Existen una gran cantidad de generadores de imágenes desde texto, sin embargo, si estás buscando una IA que haga este trabajo de la mejor manera y de forma gratuita, una de las principales opciones utilizadas a nivel mundial es Stable Diffusion. Esta IA generadora de imágenes es popular por sus excelentes resultados, pero todo dependerá de los prompts que uses, así que hoy te enseñamos qué es un prompt negativo y cómo usarlo.
Para que te hagas una idea, empecemos por aclarar qué es un prompt, si has utilizado alguna IA en algún momento, ya estarás familiarizado con este término. Un prompt es el comando, frase o párrafo que le das a la IA para que haga lo que tú quieras, es decir, le especificas que cosas quieres que se vean en la imagen y la forma en la que deben aparecer. Sin embargo, también puedes decirle a la IA que elementos quieres evitar que aparezcan en la imagen, para mayor precisión, eso es un prompt negativo.
Mientras más específico seas, mejores resultados podrás tener y en menos intentos, esto ayudara a la IA a comprender que es exactamente lo que quieres. Si dominas bien la creación de prompts podrás hacer de las IA generadoras de imágenes una excelente herramienta para tu trabajo y para tu diversión.
¿Qué significa el término «prompt negativo»?
Si has utilizado alguna de las páginas web para generar imágenes potenciadas por Stable Diffusion, como por ejemplo Hugging Face, es probable que hayas notado el campo bajo el espacio para colocar tu prompt que dice «Enter a negative prompt«. Este espacio está allí para que coloques todo aquello que no quieres ver en la imagen que se creará, es decir, algún elemento, estilo o ambiente específico, a esto es lo que llamamos prompt negativo.
Considera que muchas veces la IA tendrá que resolver tu falta de especificidad por su cuenta, pero con la ayuda de un buen prompt negativo podrás obtener un resultado que se asemeje más a tu visión del resultado. Si hay algún elemento que sigue apareciendo en tus imágenes y que no quieres ver allí, puedes utilizar los prompts negativos para evitar que vuelvan a aparecer.
¿Cómo utilizar los prompts negativos en Stable Diffusion?
Uno de los mejores sitios para utilizar la versión 2.1 de Stable Diffusion online es Hugging Face y también es el mejor sitio para utilizar los prompts negativos, ya que existe un espacio dedicado para ellos. El segundo campo de prompts es para que coloques las cosas que quieres evitar en tu imagen.
Lo único que tienes que hacer es ingresar el prompt original para la imagen y cuando le hayas especificado a la IA que es lo que quieres, aprovecha ese segundo campo para decirle que es lo que no quieres. Si logras una excelente combinación entre tu prompt y tu prompt negativo, la imagen final de seguro será completamente satisfactoria para ti.
Por supuesto, esto es algo que requiere algo de práctica, así que si aún no le agarras el truco a esto de los prompts, siempre puedes utilizar un generador de prompts. Con la ayuda de estos programas podrás empezar a crear imágenes desde texto con las IA más populares.
Diferentes tipos de prompts negativos que puedes usar
Con la intención de terminar de aclarar todos los usos que se le pueden dar a los prompts negativos, queremos mostrarte diferentes escenarios en los cuales estas herramientas pueden llegar a ser muy útiles. Así que presta atención a los diferentes tipos de prompts negativos que puedes usar en Stable Diffusion.
Prompt negativo para eliminar elementos de una imagen
El primer y más obvio uso que se le puede dar a un prompt negativo es para retirar algún elemento en específico de una imagen. Por ejemplo, si quisieras una imagen fotorrealista de un campo primaveral, pero por alguna razón no quieres que tenga ninguna flor, puedes utilizar el prompt negativo para retirar las flores del campo.
Este uso es muy útil especialmente cuando hablamos de algo que está fuertemente ligado con un escenario, por ejemplo, las flores con la primavera. Para enfatizar aún más en esto, nos aseguramos de probar algo más directo, pidiéndole a la IA que nos diera una foto de gatos en una bañera y pusimos agua como el prompt negativo para asegurarnos de que a pesar de que los gatos estuvieran en una bañera, esta estuviera vacía y los gatos aparecieran secos.
Altera el ambiente de la imagen con un prompt negativo
Con la ayuda de un buen prompt negativo puedes no solo alterar los elementos que aparecen en la imagen, sino también modificar la apariencia del ambiente en el que están estos elementos. Por ejemplo, con la intención de seguir retando a la IA volvimos a utilizar aspectos bastante ligados al prompt original para ver el desempeño de esta, le pedimos que nos mostrara una imagen de un esqueleto en un cementerio aterrador, pero pusimos noche y niebla como los prompts negativos.
El resultado fue más divertido que aterrador, pero aun así la IA demostró que podía darnos lo que pedimos, incluso cuando la tarea puede ser desafiante. Otro ejemplo es la forma en la que puedes alterar la forma en la que se ve una persona en una imagen con un prompt negativo, por ejemplo, nosotros le pedimos a la IA una foto de un fanático del real Madrid, al principio nos mostró hombres muy mayores, así que los prompts negativos fueron anciano y viejo, dando como resultado fotos de fanáticos que lucieran más jóvenes.
Utiliza los prompts negativos para hacer énfasis en tu prompt original
Un uso muy interesante de los prompts negativos es cuando se usan para enfatizar tu prompt principal, es decir, piensa en los prompts negativos como todo lo contrario a lo que quieres lograr con tu imagen. Por ejemplo, si estás buscando una foto en excelente resolución, superrealista y clara, puedes colocar términos como «baja resolución, borroso, pixelado» en el espacio de prompts negativos.
Por ejemplo, nosotros le pedimos a Stable Diffusion que nos diera una imagen fotorrealista de un campo de girasoles y la primera vez no le pusimos prompt negativo. Los resultados fueron buenos, sin embargo, en la segunda oportunidad pusimos los prompts negativos «baja resolución, pixelado, borroso y pintado» y el resultado mejoro muchísimo en comparación con el intento anterior.
Prompts negativos para resaltar un estilo específico de imágenes
La tarea de la IA es ofrecerte varias opciones que pueden adaptarse a lo que tú podrías esperar con el prompt que le diste y muchas veces hace exactamente eso, pero hay veces en las que será un poco más creativa y use diferentes estilos de imagen. Si quieres especificar un estilo de arte, lo primero que debes hacer es ponerlo en el prompt original y luego puedes añadir otros estilos de arte que no quieres ver en el campo del prompt negativo.
Por ejemplo, nosotros le pedimos a la IA que creara una imagen fotorrealista de un mapache con un sobrero de chef, tuvimos que usar un prompt en inglés, ya que, en español, nos mostraba resultados muy confusos. Al primer intento no incluimos un prompt negativo, porque con la indicación de fotorrealista debería bastar, sin embargo, en la segunda oportunidad utilizamos prompts negativos especificando estilos de arte diferentes al que queríamos y los resultados fueron mucho mejores.
Lista de prompts negativos que puedes usar en general para garantizar resultados de calidad
A pesar de que las IA generadoras de imagen han avanzado bastante en los últimos meses, aún tienen mucho que mejorar, ya que los mismos errores en las imágenes aún son muy constantes. Así que, si lo que quieres es mantener buenos resultados con tus imágenes generadas con la IA de Stable Diffusion, puedes empezar a utilizar los mismos prompts negativos mencionando los fallos más comunes en estas fotos, por ejemplo:
- Texto.
- Marca de agua.
- Firma.
- Faltan brazos.
- Faltan piernas.
- Recortado.
- Manos de más.
- Brazos de más.
- Mutación.
- Feo.
- Desfigurado.
- Piernas de más.
- Fuera de cuadro.
- Desproporcionado.
- Malas proporciones.
- Faltan dedos.
- Baja resolución.
- Manos mutadas.
- Cara mal dibujada.
- Mórbido.
- Proporciones groseras.
- Mala anatomía.
- Dedos adicionales.
- Extremidades adicionales.
- Cuello largo.
- Deformado.
- De baja calidad.
- Pixelado.
- Borroso.
- Duplicado.
- Mutilado.
- Manos mal dibujadas.
- Manos perdidas.
No estamos diciendo que las ingreses todas al mismo tiempo, pero si notas alguno de estos fallos en tus imágenes, ya sabes qué prompt negativo utilizar para que no siga ocurriendo el mismo problema. Recuerda que todo dependerá del tipo de imágenes que quieras crear, este tipo de conocimiento se obtiene con la práctica y por suerte la plataforma de Hugging face tiene créditos ilimitados.
Eso ha sido todo por ahora con nuestro artículo sobre qué es un prompt negativo y por qué es útil para las IA, esperamos que hayas aprendido algo nuevo sobre cómo utilizar de la mejor manera las inteligencias artificiales generadoras de imagen. Si tienes alguna duda o algún consejo para las personas que tienden a usar este tipo de IA, recuerda dejarlo en la sección de comentarios para que todos podamos verlo, hasta luego.