HarmonyOS es oficial: sabor a EMUI, Android bajo el capó y en muchos dispositivos

HarmonyOS 2

Huawei está dando pasos agigantados con su propio sistema operativo. Desde hace casi 2 años, tras el veto de Trump, se ha visto obligada a dar rienda suelta a su plan B. Hoy esa alternativa está más madura que nunca y llega en su versión final, HarmonyOS 2. Aunque Huawei lo lanzará como HarmonyOS, pues será su primera versión oficial.

Pero… ¿qué hay de nuevo en este sistema? ¿Ya no hay Android bajo el capó? A continuación te mostramos todas las novedades. Una opción que recuerda a EMUI (y por ende a iOS) con una apuesta muy clara por el ecosistema de Huawei.

HarmonyOS deja claro que Huawei quiere que uses su propio ecosistema

Si hay una mejora clara y notable en HarmonyOS esa es la integración entre los diferentes dispositivos de la marca. De hecho esta versión está pensada para que puedas gestionar todo tipo de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT). Para ello, cuenta con un panel de control que estará disponible en todos los aparatos que lo integren y que se sincronizará en tiempo real.

Lee también:  Instagram prohíbe hacer publicidad de vapeadores, tabaco y armas

No hay que olvidar que Huawei tiene un montón de dispositivos ya en su ecosistema: cámaras, altavoces, ventiladores, tvs, bombillas, etc.

Entra tanta conexión habrá una característica llamada “Super Device” que permitirá elegir el altavoz que más te guste para escuchar música (algo que recuerda mucho al funcionamiento del asistente de Google). Pero esto va más allá, podrás seleccionar un dispositivo para que se escuche por varios dispositivos, uno solo, etc.

Super Device HarmonyOS

HarmonyOS se sincronizará con todos tus dispositivos

Sí, hasta con el PC gracias a un plugin de HarmonyOS que recuerda a MIUI Plus. Podrás sincronizar tus dispositivos e intercambiar información fácilmente. Será fácil compartir fotos, archivos, etc.

Y no solo de ordenadores vive el hombre. También podrás enlazar gadgets del hogar como la batidora, el horno, etc. Todo controlable desde el panel del control del que te hemos hablado y desde HarmonyOS Connect, pudiendo llevar este centro de control a tu PC.

HarmonyOS llega con widgets y funciones tipo Android, pero más avanzadas e integradas

Widgets HarmonyOS

Otra de las cosas que vemos en esta nueva versión de HarmonyOS, totalmente compatible con apps de Android, son los “Atomic Services” y “Widgets Services”.

  • Los Atomic Services son como las pulsaciones profundas de Android. Cuando un usuario pulsa en una app, aún sin abrirla, podrá ver funciones específicas como “Enviar un email” o “Responder a un mensaje”.
  • Los Widgets Services son como los widgets de Android pero más vitaminados. Podrás verlos en todos los dispositivos que estés usando con el mismo sistema.

Eso sí, para usar estas funciones no valdrá con la configuración básica de las apps de Android. Los desarrolladores tendrán que adaptar sus apps para exprimir todo el potencial de HarmonyOS.

Lee también:  Twitter estrena sus perfiles profesionales para empresas

Las aplicaciones ahora podrán “migrar” de unos dispositivos a otros

Google permitirá hacer streaming de apps de Android a los Chromebooks y parece que Huawei ofrecerá algo parecido con HarmonyOS, aunque todavía no hemos visto cómo funciona esta opción.

Podrás pasar fácilmente tus apps desde el móvil a tu tablet con un simple botón y seguir usándolas. No sabemos si será vía streaming o se tendrá que instalar esta app y todos sus datos asociados en el otro dispositivo. Es algo muy interesante que pronto sabremos cómo funciona.

HarmonyOS MatePad Pro

Llegan mejoras en el rendimiento, y siempre se agradecen

Si has probado un móvil Huawei, o tenido uno por un tiempo, sabrás que EMUI está mejor optimizado de lo que parece. Pues HarmonyOS llega bajo esa premisa pero todavía más orientado al rendimiento.

La nueva versión gestiona mejor el almacenamiento interno (sobre todo cuando está lleno para evitar problemas) y estrena un nuevo sistema de renderizado.

DGraphic Engine usa la GPU y la CPU para renderizar imágenes y que todo vaya más fluido. Este motor será muy útil para que los juegos se vean mejor y la batería se gaste de forma más lenta.

Huawei asegura que un Mate 40 Pro puede darte 5,1 horas de autonomía jugando a 90 FPS a un juego potente (aunque esta cifra no es más que una estimación porque dependerá mucho del juego). Si quieres ver toda la presentación te la dejamos en vídeo.

Todos los móviles y tablets Huawei que recibirán HarmonyOS y cuándo lo harán

Los primeros dispositivos con HarmonyOS se estrenan este mismo 2 de junio y serán las nuevas tablets de la compañía, las Huawei MatePad Pro y MatePad 11, pero no serán las únicas que lo reciban.

Lee también:  La app Salud de Huawei no funciona y esta es la solución

Huawei ha confirmado que habrá más de 100 dispositivos (ya existentes) que recibirán HarmonyOS. También lo recibirán algunos smartwatches como los nuevos Huawei Watch 3. Y sí, también estará en teles y puede que en más dispositivos de Huawei.

Esta es la lista de móviles y tablets que recibirán HarmonyOS y cuándo lo harán (aproximadamente), aunque en su versión china. De la versión global todavía no tenemos fechas.

HarmonyOS para PC

Dispositivos que actualizarán a HarmonyOS el 2 de junio de 2021

  • Huawei Mate 40, Mate40 Pro, Mate40 Pro+, Mate40 RS Porsche Design, y Huawei Mate40E.
  • Huawei Mate X2
  • Huawei P40, P40 Pro y P40 Pro+.
  • Huawei Mate30, Mate 30 5G, Mate30 Pro 5G, Mate30 Pro, Mate30E Pro 5G y Mate30 RS Porsche Design.
  • Huawei MatePad Pro y MatePad Pro 5G.

Los móviles y tablets que recibirán HarmonyOS en el tercer trimestre de 2021

  • Huawei Mate Xs.
  • Huawei Mate 20, 20 Pro y 20 RS Porsche Design.
  • Huawei Nova 7, Nova 7 5G, Nove 7 Pro 5G y Nova 7 SE 5G.
  • Huawei Nova 8, Nova 8 Pro, Nova 8 Pro 4G y Nova 8 SE.
  • Huawei Nova 6, 6 5G y 6 SE.
  • Huawei MatePad 10.8, MatePad 10.4 y MatePad 5G.

Los que actualizarán a HarmonyOS en el cuarto trimestre de 2021

  • Huawei Mate20 X y Mate 20 X 5G.
  • Huawei P30 y P30 Pro.
  • Huawei Nova 5 Pro.
  • Huawei MatePad M6.

Los móviles y tablets que tendrán que esperar hasta 2022 para recibir HarmonyOS

  • Huawei Mate 10, Mate 10 Pro y Mate 10 RS Porsche Design.
  • Huawei P20 y P20 Pro.
  • Huawei Nova 2s.
  • Huawei Nova 3 y 3i.
  • Huawei Nova 4 y 4e.
  • Huawei Nova 5, 5z y 5i Pro.
  • Huawei Mate 9, Mate 9 Pro y Mate 9 Porsche Design.
  • Huawei P10 y P10 Plus.
  • Huawei MatePad M5.

¿Estás deseando recibir HarmonyOS?