Japón se suma a la UE y otros países para regular el dominio de Apple y Google

japon quiere acabar duopolio Google Apple mercado movil

Aunque existen otros sistemas operativos (como HarmonyOS), tiendas de aplicaciones alternativas y otras opciones dentro del mercado de dispositivos móviles, hay una realidad innegable: Google y Apple dominan este mercado con puño de hierro, pues se llevan casi todo el pastel entre ellos dos. Sí, sabemos que están Samsung, Xiaomi y demás, pero casi todos sus dispositivos llevan algún SO de Google (Android, Wear OS o Android TV).

Un dominio tan grande entre solo dos compañías puede llegar a ser positivo en algunos aspectos (competencia por ser la mejor, por ejemplo). Sin embargo, también puede ser bastante negativo (pactos de precios, de no innovación, de empujar al mercado en una sola dirección, acabar con posibles contendientes y más). Con esto no decimos que algo así esté pasando, pero las posibilidades están y algunos países comienzan a darse cuenta. ¿Quién se suma a esta ola de preocupación ahora? Japón, que quiere acabar con el duopolio de Google y Apple en el mercado móvil para promover la competitividad.

Japón insta a Google y Apple a promover la competencia en el mercado de dispositivos móviles

google y apple no fomentan competencia en el mercado movil

La Comisión de Comercio Justo de Japón publicó hace poco un estudio de mercado sobre sistemas operativos móviles y distribución de apps móviles. ¿El resultado? Como era de esperarse, un dominio casi absoluto por parte de Google y Apple en el mercado de smartphones, tablets, wearables y hasta Smart TVs.

Lee también:  Controla tu tiempo en Instagram con estos trucos para iOS y Android

Para el Estado japonés esto es un problema, pues deja poco espacio para que otras compañías puedan competir de forma justa en estos nichos. ¿Qué decidieron hacer para tratar este inconveniente? Proponer un conjunto acciones destinadas a promover la competencia saludable y justa en el mercado de dispositivos móviles. ¿Cuáles fueron? Estas:

  • Evitar la autopreferencia y garantizar el acceso equitativo a todos los desarrolladores a cualquier información o herramienta importante dentro de sus SO. Es decir, que Google y Apple no tengan preferencias con sus socios.
  • Incluir métodos alternativos de pago dentro de las aplicaciones, tal como ha exigido la Unión Europea en los últimos meses y algo que Google está próxima a implementar.
  • Promover la portabilidad / migración de datos de los usuarios entre los sistemas operativos. Ojo, no únicamente entre iOS y Android, sino entre cualquier SO de la competencia.
  • Permitir y facilitar la instalación de tiendas de aplicaciones de terceros si cumplen con estándares de seguridad y privacidad. Esto es una puya directa contra Apple, que es demasiado cerrada en este aspecto, aunque ya han cedido en Europa.
  • Equidad y transparencia al crear y hacer cumplir las reglas dentro de sus sistemas operativos. Además, avisar oportunamente a los desarrolladores cuando algo vaya a cambiar.
  • Promover la competencia en el mercado a través de la formación de nuevos ecosistemas (tanto de sistemas operativos como de aplicaciones).
Lee también:  Los iPhone 15 Pro con diseño alienígena y trozos de meteoritos ya están aquí: así es la UFO Collection

Japón no está sola en esta lucha, otras economías importantes piensan de forma similar

japon no esta sola regulacion mercado movil

Como mencionamos arriba, Japón no es el único país que ha mostrado preocupación por este duopolio, especialmente en lo que tiene que ver con las tiendas de aplicaciones y los pagos in-app. Otras naciones o grupo de países que le acompañan son: Corea del Sur, Australia, India y la Unión Europea. Todas son economías importantes y han mostrado interés o aplicado medidas similares, así que no es un capricho de los nipones.

Sí, es cierto que en el caso japonés no hay un cronograma específico para que entren en vigencia estas propuestas, como sí sucede en la UE. Sin embargo, seguramente sabremos más en las próximas semanas, pues la modernización de los mercados es actualmente una prioridad para el gobierno nipón.

Fuente | The Register