MicroDroid, la versión más pequeña de Android para máquinas virtuales

google microdroid

En su versión más básica o pura, Android se basa exclusivamente en el código fuente de AOSP (Android Open Source Project). Cuando se compila así, se obtiene un archivo que se llama GSI (Generic System Image). ¿Qué es eso? Un sistema que no tiene ningún tipo de personalización de terceros. Pues bien, Google precisamente está trabajando sobre una imagen GSI para crear MicroDroid, la nueva versión de Android que promete ser muy pequeña y simplificada.

Y es que el objetivo de Google con MicroDroid es ofrecer una versión de Android que tenga lo mínimo necesario para funcionar eficientemente en máquinas virtuales. Aunque aún no está listo, MicroDroid ya fue publicado por Jiyong Park (ingeniero de Google) en el directorio de desarrollo de Android donde se pueden hallar algunas pistas de cómo será. De todas formas, enseguida te contamos todo lo que puedes esperar de esta nueva versión mínima de Android.

MicroDroid facilitará la virtualización de Android y mejorará la seguridad

palm phone

Según lo que dice Google en el documento de desarrollo, MicroDroid está siendo creado para poder ejecutar Android en máquinas virtuales con la menor cantidad de recursos posibles. Vale la pena mencionar que Google también está trabajando actualmente en la virtualización del kernel de Linux (KVM) para dispositivos con procesadores ARM 64.

¿Qué busca Google con todo esto? De acuerdo a lo que explican los especialistas de XDA, la compatibilidad de la mencionada virtualización KVM desprivilegia el código de terceros. Por tanto, MicroDroid se podría usar para solucionar la brecha de seguridad que generaría esto, ya que permitiría ejecutar códigos de terceros (como los que garantizan la protección DRM o el cifrado) al mismo nivel de privilegio del sistema.

Por otra parte, cabe destacar que el Snapdragon 888, presentado por Qualcomm a finales del año pasado, está equipado con Hypervisor. Esta función es capaz de aislar los datos de las aplicaciones y del sistema operativo en un mismo dispositivo. Así pues, sería lógico pensar que MicroDroid aprovecharía esta tecnología para ofrecer dos versiones de Android en una misma tablet o móvil y así pasar de una a otra instantáneamente.

Eso sí, de momento, no hay nada seguro. Estamos a la expectativa de ver cuáles son los planes de Google para MicroDroid y si este mini-Android lo usarán los terceros por motivos de seguridad o para ofrecer dos Android en un mismo dispositivo. Esperemos que pronto la gran G revele más información al respecto para despejar dudas.