Cuando hay que recomendar un ordenador compacto, versátil y polifuncional, los de la serie Beelink SER siempre entran en la conversación, ya que tienen un excelente equilibrio entre potencia, características útiles y precio. Así son los Beelink SER 3 y Beelink SER 4 que ya analizamos en esta página, y así es el nuevo Beelink SER 5 que nos corresponden evaluar en esta ocasión.
Aunque no se note porque tiene el mismo diseño y las mismas conexiones, memorias y accesorios, el Beelink SER 5 es diferente al Beelink SER 4. Utiliza un procesador más nuevo que ofrece una mejora en rendimiento apreciable, sobre todo al jugar a juegos 3D. Eso sí, no creas que es un PC «gaming». La etiqueta que más le pega es «polifacético», ya que es capaz de hacer un poco de todo.
El Beelink SER 5 es un mini PC ideal para jugar, ver vídeos en 4K, editar fotos y más…
Este Beelink SER 5 es un mini PC como cualquier otro de la marca que tiene un tamaño ultracompacto, al prescindir de una tarjeta gráfica dedicada y tirar de la integrada del procesador. No esperes un rendimiento de alto nivel con todos los juegos, pero sí un funcionamiento bastante bueno con reproducción de vídeos 4K, tareas de ofimática, edición de fotos y vídeos, juegos en calidad media-baja, etc. Te dejamos que eches un vistazo a su ficha técnica para que lo vayas conociendo mejor.
Características
|
Beelink SER 5
|
Dimensiones y peso | 126 x 113 x 42 mm. Pesa 455 gramos. |
Procesador | AMD Ryzen 5 5600H de 6 núcleos y 12 hilos con una velocidad de reloj máxima de 4,2 GHz (3,3 GHz de base). Fabricado con el proceso de 7 nm de TSMC. |
Gráfica | AMD Radeon™ Graphics con 7 núcleos y frecuencia de 1800 MHz. |
RAM | 16 GB DDR4 a 3200 MHz. Soporta hasta 64 GB. |
Almacenamiento | 500 GB M.2 NVMe SSD. Soporta hasta 2 TB. |
Conectividad inalámbrica | WiFi 6E y Bluetooth 5.2. |
Puertos | 1 x toma de auriculares / micrófono de 3,5 mm. 1 x entrada de CC. 2 x HDMI. 1 x LAN Gigabit. 1 x Tecla RTC. 3 x USB 3.0 Tipo-A. 1 x USB 2.0 Tipo-A. 1 x USB 3.2 Tipo-C. |
Sistema operativo | Windows 11. |
Adaptador | 19 V – 3 A con un consumo máximo de 57 W. |
Contenido de la caja | 1 x Mini PC. 1 x Adaptador de corriente. 1 x Manual de usuario. 2 x Cable HDMI. 1 x Soporte VESA. |
Un PC pequeñito con carcasa metálica y buen diseño
No queremos hablar mucho del diseño del Beelink SER 5, ya que es exactamente el mismo que vimos en el Beelink SER 4 y en el resto de mini PC de esta marca. Tiene forma de ortoedro con las esquinas redondeadas y orillas de color plateado, lo cual hace que luzca muy elegante. Su carcasa está hecha de metal y cuenta con rejillas de ventilación tanto en los laterales como en la parte trasera y en toda la cara superior. Es de color negro en casi todo su cuerpo, así que quedará bien en cualquier oficina o habitación. Por cierto, tan solo mide 12,6 x 11,3 x 4,2 cm.
Los conexiones inalámbricas que ofrece son WiFi 6E (el mejor estándar en la actualidad) y Bluetooth 5.2. Los puertos que tiene son cuatro USB-A (tres de ellos en versión 3.0 y el otro en versión 2.0), dos HDMI, un LAN Gigabit, un USB-C para datos, una entrada de corriente y un jack de 3.5 mm para auriculares. En la caja, trae dos cables HDMI para que puedas conectarlo a hasta 3 pantallas a la vez (dos por HDMI y una por USB-C) y un soporte VESA para colocarlo atrás de un monitor y así ocultarlo.
Se puede destapar desde abajo de forma muy fácil con solo quitar cuatro tornillos. ¿Para qué lo quisieras destapar? Para ampliar su almacenamiento hasta los 2 TB con una unidad SATA de 2,5″ o una M.2 2280 SATA. De fábrica, viene con un SSD de 500 GB (M.2 NVMe) bastante rápido. Además, incluye 16 GB de RAM DDR4 que puedes ampliar hasta 64 GB haciendo uso de las dos ranuras SODIMM que ofrece.
En la parte frontal del Beelink SER 5 encontrarás dos botones: el típico de Power para apagarlo o encenderlo, y uno pequeño para entrar en la BIOS fácilmente en caso de necesitarlo para solucionar algún problema.
Un poco más potente que antes
No te vamos a engañar. La mejora en potencia de este nuevo modelo con respecto al Beelink SER 4 apenas se nota en el uso diario. Pero existe, ojo, y la agradecerás sobre todo en juegos y programas de alta exigencia. Según las pruebas mononúcleo de Geekbench 5, el procesador Beelink SER 5 ofrece un 17 % más de rendimiento que el chip que monta el Beelink SER 4, aunque esa mejora se recorta a solo un 5 % en las pruebas multi-núcleo.
Por si necesitas refrescarlo, el Beelink SER 5 lleva el procesador AMD Ryzen 5 5600H de 6 núcleos que trabaja con una velocidad de reloj de entre 3,3 GHz y 4,2 GHz. Su gráfica integrada funciona con una frecuencia de 1800 MHz, lo que significa que estamos ante una chip que va sobrado con programas como Microsoft Office, Chrome, VLC, Spotify, etc. Además, está acompañado por 16 GB de RAM, así que te permite abrir muchas apps y hacer varias cosas a la vez sin que el PC se ponga lento.
Asimismo, funciona bien con programas edición imágenes como Photoshop e incluso ofrece un buen desempeño durante la edición de vídeos (siempre y cuando no sea una edición muy compleja). De igual forma, nos encantó lo bien que reproduce vídeos en 4K a 60 Hz: no se ve entrecortado en ningún momento y las imágenes se mueven con bastante fluidez.
El Beelink SER 5 viene con Windows 11 Pro de fábrica y debemos decidir que lo arranca bastante rápido, lo cual no nos sorprende dado su SSD NVMe. También queremos destacar que no incluye programas innecesarios preinstalados que entorpezcan el rendimiento o la experiencia. Esto es algo que sin dudas agradecemos, al igual que su eficiente consumo energético (básico de 24 W y máximo de 41 W) y el bajo nivel de ruido de los ventiladores (45 dB máximo).
En cuanto al rendimiento gaming, el Beelink SER 5 puede correr el League of Legends a 110 FPS si priorizas el rendimiento y no los gráficos. De esa manera también permite jugar a Forza Horizon 5 a 75 FPS con los gráficos bajos y en 720p. Fortnite lo puede mover a 80 FPS con gráficos bajos y el modo de rendimiento activado. Y si lo quieres exprimir al máximo, puedes jugar a Cyberpunk 2077 con los gráficos bajos y resolución 720p: funcionará a 30 FPS con caídas en momentos de mucha acción en pantalla.
¿Vale la pena comprar el Beelink SER 5?
El Beelink SER 5 con el nuevo procesador AMD Ryzen 5 5600H te garantiza un rendimiento impecable con tareas de ofimática, reproducción de vídeos 4K y edición de fotos. Tiene una iGPU lo suficientemente potente para editar vídeos y jugar a muchísimos juegos actuales (con gráficos medios o bajos en la mayoría) a una buena tasa de FPS.
Cuesta unos 460 euros. ¿Lo recomendamos? Pues si quieres un mini PC que no solo sirva para ofimática, sino también para jugar y ver vídeos en 4K, definitivamente sí. En Amazon lo puedes conseguir con un cupón de 40 € de descuento usando este botón: