¿Imaginas un smartwatch que se cargue con tu movimiento? ¡Pronto podría suceder!

smartwatch carga con movimiento

Si eres amante de los relojes probablemente sepas que existen los relojes automáticos capaces de funcionar sin batería. Estos básicamente funcionan con un rotor que al mover la muñeca dan cuerda al muelle real del reloj, y le permiten mantenerse funcionando en todo momento.

Sin embargo, esto es algo que todavía no ha podido migrar a los relojes inteligentes, principalmente por el gran consumo que tiene la pantalla. Sin una batería, es bastante complicado que uno de estos relojes logre funcionar, aunque eso está por cambiar. Pronto podrás cargar tu smartwatch con el movimiento de tu cuerpo, y ya te decimos por qué estamos tan seguros de que sucederá.

En Hong Kong desarrollan un mecanismo capaz de cargar un smartwatch solo con el movimiento corporal

carga cinética smartwatches

Un grupo de investigación de la Universidad China de Hong Kong (CUHK en sus siglas en inglés) trabaja en un nuevo mecanismo para obtener energía del movimiento humano y así cargar dispositivos wereables. ¿Cómo esperan lograrlo? Utilizando un sistema de recuperación de energía cinética que consta de dos piezas principales: una unidad de captura y un generador de energía.

La pieza de captura estaría conformada por una polea metálica en miniatura que se balanceará imitando el movimiento que hagas con tu muñeca. Al hacerlo, convertirá el movimiento capturado en energía eléctrica a través del generador, que la multiplicará por 10 y luego la enviará a la batería.

¿Qué tiene de especial esto? Mucho. Primero, su tamaño, porque un sistema de recuperación de energía cinética tan pequeño y eficiente es muy difícil de desarrollar; segundo, porque será un sistema que tendrá menos de 10 componentes; y tercero, porque ya no tendrás que cargar tu reloj inteligente con el cable USB o con el cargador magnético.

¿Por qué no se había desarrollado algo similar hasta ahora si ya existían los relojes automáticos? Porque el movimiento humano genera muy poca energía eléctrica al moverse, incluso en sesiones fuertes de ejercicio. Sin embargo, con el generador eléctrico que amplifica esa energía la cosa cambia, pues permite suministrar suficiente potencia para alimentar una pantalla.

El equipo desarrollador no comentó cuánta energía podrá generar este sistema de carga automático, pero sí señalaron dos cosas: por una parte, cuando te muevas con mayor intensidad mejor será el resultado; por la otra, será un sistema pensado para ser eficiente y barato, ya que estiman que costará apenas 11 euros producirlo.

Tampoco anunciaron nada respecto a una fecha de lanzamiento, pero sí aseguraron que el desarrollo va bien encaminado y más temprano que tarde se lanzará.

Ya existe un reloj inteligente que se carga con el movimiento, o no

sequent supercharger

Lo que acabas de leer es un avance importantísimo en materia de energía para los dispositivos wereables, y hasta ahora no se conoce nada igual. Comercialmente, desde 2017 existe un smartwatch capaz de cargarse con el movimiento de tu muñeca, pero en realidad es más marketing que otra cosa.

Hablamos del Sequent SuperCharger (y sus versiones posteriores), un reloj híbrido con contador de pasos, control de calorías y monitorización de actividad. ¿Por qué no cumple como reloj inteligente que se carga con el movimiento? Porque en realidad es un reloj analógico al que se le agregaron unos sensores adicionales y ya.

Los Sequent SuperCharger no tienen pantalla, sino las clásicas manecillas de reloj, por lo que el consumo energético no es un problema. Además, sus herramientas “inteligentes” se controlan todas desde tu móvil, aunque sea el reloj el que captura cada cosa.

Sí, los Sequent se venden como smartwatches capaces de cargarse con el movimiento, pero distan de lo que realmente se esperaría de ellos. Aun así, podrían considerarse el eslabón perdido entre los relojes analógicos y los inteligentes.

¿Qué piensas de esta tecnología? ¿También se podrá aplicar a las smartbands?

Fuente | South China Morning Post