Android le arrebata el puesto a Windows tras 37 años de liderazgo

androide

Según un informe publicado en el día de hoy por la compañía de monitorización StatCounter, el pasado mes de marzo tuvo lugar un hecho histórico: el sistema operativo Android logró el liderazgo de acceso a Internet frente a Windows. Desde hace varios meses, los expertos venían advirtiendo que en un futuro no muy lejano el acceso a Internet a través del teléfono móvil por parte de los usuarios adelantaría a los ordenadores; y ese momento ha llegado.

Sin duda, un gran hito en el sector de la telefonía móvil teniendo en cuenta que Windows ocupaba la primera posición desde el año 1980. Nada más y nada menos que 37 años en puesto número uno en el ránking de sistemas operativos más utilizados en el acceso a Internet; y Android le acaba de arrebatárselo.

StatCounter explica que el éxito de Android se debe en gran parte al crecimiento del uso de teléfonos inteligentes para acceder a Internet y a la disminución en la venta de ordenadores a nivel internacional. Además, señala que Asia tiene un gran peso en este cambio de comportamiento en el acceso a Internet; en el continente asiático, el pasado mes de marzo la cuota de accesos a la red desde móviles o tabletas Android fue del 52,2 %.

¿Qué dicen als cifras?

En marzo de 2017, Android se convirtió por primera vez en líder de accesos a internet con una cuota del 37,93%, frente al 37,91% de Windows. Le siguen, de lejos iOS de Apple (13,09 %) y los ordenadores Mac de los de Cupertino (5,17%). Por lo tanto, entre Android y Windows se reparten prácticamente la totalidad del mercado.

Lee también:  Linux para Chrome OS saldrá de la beta pronto

El consejero delegado de StatCounter, Aodhan Cullen, afirmó en una nota de prensa que este hecho es uno de los mayores hitos en la historia de la tecnología reciente, y que, sin lugar a dudas, marca el final de una era. Supone el final del dominio del sistema operativo Windows a nivel mundial, el cual tenía desde 1980. Y, por supuesto, evidencia el gran avance de Android; hace 7 años sólo tenía un 2,4 % de la cuota mundial de acceso a internet.