Apple permitirá la instalación de apps desde fuentes alternativas (en Europa)

Google play store llegara iphone y otros dispositivos apple

En el mundo actual existen cosas que muchos consideran improbables, hasta que suceden. Ejemplo de ello es que Apple esté dejando atrás el conector lightning a favor del USB-C o que Google ya esté permitiendo métodos de facturación alternativos en Android.

Ahora, una nueva «improbabilidad» está a punto de suceder en la casa de la manzana, algo que ninguno de nosotros creyó posible nunca: la Google Play Store podría llegar a los iPhone e iPad en Europa como una alternativa a la App Store. ¿Apple se ha vuelto loca? ¿Le han obligado? Te contamos los detalles a continuación.

Las tiendas alternativas llegarán a iOS y iPadOS en 2023

apple permitira tiendas alternativas de apps en ios

Una vez más, la Unión Europea llega para salvar el día y cambiar paradigmas en el mercado móvil. Gracias a la Ley de Mercados Digitales, la UE estaría obligando a Apple a abrir su ecosistema para facilitar la instalación de aplicaciones más allá de la App Store. Según el periodista Mark Gurman, Apple ya estaría preparando el terreno para que iOS y el resto de sus sistemas operativos lo acepten.

El corresponsal de Bloomberg, que además es una de las fuentes más respetadas en el mundillo de Apple, aseguró que los dispositivos de la manzana ya no estarán limitados a instalar apps desde la App Store. Una vez se implemente el cambio, los usuarios podrán instalar aplicaciones desde tiendas alternativas y, quizás, desde un paquete de instalación (como en Android). De hecho, incluso la Play Store podría llegar a iOS, si Google lo quisiese así, pues sería considerada una tienda alternativa.

Lee también:  El móvil más barato con Snapdragon 8 Gen 2 podría ser este

Esta novedad aplicaría solo en Europa (de momento), pues es un requisito para cumplir con la nueva de Ley de Mercados Digitales. El reglamento regional entrará en vigencia el próximo 2 de mayo de 2023, aunque las compañías tendrán hasta 2024 para cumplir con las exigencias.

¿Cuándo estarían implementándose estos cambios? Según la fuente, Apple espera introducirlos a partir de iOS 17, es decir, otoño de 2023. Como verás, cumple con el plazo fijado y da suficiente tiempo a la compañía para adaptar todo correctamente.

Para todos esto era algo improbable, pues los sistemas operativos de la compañía americana son muy cerrados, pero está sucediendo. De hecho, tanto es el compromiso de Apple, que Gurman se atrevió a decir los nombres de quienes dirigen el proyecto: Andreas Wendker, vicepresidente de ingeniería de software en Apple; y Jeff Robin, uno de los ingenieros de servicio más importantes de la compañía.

Apple trabaja en que esta medida no vaya a ser un peligro para la seguridad de los usuarios

apple quiere mantener seguridad moviles

La seguridad siempre ha sido el argumento de Apple para negar la instalación de apps desde fuentes distintas a su tienda oficial. No es que la App Store sea perfecta, pero existe un riguroso control que limita la proliferación de apps con código malicioso en iOS y demás sistemas de Apple.

Lee también:  Estos son los móviles con mejor cámara que puedes comprar en 2024

Al permitir fuentes externas de instalación, de buenas a primeras, Apple no tendrá el mismo control y la seguridad podría ser vulnerada con mayor facilidad. Sin embargo, la compañía dijo que está trabajando en esto para reducir el riesgo.

¿Cómo pretenden hacerlo? Exigiendo el cumplimiento de ciertos requisitos de seguridad a los desarrolladores de las apps para que estas puedan instalarse desde fuera de la App Store. De hecho, uno de ellos será que las apps necesitarán la aprobación de Apple para instalarse, tal como sucede actualmente.

Te parecerá que no existe beneficio alguno si esto se aplica, pues Apple seguirá teniendo la última palabra, pero sí lo hay: al instalar una app desde una fuente alternativa, estarás ahorrándote el 30% de comisiones de la App Store. Se supone que esto debería pagarlo la empresa desarrolladora, pero ya sabemos que al final se suma al precio final de la App y las compras in-app, así que es lo mismo.

Veremos cómo sigue avanzando este tema en los próximos meses, pues todavía falta para su implementación. Sin embargo, desde ya tenemos los dientes largos ante esta increíble y muy positiva noticia.