TikTok va con mala racha: Estados Unidos lo eliminará y en Europa retiran su promoción con recompensas

TikTok está problemas: EE.UU. y Europa ponen la app contra las cuerdas

TikTok iba bien, hasta que dejó de ir bien. En muy poco tiempo, le han sucedido casi simultáneamente dos malas noticias. Una de ellas tiene que ver con su campaña de promoción de TikTok Lite, y es que han cancelado este programa de recompensas en Europa, tras recibir peticiones de reportes por parte de la Unión Europea al ver esta estrategia como una forma de volver adictos a los usuarios.

La otra viene de parte de Estados Unidos. Tras una larga batalla entre el país y la app de China, en donde el bloqueo siempre ha estado asomándose, ahora parece que será un hecho. Si TikTok no consigue una empresa compradora de Estados Unidos en 9 meses, quedará bloqueada definitivamente en todo el territorio.

TikTok en problemas: Estados Unidos la quiere fuera de su territorio si no cumple sus condiciones

TikTok va con mala racha: Estados Unidos lo eliminará

La lucha por prohibir TikTok en Estados Unidos viene ocurriendo desde la presidencia de Donald Trump. Con la acusación de que la app está aliada con el Partido Comunista de China y que espía a sus usuarios, el gobierno ha ido considerando la idea de bloquear la aplicación de su territorio por completo. La seguridad nacional es el principal motivo, aparentemente.

Algunos lugares y organizaciones ya han ido tomando la iniciativa por cuenta propia, como Nueva York en los móviles de sus funcionarios gubernamentales, el estado de Montana, e incluso algunas universidades. Ahora las cosas van más en serio, con la aprobación de la ley que podría prohibir TikTok en todo el país si este no cumple una única condición: tener un comprador o un inversor estadounidense entre sus filas.

Lee también:  Los aumentos atacan de nuevo: esta vez es Apple la que sube el precio de algunos de sus servicios en España

Para conseguirlo, ByteDance tiene 9 meses antes de que Estados Unidos proceda al bloqueo total. Este tiempo podría extenderse unos 3 meses más, si se ve que la empresa actúa de buena fe, buscando un cliente potencial. Significa que, de no tener ningún comprador para ese entonces, TikTok podría desaparecer de EE. UU. en enero o abril de 2025.

TikTok, por su parte, declara que tomará medidas y demandará a Estados Unidos por tomar decisiones inconstitucionales. Queda claro que la lucha continúa, al mismo tiempo que se intensifica entre ambos frentes.

En Europa no le va mejor: la promoción de TikTok Lite desaparece

TikTok va con mala racha: Estados Unidos lo eliminará y retira en Europa su promoción con recompensas

Aunque el programa de recompensas de TikTok Lite estaba dando de qué hablar, entusiasmando a los usuarios en España y Francia para descargar la app, la estrategia no le pasó por alto a la Unión Europea. TikTok tenía hasta el 24 de abril para enviar un reporte de riesgo sobre este evento en su app.

Lo adictivo que podría resultar esta estrategia de mercado fue la primera preocupación por la UE, y las multas impuestas a ByteDance podrían costarles un pequeño porcentaje de sus ingresos anuales o diarios.

La respuesta de la empresa fue retirar inmediatamente el programa de recompensas de Europa, sin intención de presentar ningún informe. De modo que ya no se podrá ganar dinero con solo mirar los vídeos o interactuar en la app de TikTok Lite.

Lee también:  Cómo ver tu Recap del 2023 en Reddit

Por el momento, es difícil saber cuál será el destino de la versión ligera de la app, o si podrá despegar en Europa sin la ayuda de alguna campaña tan agresiva que la promocione. De todos modos, tiene mejor panorama que en Estados Unidos, donde podría dejar de existir en todas sus presentaciones para el 2025.