OnePlus Nord vs OnePlus 8, ¿cuál deberías comprar?

camaras trasera del oneplus nord y oneplus 8

Este año, OnePlus volvió a la gama media con el lanzamiento del OnePlus Nord. Sin embargo, meses atrás, la empresa también lanzó el OnePlus 8, que viene a ser el típico móvil de gama alta que esperamos de esta marca. Está claro que, si buscas el mejor móvil en todos los aspectos y sin importar el precio, entre estos dos, el OnePlus 8 es la mejor opción. Ahora bien, cuando el precio entra en juego, el OnePlus Nord se postula como una opción muy interesante.

Y es que, si nos vamos a las características, estos dos smartphones no son tan distintos, sin tomar en cuenta la diferencia en potencia que existe entre la gama alta y la media. Ambos teléfonos son 5G, usan procesadores Snapdragon gamers, tienen una pantalla AMOLED a 90 Hz, cuentan con una cámara de 48 MP y soportan una carga rápida de 30W. Ante tantas similitudes, es normal que no te decidas entre elegir un OnePlus Nord o un OnePlus 8. Para ayudarte a saber cuál vale más la pena, a continuación los comparamos a fondo.

Todas las diferencias entre el OnePlus Nord y el OnePlus 8, ¿cuál es la mejor opción?

oneplus nord vs oneplus 8

Antes de nada, aquí te dejamos la ficha técnica de estos dos móviles de OnePlus para que repases y compares sus especificaciones cuando te plazca.

Especificaciones
OnePlus Nord
OnePlus 8
Dimensiones y peso158,3 x 73,8 x 8,2 mm. 184 gramos.160,2 x 72,9 x 8,0 mm. 180 gramos.
Pantalla6,44″ Full HD+ (2400 x 1080) con panel Fluid AMOLED plano, relación de aspecto 20:9, notch doble, sensor de huellas integrado, tasa de refresco de 90 Hz y Gorilla Glass 5.6,55″ Full HD+ (2400 x 1080) con panel Fluid AMOLED curvo, relación de aspecto 20:9, notch único, sensor de huellas integrado, tasa de refresco de 90 Hz y Gorilla Glass 5.
ProcesadorQualcomm Snapdragon 765G con gráfica Adreno 620.Qualcomm Snapdragon 865 con gráfica Adreno 650.
RAM6, 8 o 12 GB LPDDR4X.8 o 12 GB LPDDR4X.
Almacenamiento64, 128 o 256 GB en formato UFS 2.1.128 o 256 GB en formato UFS 3.0.
Cámara TraseraCuádruple de 48 MP (Sony IMX586) con f/1.75 + gran angular de 8 MP con f/2.25 + sensor de profundidad de 5 MP con f/2.4 + macro de 2 MP con f/2.4.Triple de 48 MP (Sony IMX586) con f/1.75 + gran angular de 16 MP con f/2.2 + macro de 2 MP con f/2.4.
Cámara FrontalDual de 32 MP con f/2.45 + 8 MP con f/2.45.16 MP con f/2.0.
Conectividad y extrasWiFi AC de doble banda, Dual SIM 5G, Bluetooth 5.1, NFC, GPS y USB-C 2.0. Altavoz único.WiFi 6 de doble banda, Dual SIM 5G, Bluetooth 5.1, NFC, GPS y USB-C 3.1. Altavoces estéreo.
Batería4115 mAh con carga rápida Warp Charge 30T (5V/6A).4300 mAh con carga rápida Warp Charge 30T (5V/6A).
PrecioDesde 399 euros.Desde 699 euros.

El OnePlus Nord es el primer móvil de la marca en tener un notch doble, ¿eso es bueno o malo?

oneplus nord pantalla

Comencemos hablando de la apariencia física de estos móviles que es bastante similar. Ambos cuentan con bordes redondeados, un módulo de cámara vertical y un agujero en su pantalla. No obstante, tienen varias diferencias claves. Primeramente, hay que decir que, a diferencia del OnePlus 8, el acabado del marco del OnePlus Nord está hecho de plástico y no de metal. Aunque, por suerte, estos dos teléfonos cuentan con protección Gorilla Glass 5.

Eso sí, solo la variante estadounidense del OnePlus 8 cuenta con certificación IP68. Por otro lado, ya habrás notado que el agujero en la pantalla del OnePlus Nord es más grande que el del OnePlus 8. Esto se debe a que el gama media de OnePlus se estrenó como el primer móvil de la marca en contar con un notch doble, es decir, tiene dos cámaras frontales. En cambio, el OnePlus 8 solo tiene una cámara frontal y por eso su agujero o notch es más pequeño.

Desde un punto de vista imparcial, la diferencia en cuanto al notch no es buena ni mala para ninguno de los dos. Por un lado, con un notch más grande, el OnePlus Nord desperdicia un poco más de espacio en el frontal, pero gana en la calidad de su cámara selfie que es de 32 MP + 8 MP (este último sensor le permite hacer selfies panorámicas de calidad). Mientras que el OnePlus 8 solo tiene una cámara frontal de 16 MP de menor calidad, pero que hace que su notch sea pequeño y no ocupe tanto espacio en la pantalla.

Pantalla curva para el OnePlus 8 y plana para el Nord, pero con las mismas especificaciones

OnePlus 8 a buen precio

En cuanto a la pantalla, las diferencias son mínimas. El tamaño de la pantalla del OnePlus Nord es de 6,44 pulgadas, siendo apenas 0,11 pulgadas más pequeña que la del OnePlus 8. Ambos teléfonos usan un panel Fluid AMOLED con resolución Full HD+, HDR10+ y una tasa de refresco de 90 Hz. La única diferencia entre sus pantallas es que una es curva y la otra no.

En concreto, la pantalla del OnePlus 8 se curva en sus bordes laterales, dándole un aspecto más premium al teléfono, pero también una sujeción más resbaladiza. Afortunadamente, OnePlus sabe que las pantallas curvas tienen sus detractores y con el Nord nos ofrece la misma pantalla que su buque insignia, pero plana (sin curvaturas).

Otra diferencia que encontramos en este apartado tiene que ver con los altavoces. El OnePlus 8 cuenta con dos altavoces (uno arriba y otro abajo de la pantalla) para una reproducción fiel del sonido estéreo. En cambio, el OnePlus Nord no es capaz de reproducir sonido en formato estéreo por su altavoz, ya que solo tiene uno ubicado en la parte inferior de la pantalla.

El OnePlus Nord supera en rendimiento al OnePlus 7T Pro

OnePlus Nord

En cuanto a rendimiento, evidentemente el OnePlus 8 es superior. Esto se debe a que usa el procesador Snapdragon 865 de gama alta de Qualcomm, mientras que el OnePlus Nord usa un Snapdragon 765G de la misma compañía, pero de gama media. Pero ojo que el Nord no es un teléfono poco potente ni mucho menos. De hecho, ya hay benchmarks que comprueban que el OnePlus Nord tiene un rendimiento más sólido que el OnePlus 7T Pro.

Además, el procesador de este gama media está optimizado para juegos, por lo que si buscas un móvil que también te sirva para jugar, no descartes al OnePlus Nord. Asimismo, ten en cuenta que estos dos móviles son compatibles con las redes 5G SA y NSA. Con respecto a la memoria, el Nord es más versátil, pues tiene variantes de 6, 8 y 12 GB de RAM con 64, 128 o 512 GB de almacenamiento. El OnePlus 8 tiene variantes de 8 y 12 GB de RAM con 128 o 256 GB de almacenamiento.

El punto a favor del buque insignia es que el formato de su almacenamiento es UFS 3.0, el cual es superior en términos de rapidez al UFS 2.1 del OnePlus Nord.

Tienen la misma cámara de 48 MP, ¿empatados en este apartado?

oneplus nord mejores cámaras

El sensor de cámara principal que usan estos dos smartphones de OnePlus es exactamente el mismo (un Sony IMX586 de 48 MP). Por ello, las fotos y vídeos que toman son prácticamente idénticas, salvo que empleen uno de sus sensores secundarios, pues allí sí que hay diferencias. El OnePlus Nord nos trae tres sensores de cámara complementarios: uno ultra gran angular de 8 MP con ángulo de visión de 119°, otro de 5 MP para el modo retrato y un sensor macro de 2 MP para enfocar objetivos de cerca.

Por su parte, el OnePlus 8 solo tiene dos sensores secundarios: un ultra gran angular de 16 MP con ángulo de visión de 116° y un macro de 2 MP. En teoría, ante igualdad de sensores principales y de software de cámara (ambos usan el de OxygenOS 10.5 basado en Android 10), la mejor cámara la tiene el que cuenta con más sensores secundarios; en este caso, el OnePlus Nord. Además, este gama media tiene una mejor cámara selfie que su hermano mayor, tal como lo mencionamos antes en el apartado del notch. Eso sí, las panorámicas del OnePlus 8 será mejores.

Prácticamente sin diferencias en autonomía

oneplus 8 pro tercer puesto antutu mejor tope de gama junio 2020

De acuerdo al fabricante, los OnePlus 8 y el OnePlus Nord tienen una autonomía de un día completo. Si bien el gama alta tiene una batería de 4300 mAh, mayor que la de 4115 mAh del Nord, esto no se nota en la duración de la misma, ya que su procesador consume un poco más de energía y lo compensa. Asimismo, hay que destacar que ambos móviles soportan una carga rápida de 30W, por lo que tardan casi lo mismo en cargarse.

OnePlus Nord o OnePlus 8, ¿cuál vale más la pena?

oneplus nord y oneplus 8 cual es la mejor opcion

Si estos dos móviles salieran al mercado al mismo tiempo, con los ojos cerrados te recomendaríamos al OnePlus Nord. Tiene todo lo bueno del OnePlus 8 a un menor precio (pantalla AMOLED a 90 Hz, cámara de 48 MP, carga rápida de 30W, etc.) e incluso ofrece una cámara selfie mejorada de 32 MP con dos sensores. Si bien no es tan potente como el OnePlus 8, la verdad es que el Snapdragon 765G del OnePlus Nord te será suficiente para la mayoría de tareas y juegos. Quizás solo notes algo de carencia al ejecutar algunos juegos muy exigentes.

Este OnePlus Nord vale 399 euros en su versión de 8 GB de RAM + 128 GB de almacenamiento, el cual nos parece un precio justo para lo que ofrece.

 

Lastimosamente, el OnePlus Nord ha llegado tres meses después que el OnePlus 8. Tiempo suficiente para que ya sea posible encontrar al buque insignia de OnePlus por 510 euros en oferta, que es sin dudas un móvil mejor. Así que, si tienes la oportunidad de comprar el OnePlus 8 en oferta, no lo dudes y hazlo.

 

Aunque, si no tienes prisa, puedes esperar a que el OnePlus Nord se haga un poco viejo para llevártelo por un precio de risa con una oferta. De todas formas, ambos móviles valen mucho la pena y eso nadie lo puede negar. Como puedes ver, no son tan diferentes como pudiste pensar en un primer momento, solo los más exigentes o aquellos que quieran una pantalla curva, notarán diferencias en el OnePlus 8.