¿Cómo dar clases a distancia con Google Classroom?

dar clases a distancia con google classroom

La tecnología nos ha dado facilidades en todos los aspectos y para el área educativa es una herramienta poderosa. A través de Internet se pueden dar y recibir clases utilizando la herramienta Google Classroom. Esta permite mantener la comunicación entre estudiantes y profesores, sobre todo cuando no se puede salir de casa.

Con Google Classroom se puede organizar una clase, distribuir las tareas, hacer publicaciones de las fechas de entrega y todos pueden interactuar. Veamos cómo dar una clase con esta herramienta.

¿Cómo utilizar Google Classroom?

como utilizar google classroom

En esta época es muy común ver como muchos estudiantes se instruyen viendo clases online. Google Classroom facilita todo el proceso, es un aula virtual donde estudiantes y profesores se integran como si estuvieran en una clase presencial. Lo primero que vas a necesitar para utilizar la herramienta es tu cuenta de Gmail, ya que, esta será tu identificación. No es necesario que te registres en GSuite. Adicionalmente utilizarás el correo, Google Drive, Google Calendario y otros productos de Google

Esta herramienta permite un uso eficiente, no solo de profesores y estudiantes, los padres también pueden ingresar y hacer seguimiento de todo lo que sus hijos realizan. Una parte que llama la atención a los padres son las calificaciones obtenidas por sus hijos, con GoogleClass podrán visualizar los avances obtenidos.

¿Cómo preparar una clase con Google Classroom?

La clase la puedes preparar desde tu móvil o desde el ordenador.

¿Cómo hacerlo desde el móvil?

como crear una clase con google classroom

En primer lugar, descarga la aplicación en tu dispositivo a través de Google Play Store. Luego sigue estos pasos:

  1. Abre la aplicación Google Classroom y presiona “Empezar”.
  2. Elige la cuenta de correo Gmail que vas a utilizar.
  3. Luego presiona el símbolo de +, ubicado en la parte superior derecha.
  4. Elige la opción “Crear una clase”.
  5. Inmediatamente saldrá un aviso preguntándote si usas Classroom en un centro educativo para que ingreses a través de GSuite. Acepta los términos que te indica y presiona continuar.
  6. Ya podrás crear tu clase ingresando el nombre, la sección, el aula y la materia que vas a impartir a través de la app.
  7. Así mismo, tendrás diversas opciones como “Trabajo de clases”.
  8. Al ingresar allí presiona el símbolo de + y añade las actividades de tu clase.
  9. Adicionalmente, puedes adjuntar archivos, programar la entrega de esa tarea, entre otras funciones.
  10. Presiona la opción de “Persona” para incluir los correos de tus estudiantes. Así ellos podrán ingresar a la clase. Cada estudiante que agregues recibirá una notificación al correo de que fue invitado a la clase que tú creaste.

Cuando el estudiante envíe la tarea puedes corregirla desde la misma aplicación y asignarle la calificación obtenida.

¿Cómo hacerlo desde el ordenador?

organizar una clase con google classroom desde la pc

Así mismo, si quieres utilizar Google Classroom desde el ordenador, lo puedes hacer ingresando desde la página principal de Google en el menú de opciones, ubicado en la parte superior derecha y señalado con los punticos. Elige la opción de Classroom, esta tiene el icono de una tiza.

En la pantalla de tu PC la distribución de la herramienta es diferente, en la parte superior tendrás las opciones para:

  • Agregar las tareas en “Trabajo de clase”.
  • Añadir los estudiantes en “Personas”.
  • Tendrás el apartado para las calificaciones.

Al presionar la opción de “Trabajo en clases” puedes agregar las tareas y asignaciones. También se muestra el icono de Google Calendar para programar las actividades y la carpeta de Google Drive de la clase. Google Classroom es muy sencilla de utilizar y los avisos te guían para que sepas qué hacer en cada icono que te muestra.

Y si soy estudiante, ¿qué hago con Google Classroom?

google classroom para estudiantes

Si eres estudiante utilizar la herramienta de Google Classroom será muy fácil, sigue estos pasos:

  1. Descarga la aplicación Google Classroom en tu móvil.
  2. Ingresa en la app y presiona el símbolo de +, ubicado en la parte superior derecha.
  3. Elige la opción “Apuntarse a una clase”.
  4. Cuando el profesor te agrega a la clase recibes una notificación a tu correo para unirte a la clase. Ingresa el código que recibes del profesor.
  5. Cuando entras a Classroom podrás observar las clases a las que estás invitado, las tareas pendientes y las calificaciones obtenidas.

Google Classroom es una excelente herramienta para impartir clases a distancia, si quieres hacer una clase a través de una vídeollamada usarás Hangouts Meet, de Google.