ASUS no lanzará móviles en 2026, aunque no abandonarán el mercado

asus no lanzara nuevos rog phone y zenfone en 2026

ASUS es una compañía gigantesca en el mundo del hardware, además de tener más de 20 años en el mercado móvil. Sí, es cierto que nunca han sido líderes de venta en este último sector, aunque sus ROG Phone fueron durante años la punta de lanza de los smartphones para gamers, sobreviviendo a los extintos Black Shark y resistiendo a los RedMagic de Nubia.

Desde hace algún tiempo, su renovación generacional se da en el primer trimestre del año, así que ya deberíamos estar hablando de nuevos modelos. No obstante, debemos empezar el año dándote una mala noticia, porque no habrá un nuevo ASUS ROG Phone ni ASUS Zenfone en 2026.

¿ASUS abandona el mercado móvil o es solo algo temporal? ¿La crisis global de la RAM tiene algo que ver con esto? Te contamos lo que sabemos, pero desde ya adelantamos que es una lástima la decisión tomada por la empresa.

La división móvil de ASUS será reestructurada en 2026 y no lanzarán nuevos móviles, pero seguirán dando soporte

asus no lanzara rog phone 10 en 2026

No es un secreto que ASUS viene limitando su participación en el mercado de smartphones desde hace años. Al menos desde 2020, los taiwaneses solamente presentan un par de series al año: los Zenfone de gama premium y los ROG Phone de corte gaming.

Siendo enero, ya deberíamos estar recibiendo las primeras filtraciones del catálogo de ASUS para 2026, pero no hay nada al respecto. Por el contrario, en las últimas semanas se ha reportado un fenómeno inesperado entre los canales de distribución taiwaneses: el acceso a móviles de la marca se ha vuelto muy limitado, algo que ha levantado sospechas y ha puesto a correr rumores sobre un posible abandono del barco. Para aplacarlos, ASUS saltó a la palestra y se pronunció al respecto.

Recomendado:  El único portátil que puedo usar todo el día sin cargarlo: análisis del ASUS Zenbook A14 (UX3407QA)

La compañía explicó que seguirán presentes en el mercado móvil, garantizando soporte, actualizaciones, parches de seguridad y cobertura de garantía para todos los dispositivos que corresponda. No obstante, durante 2026 se tomarán un descanso en el lanzamiento de nuevos modelos, pues no tienen contemplado lanzar ninguno.

asus no lanzara zenfone 13 en 2026

El motivo detrás de esta decisión sería una reestructuración para intentar ser más competitivos en un mercado cada vez más difícil, especialmente contra otros gigantes de la industria tech con mucho más músculo en el sector.

No se sabe cómo será, pero te recordamos que en 2018 ASUS ya pasó por un proceso similar. En aquel momento, el fabricante decidió reducir su catálogo a solo dos series, los ZenFone y ROG Phone, cada una con su público bien definido. Con ello la marca logró mantenerse a flote, pero parece que la cosa no salió tan bien como esperaban y toca hacer nuevos ajustes.

¿Será que volverán a lanzar móviles de gama media? ¿Comenzarán a competir en precios como los fabricantes chinos? El tiempo determinará el rumbo que tomará ASUS en este sector, aunque hay algo que no dijeron y probablemente también sea un motivo de peso.

ASUS quiere entrar en el mercado de la RAM y el descanso en la división móvil podría estar relacionado con eso

ASUS entrara en el mercado de la RAM y por eso podría detener su division movil

Con que solo hayas seguido un poco las noticias tecnológicas en la última semana, sabrás que el mundo actualmente está atravesando una crisis con los chips de RAM. Debido a la altísima demanda de los centros de datos de IA, los chips DDR5 están escaseando en todo el mundo.

Recomendado:  POCO M8 Pro: el "flagship killer" que pone en jaque a la gama alta en cámara y batería

Esto ha llevado a que los precios se multipliquen varias veces respecto a los que se veían hace un año, arrastrando también a la RAM DDR4, aunque en menor medida. Asimismo, ha hecho que los fabricantes de RAM den prioridad a las empresas de IA por encima de cualquier otro sector, ya que estas están dispuestas a pagar el extra que les están pidiendo (y tienen con que hacerlo).

Tanto es así, que empresas como Crucial han abandonado la RAM para el mercado de consumo, quedándose únicamente con el mercado empresarial. También que sucedan cosas como que Samsung Foundries priorice el envío de chips de RAM a otras empresas antes que a Samsung Electronics para que las utilicen en los nuevos móviles Galaxy. Y si a la propia Samsung le pasa eso, imagina lo que podría sucederle a las demás marcas.

Sin duda alguna, el mercado móvil también se verá afectado más temprano que tarde por la crisis de la RAM. Al fin y al cabo, los smartphones también usan módulos LPDDR4X, LPDDR5 y LPDDR5X. Entonces, los fabricantes tendrán que optar por usar menos RAM en sus dispositivos o aumentar precios.

ASUS, por supuesto, entraría en este paquete y la decisión de no lanzar nuevos móviles en 2026 podría ser su forma de reducir el impacto. Sin móviles nuevos que requieran chips de RAM, entonces no hay riesgos de subir precios o hacer recortes que puedan llevar a una caída en ventas.

Recomendado:  Epic Games desgarra el monopolio de la Play Store: ahora tendrá que permitir tiendas de terceros

No obstante, hay un dato extra que también podría guardar relación: ASUS estaría considerando seriamente entrar en el mercado de la RAM para aprovechar la crisis actual. Con ello podrían generar mayores ganancias en el corto plazo, pero también ayudarían a frenar un poco la crisis en el mediano y largo plazo. ¿Qué tendría que ver su división móvil en todo esto? Directamente nada, pero podrían redirigir recursos económicos y humanos para la nueva división.

¿Es un movimiento arriesgado? Completamente, pero si sale bien y el mercado se estabiliza, ASUS no solo habría sobrevivido a otra crisis, también podría volver al mercado móvil con más fuerza y ganarían presencia en un sector en el que actualmente no están.