Google Stadia pasará de ser una plataforma de juegos a un tecnología aprovechable por terceros

google stadia cambia a google stream

El planteamiento detrás de Google Stadia siempre nos pareció fantástico: poder jugar juegos triple A solo con tener una conexión a internet, una pantalla y un mando. Atrás quedaba la necesidad de gastarse un pastizal en una consola o un ordenador gamer, pero parece que la idea no cuajó del todo. Google Stadia no funciona, pero se convertirá en un servicio para terceros. ¿Qué se trae la compañía entre manos?

De Google Stadia a Google Stream, este es el nuevo plan para la plataforma

google stadia cierra

Presentado en 2019 como la plataforma de juegos en streaming definitiva, Google Stadia nos puso los dientes largos a todos los jugadores. Sin embargo, tras su lanzamiento en 2020 la cosa ha ido a menos poco a poco.

En el análisis a fondo que le hicimos a Google Stadia Pro comentamos algunos de sus problemas, mientras que otros se han dejado ver con el paso del tiempo: Google dejó de hacer nuevos juegos para Stadia, no han cumplido la promesa de alcanzar los 100 títulos propios o incluso todo el retraso para llevar Stadia a Android TV oficialmente durante 2021.

Esto apuntaba a que Google no le estaba poniendo demasiado empeño a su plataforma, una idea que acaba de confirmarse según los últimos informes. Desde Business Insider comentan que Google estaría preparando el terreno para convertir toda la tecnología detrás de Stadia en un servicio aprovechable por terceros llamado Google Stream. ¿Qué significa esto? Que Google Stadia desaparecería como servicio centralizado, pero su tecnología podría ser contratada por otras empresas para transmitir juegos en streaming desde sus propias plataformas.

Lee también:  5 cosas que iOS 16 copió de Android (y 3 que Android debería copiar)

Parte de lo que sustenta esta teoría es que solo el 20% de los recursos que está destinando Google a Stadia es para desarrollar nuevos títulos. Mientras, el 80% restante se enfoca en adaptar su tecnología para que otras compañías la usen. ¿Cómo se beneficia Google de esto? Sencillo:

  • Ingresan dinero al alquilar la licencia de su tecnología a otros.
  • Tienen acceso a estadísticas muy relevantes sobre el funcionamiento de esos juegos en su servicio, sin necesidad de pasar por el aro de que sean sus juegos.
  • Se quitan de encima la presión de desarrollar nuevos juegos o invertir millones adquiriendo licencias de otros estudios para adaptar sus IPs a Stadia.

El cambio de formato de Stadia se veía venir, Capcom y Bungie podrían ser de los primeros en aprovecharlo

Google abandona stadia

Aunque no había salido nada a la luz pública sobre este cambio, los más astutos probablemente podrían intuir que sucedería. En octubre de 2021, Google y AT&T llegaron a un acuerdo para llevar Batman: Arkham Knight al formato streaming y que pudiese jugarse gratis desde el navegador utilizando la plataforma de AT&T, pero con la tecnología de Stadia.

Ahora sabemos que esta no es la única compañía con la que Google se ha sentado a negociar las licencias de Stadia, pues Capcom, Bungie y Peloton también han mostrado interés en ello. ¿Qué se supone que haría cada una? Adaptar sus propios juegos para que funcionen en streaming y publicarlos en sus plataformas (o en cualquier otra que decidan), mientras usan Google Stream para funcionar.

Lee también:  Google Hangouts desaparece de las tiendas de aplicaciones, ¿es el adiós definitivo?

¿Es una apuesta ganar-ganar? Definitivamente sí. ¿Google Stadia quedará totalmente en el olvido cuando se confirme todo el cambio? No lo sabemos, pero probablemente Google intentará mantener su plataforma a flote un tiempo más con lo que ya tienen.