Estos son los problemas de usar una ROM personalizada

problemas custom roms

Nos encanta trastear con nuestros móviles, cambiar la ROM del móvil, instalar tal o cual módulo de Xposed… la lista es interminable. Puedes estar a favor de las ROM modificadas o en contra, pero hay que reconocer que tienen sus problemas.

No obstante, a pesar de todo, a diario utilizo un Xiaomi Mi6 con la custom ROM Resurrection Remix, y estos son los problemas que tengo a diario con una ROM personalizada.

Problemas de usar una ROM personalizada a diario

1. ¿Por qué no funciona esto?

El principal problema de las custom ROM es que no todas están adaptadas al milímetro a nuestro móvil. ¿Necesitas un ejemplo? Mi Xiaomi Mi6 cuenta con emisor de infrarrojos, pero en la ROM personalizada que utilizo en mi día a día no puedo utilizarlo si no es con una aplicación externa.

En este caso he perdido la excelente aplicación de MIUI que sirve como mando a distancia. Sin embargo, en otros casos es aún peor. He visto ROMs con las que dejabas de poder utilizar el NFC o alguna otra característica del móvil. ¿El resultado? O vives con ello o te toca volver a la ROM con la que venía tu dispositivo. Claro, que siempre puedes buscar otra ROM pero esto no garantiza que esté exenta de fallos.

2. Actualizaciones: despídete de las OTAs

Otro de los principales problemas llega a la hora de actualizar nuestro móvil. Normalmente instalamos las actualizaciones por OTA. Es decir, las descargamos y el propio móvil se encarga de instalarlas. Con las ROMs personalizadas ocurre todo lo contrario, y es que tendremos que instalar las actualizaciones vía TWRP, en ocasiones teniendo que realizar una instalación limpia, borrando todos nuestros datos.

En realidad, el proceso no es ni difícil ni laborioso, pero si lo tienes que hacer cada poco tiempo, acaba hartando. Con lo fácil que es actualizar por OTA y tú ahí, actualizando manualmente, ¿no te cansa esto? A mí, personalmente, sí.

3. Soporte, fallos y demás dolores de cabeza

También hay que contar con que el soporte que puede dar el desarrollador de la propia ROM es más bien limitado. Normalmente, no se dedica a ello y el tiempo que tiene es limitado, por lo que no podrá actualizar la ROM demasiado a menudo. Esto, ¿qué significa?

Error

En primer lugar, si hay algún fallo en la versión de la ROM que estemos utilizando, tardaremos varias semanas (como mínimo) en tenerlo solucionado. Más de lo mismo ocurre si se encuentran vulnerabilidades, como Dirty Cow. En este caso estaremos totalmente desprotegidos durante bastante tiempo. Eso si al desarrollador le parece lo suficientemente importante como para preocuparse por este aspecto.

4. Root, Magisk y los problemas con SafetyNet

¿Conoces SafetyNet? Es el responsable de que, si tienes el móvil rooteado, no puedas utilizar aplicaciones como Netflix. Con esta funcionalidad, nuestro móvil detecta que está rooteado y la aplicación, por seguridad, no te permite descargarla.

Magisk

Para solucionarlo sí es cierto que contamos con Magisk, que intenta esconder el acceso root a estas aplicaciones, pero SafetyNet se actualiza constantemente para impedirnos utilizar estas aplicaciones si tenemos el móvil rooteado. ¿El resultado? Cada dos por tres estaremos sin poder utilizar Netflix, Android Pay… y otras tantas.

A pesar de estos problemas, soy un firme defensor de las ROMs personalizadas. Cuéntanos, ¿utilizas una de ellas a diario? ¿Cuál?

Compartir