y no parece que se vaya a caer con el tiempo, mientras que los clips ayudan a que el cable se vea ordenado. Además, la tapa trasera del sensor ayuda a darle cierta inclinación para apuntarlo a donde desees.

El sensor en sí está construido enteramente de plástico con una calidad muy buena. Se siente sólido y su carcasa está bien fijada. He probado otros sensores de movimiento más baratos que usan carcasas bastante endebles que se caen solas, por lo que valoro mucho que el Meross MS600 haya apostado por un cuerpo robusto.

Eso sí, de igual forma tengo que decir que la pieza de plástico para evitar la detección de mascotas y robots de limpieza me ha decepcionado. Además de que, tapar la mitad de la semiesfera del sensor para que no vea lo que está en parte de abajo, es un concepto anticuado en esta época donde la IA ya se emplea para estos casos, la pieza de plástico no encaja del todo bien alrededor de la semiesfera y se cae por nada. Hay quienes dicen que hay que pegarla, lo cual no creo que sea lo ideal.

¿Cómo funciona el Meross MS600?

Antes de empezar, hay que dejar claro una cosa: el Meross MS600 cuenta con un total de tres sensores. La semiesfera que sobresale es el sensor PIR (infrarrojo pasivo) que detecta el movimiento en un rango de 12 metros. Abajo de la semiesfera está un pequeño orificio que contiene un LED, el cual se enciende cuando detecta movimiento (esta función se puede apagar desde la app).

Ese orificio también contiene el sensor de luminosidad que es capaz de detectar entre 0 a 8000 lux. Abajo de este orificio, hay una impresión circular con el logotipo de Meross, donde se alberga el sensor mmWave utilizado para detectar la presencia. Este último sensor tiene una potencia de 24 GHz y puede detectar a alguien en un rango de 6 metros sin que se esté moviendo. Por cierto, puedes reiniciar todos estos sensores usando el botón de reset que tiene en la parte trasera, detrás de la tapa.

YouTube video

Para empezar a usarlo después de instalarlo, deberás conectarlo a tu móvil con su app y luego seguir las indicaciones. Utiliza el estándar Matter, así que puedes enlazarlo al servicio de tu preferencia, ya sea HomeKit, Alexa, Google Home o Smart Things.

Una vez que tengas todo configurado, verás en la aplicación un gráfico muy sencillo que indica tres datos importantes: la luminosidad del espacio, la presencia de personas y a qué distancia están del sensor, y la duración de la presencia. Aparte, verás dos botones: Registros y Automatización. El primero te lleva a un historial que muestra todo lo que ha detectado en los últimos días (incluyendo el nivel de luz y la presencia a lo largo del día).

La opción de Automatizaciones permite realizar varias acciones de acuerdo a un montón de variables, pero lastimosamente solo es compatible con otros productos de Meross. No obstante, sí que puede integrarse con las automatizaciones de Alexa, Google Home y otros servicios, aunque debo decir que son más limitadas que las que ofrece la app de Meross. Es una lástima que las automatizaciones de Meross no funcionen con dispositivos que no son de la marca.

Ahora bien, ¿qué se puede hacer con este sensor? Pues muchas cosas, pero principalmente recibir alertas en tu móvil de lo que sucede en tu casa para actuar en consecuencia. El Meross MS600 puede enviarte una notificación en tiempo real si detecta la presencia de alguien, la ausencia y el bajo nivel de luz (ideal para avisarte si hay un apagón).

Con las automatizaciones, puedes hacer que el Meross MS600 active una alarma si ve que alguien entra en tu casa cuando estás fuera. También puedes hacer que las luces se enciendan cuando estés en una habitación o cuando la luz ambiental sea muy baja, y que se apaguen cuando te vayas o cuando el lugar ya esté bien iluminado, lo cual no solo te facilita la vida, sino que también te ayuda a ahorrar energía.

Las posibilidades con el Meross MS600 son amplísimas y dependen esencialmente de los dispositivos inteligentes que tengas en casa para crear escenas de todo tipo con ellos.

meross
Price: Free
‎Meross
Price: Free

¿Merece la pena el Meross MS600?

meross MS600 review
Por lo que vale y lo que puede aportar a tu hogar, el Meross MS600 vale la pena

El Meross MS600 es un sensor de presencia inteligente que cumple sobradamente con lo prometido. Su versatilidad, facilidad de instalación y compatibilidad con múltiples plataformas lo convierten en una buena opción para automatizar tu hogar.

Es verdad que su protección contra mascotas deja que desear y sería mejor si las automatizaciones de su app se pudieran usar con productos que no son de Meross. Sin embargo, su detección de movimiento, presencia y luminosidad funciona a la perfección y no tuve problemas al crear automatizaciones básicas con él. Aparte, se puede usar con servicios de terceros sin problemas.

Su precio, de solo 29,24 €, comparado con el gran potencial que ofrece para crear un hogar más inteligente y seguro, hace de este sensor una inversión que vale la pena.

 

Nuestra opinión
Diseño
Funcionamiento
Facilidad de instalación
Precio
meross-ms600-reviewEl Meross MS600 es un sensor de movimiento, presencia y luminosidad que me ha fascinado por su precisión en la detección, su facilidad de uso y su integración con diversos sistemas domóticos. Sin embargo, la limitación de las automatizaciones a dispositivos Meross es un punto a mejorar. A pesar de ello, este sensor me parece estupendo para crear un hogar inteligente y seguro. Si estás buscando un sensor de presencia confiable y versátil, el MS600 es una gran opción.