¿Quién no ha escuchado alguna vez que si se te moja el móvil debes meterlo en un cuenco o bolsa llena de arroz hasta cubrirlo? La idea es que el almidón del arroz ayude a absorber la humedad y que el dispositivo siga funcionando sin problema. Otras personas de humor más negro dicen que es para que los chinos lleguen durante la noche a repararlo, pero ¿esto realmente funciona?
El equipo de Apple habló sobre la eficacia de esta práctica mítica, que existe desde hace al menos un par de décadas. ¿Apple prestándose para algo así? Curiosamente, sí y hoy daremos un veredicto definitivo sobre si secar el móvil con arroz es buena o mala idea, según la experticia de Apple.
Si pensabas usar arroz para secar tu móvil, el polvo y almidón podrían dañarlo
A través de un documento de soporte, Apple abordó un tema que nunca pensamos que se tomarían tan en serio: meter el móvil mojado en arroz para así absorber toda la humedad y que no se dañe.
Los de Cupertino advierten que no es algo recomendable, pues podría ser contraproducente. Al seguir leyendo apuntan la razón y es que las pequeñas partículas que se liberan en el proceso podrían dañar tu smartphone. Esta advertencia resulta bastante curiosa, pues los iPhone tienen protección IP68 contra polvo y agua, así que no debería haber problema. Sin embargo, el mayor riesgo viene con el conector de carga, que está expuesto y sí que podría dañarse.
Para Apple existen mejores formas de secar el móvil, como simplemente apagarlo, secarlo por fuera, sacar todas las piezas extraíbles y no utilizarlo hasta que esté bien seco. Y si entró líquido en el conector de carga, sencillamente dar unos golpecitos sobre alguna superficie para que salga el exceso y luego dejar el dispositivo secando al aire.
También advierten que el móvil no debe ponerse a cargar cuando se moje. Primero, porque el conector podría corroerse y dañarse; y segundo, por pura lógica, porque podrías generar un cortocircuito y dejar tu teléfono como un lindo pisapapeles.
Además, recuerda que muchos terminales (incluido los iPhone) lanzan una alerta cuando detectan líquidos en el puerto de carga e intentas conectarlo. Al hacerlo se desconecta inmediatamente la carga para evitar algún daño, así que si te sucede lo mejor es esperar.
Ahora bien, Apple no ha sido la única en abordar este tema. Otros también lo han hecho de una forma mucho más profesional (con pruebas en mano) en el pasado.
Meter tu móvil en arroz podría ser peor que dejarlo secar al viento sobre la encimera
Más allá de la declaración de Apple, el equipo de TekDry detalló hace un puñado de años por qué puede resultar contraproducente secar tu móvil en arroz. Esta empresa se dedica a hacer pruebas de secado de distintos dispositivos, así que algo deben saber. Por allá en 2017, su CEO (Craig Beinecke) declaró en una entrevista a USA Today lo siguiente:
“Hicimos un estudio y el arroz funcionó más lentamente que solo dejar el móvil en la encimera. Ninguno de los dos métodos funcionó lo suficientemente rápido, pero luego de 48 horas en arroz solo había salido el 13% del agua del dispositivo.”
Beinecke también planteó el riesgo que menciona Apple sobre el almidón y el polvo, aunque lo hicieron mucho antes que los de Cupertino.
Como verás, ya ha quedado zanjado el tema sobre el arroz y tu móvil mojado, pero entonces ¿cuál sería la mejor solución? Casera y económica, definitivamente la de dejar el dispositivo secando sobre la encimera en un espacio con buen flujo de aire. Por supuesto, siempre retirando todas las piezas que puedas (como la bandeja de la SIM)
Sin embargo, la mejor opción posible es pasar el dispositivo por una caja de secado especializada. Este dispositivo evapora los líquidos dentro del dispositivo a baja temperatura, ya que es una caja de vacío y en este ambiente el punto de ebullición es mucho más bajo. No obstante, no es un servicio económico y tampoco está disponible es muchos lugares.