¿Por qué los Galaxy S8 y Note 8 no son compatibles con Project Treble?

Galaxy S8 Note 8 no compatibles con Project Treble

Una de las iniciativas más interesantes de Google es Project Treble, puesto que promete poner fin a la fragmentación de Android. Así que es un tema muy importante para el sistema operativo móvil más usado del mundo. Los Galaxy S8 y Galaxy Note 8 no son compatibles, y parece mentira, teniendo en cuenta que se trata de dos referentes del sector.

Ahora que estamos terminando el año, vemos que 2017 sigue sin solucionar la fragmentación. No cabe duda de que es el problema más serio de Android, y todavía hay quienes están utilizando versiones antiguas, de incluso hace tres años. Por eso choca saber que un fabricante como Samsung no ofrezca soporte para este proyecto de Google.

¿Por qué los Galaxy S8 y Galaxy Note 8 no soportan Project Treble?

Es oficial, el portal Gadgethacks lo ha confirmado. Ha sido después de realizar un test a estos dos gama alta funcionando con la versión beta de Android Oreo, que ya está disponible para los Galaxy S8 de España. Tristemente, esta prueba ha arrojado resultados negativos, porque ha revelado que ninguno admite Project Treble. ¿Por qué?

Este proyecto del gigante de Moutain View realiza una nueva partición del framework de Android a través de OTA. El problema radica en la dificultad que entraña para los dispositivos de 2017 que, a pesar de ser completamente compatibles con la actualización a Android 8.0, no lo son. Si te estás preguntando qué es exactamente Project Treble, lo explicamos aquí.

Lee también:  La mejor manera de escribir con tu voz en Android

Cabe destacar que Google exige que todos los terminales que se lancen con la versión Android 8.0 Oreo o superior, dispongan de soporte para Treble en el futuro. Pero no es el caso de muchos modelos de este año, como los Galaxy S8 y Galaxy Note 8. Es algo decepcionante que actualmente estas dos estrellas de Samsung no admitan Treble.

¿Cómo saber si mi móvil soporta Project Treble?

Para saber si un smartphone admite Treble, basta con descargar Termux desde Google Play. Esta aplicación es sencilla de usar; solo hay que abrirla y copiar el comando «getprop ro.treble.enabled» (sin las comillas). Si Termux devuelve «verdadero» a esta línea de comando, entonces significa que sí es compatible.

Termux
Price: Free

También puedes echar un vistazo a todos los móviles compatibles y no compatibles con Project Treble, para saber si el tuyo lo es. Es una lástima que dos terminales de la talla de los Galaxy S8 y Galaxy Note 8 no soporten una iniciativa tan importante para Android, con la que las actualizaciones pasarán de meses a días. Sería una buena noticia si Samsung introduce soporte para Treble en la versión estable de Android Oreo, aunque no es muy probable. Y es una pena.