Funding Choices, el widget de donaciones para páginas web de Google se cancela

google funding choices

Aunque Google no sea perfecta y de vez en cuando cometa algunos errores, siempre busca facilitarles la vida a todos. Sus aplicaciones móviles, herramientas ofimáticas, hardware, e incluso el mismo Android son prueba de ello.

Ahora, nos llega información de que Google estuvo a punto de ofrecer su propio servicio de propinas y donaciones para páginas web. Sin embargo, la idea fue desechada cuando ya estaba casi lista. Hablemos un poco de ella, y esperamos que lo reconsideren.

Funding Choices, la opción de Google para donaciones a páginas webs que casi llegó al mercado

donaciones paginas web google canceladas

El año pasado, Google habría diseñado un sistema de propinas para páginas webs como parte de su programa de colaboradores. Funding Choices estaba orientado a ayudar a webs de nuevos medios, blogueros y músicos principalmente, tres nichos que sufren bastante para financiarse en las redes. Con ella, los usuarios podrían donar desde 0,20 a 5$ para ayudar a estas pequeñas webs.

Su estrategia se guiaba bajo la premisa de “¿quieres ver más contenido como este en nuestro sitio? Apoya con una contribución”, intentando motivar a los usuarios a donar para que estos pequeños emprendimientos siguieran adelante.

Si Google hubiera lanzado esta función de propinas, podría haber proporcionado una herramienta muy valiosa, especialmente porque los anuncios (ads) están en declive gracias a los bloqueadores. Además, en medio de la situación mundial actual, esto hubiese significado un gran respiro para muchas PyME, como sucede con el nuevo sticker de Instagram para restaurantes.

Lee también:  ¡Seguiría en la Play Store! Google estuvo a punto de comprar Fortnite

No está claro si Google se quedaría con el mismo 10% que toma con las tarifas de eliminación de anuncios, pero Funding Choices era una apuesta interesante.

Así era Funding Choices, el sistema de donaciones web de Google

diseño google funding choices widget donaciones google

TechCrunch logró acceder a esta función, y la aplicó a su web para probarla. En sus diseños filtrados, Funding Choices muestra un botón flotante que dice «Support Tech Crunch». Este se superponía en la parte inferior de la pantalla, e iba moviéndose a medida que el usuario hacía scroll. Al tocarlo se mostraban las cantidades para donar (1, 3 o 5$), acompañadas del texto «Selecciona una cantidad a continuación para ayudar a financiar este sitio».

Después de elegir, la ventana te pediría iniciar sesión en tu cuenta de Google, y luego poder hacer clic en «Pagar ahora». Al hacerlo, Google te avisaría de que el cobro se haría mediante Google Pay, una acción que debías confirmar. Tras hacer la donación, el widget de Funding Choices te daría las gracias con un «¡Gracias por su apoyo!», y se reduciría al logotipo de Google Contributor.

widget de donaciones google páginas web

Además de esta versión, Google también diseñó un widget para micropagos, en la donde los donantes podían pagar hasta 0,20$. La diferencia entre ambas radica en que esta última solo se podía insertar en un lugar estático de la página, y servía para quitar la publicidad solo en esa sección. Además, el cobro solo se llevaría a cabo cuando alcanzases un total de 1$ o más.

Lee también:  Google desembolsa miles de millones de euros para que los iPhone usen su buscador

En el caso de las webs de músicos, artistas, y pequeño blogs, el widget de Funding Choices permitía agregar una pequeña imagen de un gato que era el encargado de agradecerte el gesto. Un pequeño huevo de pascua para hacer de tu donativo algo más significativo para ti.

¿Por qué Google eliminó Funding Choices de su programa de colaboradores?

google contributor

Según se sabe, Google decidió no seguir adelante con la idea porque prefirieron optar por una solución más salomónica. Para el gigante de Mountain View, es mejor que las páginas solicitaran a los visitantes que deshabilitaran los bloqueados de anuncios, o en su lugar pagar una suscripción para eliminarlos.

Aparte, la compañía decidió priorizar otros productos, como una herramienta que permitirá a las páginas webs personalizar los anuncios que reciben, en especial en regiones con fuertes regulaciones, como la Unión Europea con el GDPR.

Un portavoz de Google aseguró que «Reconocemos que no existe un solo modelo de negocio que funcione para todos los editores de hoy, y creemos que es fundamental explorar nuevas tecnologías que puedan ayudar a los editores a ganar más dinero»

Es interesante pensar en un mundo donde Google ofrezca una característica similar a Patreon para los creadores de contenido, ¿no te parece? Además, muchos usuarios critican las opciones de financiamiento tradicionales como los anuncios, por considerarlos invasivos; mientras que en el caso de las suscripciones, llega un punto en el que cansa que te cobren todos los meses.

Lee también:  Google eliminará tu cuenta inactiva en diciembre: descubre cómo evitarlo

¿Qué piensas de todo esto? ¿Fue la decisión correcta?