Antes de nada me gustaría empezar este artículo comentando que esta es mi visión personal del panorama, no de nuestro grupo de redacción. Cuando hablamos del root, según con quién lo hagamos, vemos opiniones dispares. ¿Vale la pena?
En mi opinión, en pleno de 2018, no. Es decir, si te compras un móvil nuevo, decente, no vale la pena que hagas root. En la actualidad muchas de las cosas que antes requerían root ya no lo necesitan y muchas de las cosas para las que se usaba ya se pueden hacer por defecto.
En pleno 2018 el root podría no ser necesario
Para la mayoría de usuarios comunes el root siempre ha sido una vía para varias cosas:
- Mantener el smartphone con la última versión de Android.
- Desinstalar aplicaciones del sistema.
- Modificar aspectos del sistema que por defecto no podemos.
Es en este último punto donde el root sigue compensando. Si necesitas usar funciones avanzadas, quieres exprimir tu smartphone, etc. Es posible que en este caso sí te compense ser root. Ahora bien, el root tiene muchos inconvenientes que para la mayoría de usuarios no son soportables.
Si eres root muchas aplicaciones no funcionarán bien
Ver Netflix offline, usar Snapchat, etc. Son cosas que un móvil con root no puede hacer. Además de eso es posible que tampoco pueda recibir actualizaciones vía OTA y no recibas las últimas versiones del sistema operativo.
En los móviles actuales el root no compensa. Ahora bien, si tienes un móvil viejo y muy desactualizado, es posible que LineageOS te sirva para mantenerlo actualizado y darle una nueva vida. Sin embargo, los usuarios comunes, muchas veces nos encontramos con el problema de que estas versiones de LineageOS no son 100% funcionales y nos dan muchos problemas a la hora de intentar usar el móvil.
LineageOS puede no ser estable para el día a día
Es en este punto donde uno cree que lo mejor es tener el móvil de serie, disfrutando de todas las características del mismo y cambiándolo por otro cuando este ya no es usable.
Esto significa darle al móvil una vida de 3 o 4 años sin problema ya que a diferencia de lo que la gente piense, los teléfonos Android se actualizan durante bastante tiempo (en el caso de escoger los adecuados). Aún así, sin actualizaciones, una versión de Android de hace dos años como es Nougat hoy en día, es 100% funcional para cualquier usuario.