Los bípers volvieron a ser noticia luego de un montón de años. ¿El motivo? Una explosión simultánea de decenas de estos dispositivos en el Líbano, que estaban en manos de distintos miembros del movimiento Hezbolá. Medio mundo se lanzó a las redes a buscar información sobre este hecho, pero también sucedió algo curioso con dicha noticia: un montón de personas empezó a preguntarse qué ostias es un bíper.
Es normal que muchos no lo sepan, pues es un dispositivo que la mayoría de la gente no usa desde hace un buen tiempo. Sin embargo, si llegaste a este artículo estás de suerte, pues te explicaremos qué es un bíper y para qué se sigue utilizando hoy en día.
Su nombre real es Mensáfono y es mucho más seguro para comunicaciones que un móvil
Los que ya estamos un poco entrados en edad y algunos que otros profesionales sabremos qué es un bíper, pues nos habremos cruzado con ellos en varias ocasiones. Sin embargo, los más jóvenes difícilmente sabrán para qué sirve este dispositivo, pues poco a poco fue desapareciendo de la cotidianidad.
Un Mensáfono, también conocido como bíper, beeper/pager (inglés), buscapersonas, busca o localizadores, es un pequeño dispositivo de comunicación. Su tamaño es más o menos el mismo de una cajetilla de cigarrillos y sirve para recibir mensajes, alertas sonoras o por vibración y avisarte de llamadas entrantes. Podría decirse que es casi como un móvil tradicional, pero hay francas diferencias.
La primera es que la mayoría solo reciben mensajes cortos y notificaciones, aunque algunos son bidireccionales (pueden enviar y recibir). La segunda es todavía más importante, y es que funcionan con su propia frecuencia de radio.
Gracias a esto último, son dispositivos de comunicación mucho más fiables que un móvil tradicional e incluso más que un smartphone. ¿El motivo? Varios:
- No dependen de la red móvil y menos aún de una red WiFi que puede caerse.
- No se ven limitados por accidentes geográficos, paredes y demás. La señal penetra incluso a través del acero.
- Son prácticamente irrastreables y están protegidos contra la mayoría de los ataques cibernéticos modernos. De hecho, son invulnerables al temible software espía Pegasus.
Adicionalmente, su autonomía es sencillamente brutal porque sus pantallas son simples (de cristal líquido y monocromáticas), no tienen cámaras, ni nada extra que consuma mucha batería. Sí, los bípers son dispositivos simples, pero realmente útiles.
Por esa misma razón siguen teniendo un espacio en medio de un mundo que ha avanzado tanto. ¿De cuánto tiempo hablamos? ¡De casi ocho décadas! Pues el primer bíper se patentó en 1949, aunque se volvieron populares en los 90.
¿Dónde y por qué se siguen utilizando los bípers en el mundo actual?
Ahora bien, tras leer todo lo anterior, es probable que te hayas hecho la pregunta que titula esta sección. ¿El motivo? Simple: si los localizadores son tan útiles y supuestamente se siguen utilizando, ¿por qué nunca has visto uno? Probablemente sí lo hayas hecho, pero lo pasaste por alto al ser un dispositivo poco llamativo.
Los bípers pueden utilizarse en prácticamente cualquier situación que requieran una comunicación con una o varias de estas características: fiabilidad, irrastreabilidad y simplicidad.
¿Dónde puedes encontrarlos hoy con relativa frecuencia? En servicios médicos y de emergencias (incluso bomberos y paramédicos), en fuerzas de seguridad (primordialmente pública, pero también privada), en obras de construcción o en grandes industrias donde hay que mantener informado a los trabajadores en todo momento.
También se ven en trabajos que se realizan en lugares remotos, allá donde la conectividad móvil es limitada y no se le puede pagar a todos conexión satelital. ¿Algunos ejemplos? Excavaciones, trabajos de minería o yacimientos petrolíferos y de gas que están en medio de la nada (incluso en el mar).
Por supuesto, y como deja ver la noticia que probablemente te trajo hasta acá, también pueden ser utilizados por grupos que no quieren ser localizados fácilmente, pero eso es harina de otro costal.