En los últimos meses, se ha repetido mucho una pregunta muy importante en las comunidades de usuarios de ChatGPT en redes sociales como Twitter y Reddit, la interrogante que todo el mundo parece hacerse es ¿ChatGPT se ha vuelto más tonto? Este tema ha alcanzado tanta relevancia que actualmente OpenAI decidió dar declaraciones al respecto sobre si la IA generadora de texto, ChatGPT, es ahora más tonta.
Si quieres saber más sobre este tema y averiguar si de verdad una de las principales inteligencias artificiales generadoras de texto está perdiendo capacidades con el paso del tiempo o esto es solo una alucinación colectiva de sus usuarios, no dejes de leer. Aprovechamos la oportunidad para recordarte que ya existe una forma de llevar a Bard, la IA de Google, a tu WhatsApp, así que, si esto suena interesante para ti, recuerda visitar nuestro artículo al respecto.
¿ChatGPT está empeorando con el tiempo?
OpenAI está constantemente añadiendo actualizaciones a ChatGPT para hacerlo más seguro y más funcional, basándose en sus estudios y en las recomendaciones e interacciones que la IA tiene con sus usuarios. Por tal razón, no tiene sentido pensar que la compañía quiera que ChatGPT se vuelva más tonto con el paso del tiempo, así que ¿qué es lo que está pasando con ChatGPT?
Principalmente, los usuarios se están quejando de las respuestas que obtienen cuando se le hace preguntas a la IA sobre razonamiento, escritura de códigos y problemas matemáticos, aunque ya se sabía desde antes que ChatGPT no es muy bueno con las matemáticas. Sin embargo, el problema no acaba allí debido a que incluso las respuestas creativas, lo que siempre se le había dado muy bien a ChatGPT, hoy en día se sienten más vagas y carentes de esa chispa que tenían en sus inicios.
Una forma de comprobar esta teoría es hacerle a ChatGPT una pregunta que ya le hayas hecho antes, mientras más atrás vayas será mejor. Luego compara ambas respuestas y realiza tu propio análisis para comprobar si, en efecto, ChatGPT se está haciendo más tonto o esto es solo una loca teoría de Internet.
Un estudio de la universidad de Stanford apoya el hecho de que ChatGPT está cambiando
Un grupo de investigación conformado por académicos de la universidad de Stanford y de la UC Berkeley realizaron un trabajo de investigación en el cual evalúan estadísticamente varias respuestas de ChatGPT con el paso del tiempo para verificar si hay algún cambio. El trabajo de Lingjiao Chen, Matei Zaharia y James Zou lleva por nombre ¿Cómo está cambiando el comportamiento de ChatGPT con el Tiempo? Y es importante mencionar que este es uno de los primeros trabajos de investigación que estudian a profundidad la capacidad de ChatGPT de cambiar.
Leer | ¿Cómo está cambiando el comportamiento de ChatGPT con el Tiempo?
Los resultados de este estudio muestran que GPT-4 tuvo un pésimo desempeño en junio del 2023, realizando tareas como identificar números primos, escribir códigos sin errores y responder preguntas sensibles en comparación con el desempeño que tuvo en marzo del mismo año. Por otro lado, GPT-3.5 mostró una significativa mejoría en esas mismas tareas, a excepción de la escritura de códigos, en el mismo periodo de tiempo.
Otro resultado que llama bastante la atención en este estudio es que las respuestas de GPT-4 se han vuelto más compactas con el paso del tiempo, es decir, la IA ya no genera tantos caracteres como antes. Mientras que GPT-3.5 hizo lo contrario y aumentó el número de caracteres por respuesta, haciendo que las mismas se sientan un poco más completas.
OpenAI niega que ChatGPT se esté volviendo más tonto
No, we haven't made GPT-4 dumber. Quite the opposite: we make each new version smarter than the previous one.
Current hypothesis: When you use it more heavily, you start noticing issues you didn't see before.
— Peter Welinder (@npew) July 13, 2023
A pesar de lo que sugiere el estudio que te mostramos previamente, el vicepresidente de productos y asociaciones de OpenAI, Peter Welinder, realizó una publicación en Twitter en la que niega que OpenAI haya hecho algún esfuerzo en hacer a ChatGPT más tonto. Al contrario, indicó que cada nueva actualización que se hace a la IA es para hacerla más inteligente, intuitiva y segura.
Welinder también comenta en su tweet que la hipótesis actual de este fenómeno es que muchas personas están usando a ChatGPT más seguido y de forma más exhaustiva, lo cual hace que empiecen a notar cosas que antes no veían. Sin embargo, este discurso no pareció satisfacer al público en general y la duda aún permanece.
De hecho, la sección de comentarios de este tweet está actualmente llena de usuarios que muestran su descontento con esta afirmación. Además, un gran número de estos usuarios adjuntan fotos para probar que el desempeño de ChatGPT sí está disminuyendo, especialmente los usuarios de GPT-4 la que se supone que es el motor generador de texto más potente hasta la fecha.
¿ChatGPT volverá alguna vez a ser lo que era antes?
Considerando que los ejecutivos de OpenAI niegan haber hecho algo para que la capacidad de razonamiento y el desarrollo de ChatGPT empeorara de alguna manera, los estudios realizados demuestran que el cambio sí existe y que los resultados no son buenos. La principal teoría que tienen muchas personas en línea es que todas las medidas que ha tomado OpenAI para hacer de ChatGPT una IA más segura e inclusiva han tenido consecuencias negativas, alterando la capacidad de razonar de la IA.
Las pruebas demuestran que ChatGPT sí ha pasado por un gran número de cambios y que ya no proporciona la misma calidad de respuestas que generaba antes, lo cual no le ha gustado para nada a sus usuarios. Ahora, el saber si ChatGPT volverá a ser como era antes de que este cambio ocurriera, es una pregunta que solo el tiempo puede contestar. Esperamos que OpenAI sea capaz de escuchar las quejas de sus usuarios y que la IA empiece a mejorar.
Eso es todo por ahora con nuestro artículo sobre si ChatGPT se está haciendo más tonto o no, esperamos que la noticia te haya parecido interesante. Si tienes alguna duda o tienes tu propia teoría al respecto, te invitamos a compartirla con nosotros en la sección de comentarios, por ahora nos despedimos.