¿Por qué los móviles Blockchain no son una buena idea?

Qué son los móviles blockchain

Ya han pasado varias décadas desde que se empezará a sentar las bases de lo que hoy conocemos como Blockchain, criptomonedas y otros términos que están muy de moda hoy en día. Tanto es así que encontramos ahora una larga lista de cosas con apellido Blockchain: automóviles, ropa, videojuegos y por supuesto teléfonos móviles Blockchain.

Sobre estos últimos aún siguen siendo escasos, pero con empresas como HTC tratando de lanzar productos o el próximo móvil Solana Saga revoloteando por ahí, vale la pena hacerse la pregunta… ¿Qué es un móvil Blockchain? Te explicamos un poco de qué van y si son o no una buena idea.

Criptomonedas, Android y otras cosas… entendiendo qué son los móviles Blockchain

Funciones de lo móviles blockchain
En este diagrama se puede observar cómo funciona la jerarquía en la ejecución de las Apps y las dApps. Estas últimas son uno de los puntos fuertes de los móviles Blockchain.

En resumidas cuentas, un móvil Blockchain integra funciones de esta tecnología en cuestiones variadas como transacciones y reserva de criptomonedas y criptoactivos, además de otras funciones de seguridad (que incluyen también a los monederos digitales).

Pero, resumir los teléfonos con capacidades de la cadena de bloques en solo eso sería tan erróneo como asumir que las tecnologías que soportan el Bitcoin son las salvaguarda del futuro.

De cualquier manera, los móviles Blockchain también apuestan en dirección a algo que algunos expertos consideran llamar la Web 3.0. Así, teléfonos como el HTC Exodus ofrecen capacidades para soportar software dentro de un Blockchain, que son las llamadas Dapps o dApps.

Lee también:  Así es el Moto G71s, un teléfono económico y potente

Esas aplicaciones se diferencian esencialmente de las que encontraríamos en la Google Play en el hecho de que no se ejecutan en servidores privados, sino en la comunidad de redes públicas, entre usuarios y entre iguales.

Un pequeño paréntesis, móviles Blockchain y la Web 3.0

Htc exodus 1 primer móvil blockchain
El HTC Exodus 1 es uno de los primeros proyectos disponibles de móvil Blockchain. Pero, tiene en contra que está principalmente centrado en el rendimiento y seguridad de las criptomonedas y los monederos.

Los expertos en Blockchain han seguido de cerca los móviles de HTC y otros proyectos que soportan la cadena de bloques, en especial le han dado énfasis en la idea de que pueden llegar a ser útiles en la mencionada Web 3.0.

Pero… ¿Qué es la Web 3.0? Pues podemos entenderla como una evolución próxima del Internet en donde los recursos de la misma estarán (al menos en teoría) soportados por el Blockchain, la IA y otras tecnologías prometedoras.

Todo esto no hace más que facilitar nuestra interacción con el Internet, y más aún, que este se desarrolle de manera descentralizada, anónima y fuera de los intereses de grupos de presión. Y es que la cadena de bloques permitiría la participación más activa de los usuarios de la Web 3.0 en su propio desarrollo.

En este punto es donde intercederán lo móviles que soporten y estén adecuados al Blockchain, ya que realizarían las funciones que necesita la Web 3.0 de manera más dedicada y segura que otros dispositivos que de plano no estén adecuados.

De cualquier manera, la definición, composición y alcance de la futura Web 3.0 sigue en construcción. Así que, sigue siendo muy temprano en nuestra historia como para saber si los móviles con capacidades de Blockchain resultarán verdaderamente útiles.

Lee también:  Nuevo Galaxy XCover6 Pro: el móvil más resistente de Samsung con 5G

¿Tienen futuro los teléfonos móviles Blockchain?

Pros y contras de los móviles blockchain
La clave antes de comprar un móvil Blockchain es no dejarse influir por palabras como «libertad» y «descentralizado». Fórmate una idea primero de qué son y cómo te podrían ser de utilidad.

Más allá de los problemas financieros en los que pueda estar sumido el mercado de las criptomonedas actualmente, queda poco claro la utilidad del Blockchain para inversores y desarrolladores, además de otro lote de problemas. El mayor reto de los móviles Blockchain es simplemente el hecho de que no son demandados en los mercados.

Así, salvo uno que otro entusiasta del Blockchain, la gran mayoría de los potenciales clientes de estos móviles se terminan decantando por las opciones de seguridad básica que ofrecen algunos teléfonos más populares, tal como el Samsung S10 el cual en algunas versiones soporta la seguridad Blockchain para monederos digitales.

Sea tu caso o no, te resumimos a continuación los diversos pros y contras que presentan los teléfonos móviles con Blockchain.

Pros de la Blockchain en móviles

  • La cadena de bloque distribuye el trabajo entre los integrantes de la misma, todo de manera descentralizada. Por ello, puedes esperar que un móvil que ejecute esta tecnología no esté supeditado en ciertas funciones dirigidas por una autoridad en específico.
  • Gran parte de las Blockchain más populares de la red se destacan por ser seguros y anónimos, por lo que las transferencias de datos (no solo criptomonedas) que se realicen a través de la misma serán inmutables.
  • La Blockchain además combina las capacidades de ser transparentes en sus operaciones a la vez que salvaguarda el anonimato de sus usuarios. Por ende en muchas de estas cadenas sabemos quién y cuándo hizo que cosa, pero no le conoceremos nunca su identidad.
Lee también:  Los móviles de Xiaomi con mejor cámara - Edición 2022

Contras de los móviles con Blockchain

  • Muchas cadenas de bloques que hay actualmente resultan muy pesadas, de incluso varios cientos GB, por lo que consume rápidamente el almacenamiento. Además, participar dentro de ella exige rendimientos que incluso llegan a resentir a los móviles de gama alta que hay actualmente en el mercado.
  • En muchas ocasiones el respaldo de datos mediante el Blockchain puede ser seguro y en cierta medida rápido, pero a medida que se haga más compleja la cadena, si en la misma no aparecen colaboradores, pueden ocurrir retrasos.
  • El carecer de una autoridad central como lo puede ser una empresa malvada (en tono no tan irónico) hace que perdamos ciertas comodidades. Más o menos lo mismo sucede entre los usuarios del SO Windows y los de las distros de Linux.
  • Las tecnologías Blockchain aún no han resuelto el coste energético que representan, participar en ellas sería colaborar con el incremento de su huella de contaminación.

Ahora llegado a este punto, y entendiendo un poco más qué es un móvil Blockchain, sus perspectivas de futuro, pros y contras, coméntanos… ¿valen la pena para ti este tipo de teléfonos?