Aunque hay algunos rivales muy dignos y próximamente llegarán otros, al momento de escribir este artículo el rey de los móviles plegables es uno: el Motorola Razr 40 Ultra. ¿Las razones? Muchas: el mejor diseño de todos, unas pantallas de calidad alucinante, muchísima potencia y hasta un precio bastante competitivo para todo lo que ofrece. De hecho, no por nada lo recomendamos entre los mejores móviles de gama alta del 2023.
Sin embargo, ¿qué tan resistente es? ¿Está bien fabricado? Durante un par de años a Samsung se le criticó muchísimo la durabilidad de sus Galaxy Z, pero corrigieron a tiempo y actualmente sus plegables son una roca. ¿Pasará lo mismo con este Motorola? Estás a punto de averiguarlo porque el Motorola Razr 40 Ultra pasó por el test de resistencia más duro de la Internet. ¿Cómo crees que le fue? Sigue leyendo y te enterarás.
El Moto Razr 40 Ultra se estrella en el test de resistencia, tendrás que cuidarlo bastante
A través del canal de YouTube JerryRigEverything nos llega la prueba de resistencia del Motorola Razr 40 Ultra. Como ya adelantamos, el nuevo plegable insignia de esta marca es increíble, pero ¿aguantará las torturas de Zach Nelson? En el pasado, el Moto Razr de 2020 se estrelló de forma estrepitosa. Mientras, rivales como los Galaxy Z Fold 4 y Z Flip 4 brillaron con su grandiosa construcción. ¿Pasará nuevamente? Tras someterlo a sus pruebas clásicas, estos fueron los resultados:
- Prueba de rayones del panel auxiliar (externo): el Motorola superó la prueba sin problema al alcanzar el clásico nivel 6 en la escala de dureza de Mohs. Este es un resultado esperable en un panel con Gorilla Glass, que tiende a ceder a partir del nivel 7.
- Prueba de arañazos al panel principal (interno): los surcos comenzaron a verse a partir del nivel 2, con marcas pronunciadas en el nivel 3. Este es un nivel de resistencia bajísimo, pero muy común en dispositivos plegables, pues sus pantallas internas son básicamente de plástico.
- Test de fuego directo contra las pantallas: el panel externo resistió relativamente «bien» al aguantar la llama de un encendedor durante 20 segundos, pero quedó una marca blanca que no se recuperó. En el caso de la pantalla interna la cosa es peor, pues se quemó en apenas 6 segundos dejando una marca negra irrecuperable.
- Test de arañazos a la carcasa: el cutter hizo daños evidentes (aunque normales) a los laterales, pero ningún botón se soltó por esto. Además, la trasera texturizada del Motor Razr 40 Ultra fue todo un acierto, porque no se rayó para nada en la prueba. Lo mismo con los cristales de las cámaras.
- Prueba de arena: aunque no hubo daños en las bisagras, definitivamente se filtraron partículas y esto podría tener repercusión a mediano o largo plazo. Aparte, quedó un sonido bastante molesto al abrir y cerrar el dispositivo. Era esperable que esto sucediese porque este dispositivo no tiene protección IP6X, pero es algo injustificable a esta altura.
- Prueba de doblado: la prueba más complicada para cualquier móvil plegable y el Razr 40 Ultra la suspendió de forma catastrófica, pero curiosa. ¿Por qué? Porque la bisagra no cedió, tampoco la pantalla interna. ¡Lo que se fue al garete fue la pantalla externa del dispositivo!
Conclusiones: Motorola todavía tiene mucho que aprender sobre construir móviles plegables resistentes
Aunque en algunas de las pruebas no le fue mal y también es cierto que nadie sometería un móvil a estas tortuosas condiciones, el balance general del Razr 40 Ultra es negativo.
Primero, sus pantallas son poco resistentes al calor; segundo, es lamentable que un móvil de más de 1000 € y con varias generaciones encima siga arrastrando problemas con el polvo en las bisagras; y tercero, podríamos justificar que la bisagra ceda en la prueba de flexión, pero ¿la pantalla externa que no debería correr riesgo alguno?
En definitiva, a Motorola todavía le falta camino por recorrer para fabricar móviles plegables resistentes. Deberían comprar un par de Galaxy Z Flip 4 para hacerles ingeniería inversa y coger algunas ideas de diseño, pues es más que necesario.