Qué es la pantalla Actua del Pixel 8 y en qué se diferencia de una AMOLED

Que es una pantalla Actua OLED y diferencias con una AMOLED

Con el lanzamiento de los nuevos Pixel 8 y Pixel 8 Pro, Google presentó un nuevo tipo de pantalla para sus móviles. Se trata de la Actua OLED, un panel que promete brindar colores más naturales incluso bajo luz solar y una alta tasa de refresco dinámica… ¿En qué se diferencia de los paneles AMOLED convencionales? Pues enseguida te lo explicamos.

Así es la pantalla Actua OLED y en esto se diferencia de las AMOLED

En pantallas hay un claro ganador los 120 Hz del Google Pixel 8

Los nuevos paneles Actua del Pixel 8 y Super Actua del Pixel 8 Pro son variantes mejoradas de las pantallas OLED que ya conocemos. Se trata de paneles con tecnología LTPO (óxido policristalino de baja temperatura) que tienen la capacidad de ofrecer una tasa de refresco dinámica o adaptativa. Así, puede ajustarse para reducir el consumo energético de la pantalla. En el panel Actua la frecuencia puede ir 60 a 120 Hz, mientras que en la Super Actua va de 1 a 120 Hz.

Además, otra característica que ofrecen estas pantallas de Google es el brillo máximo igual o superior a los 2000 nits (2400 nits la Super Actua del Pixel 8 Pro y 2000 la Actua del Pixel 8). Y, según la marca, el panel garantiza un alto rango dinámico (HDR) y una alta fidelidad de los colores, incluso cuándo el móvil se encuentra expuesto a luz solar.

Lee también:  Estos móviles son los mejores regalos que puedes dar en Navidad (edición 2023)

En pocas palabras, Actua no es más que el nombre comercial que le da Google a las pantallas OLED LTPO que llevan sus nuevos móviles. Es decir, no se trata de ninguna novedad, ya que ya hay muchos paneles de este tipo en el mercado. Por ejemplo, la pantalla «AMOLED LTPO 3.0» que traen los Xiaomi 13 Ultra y OPPO Find X6 Pro también ofrecen brillo de más de 2000 nits, HDR y tasa de refresco de 1 a 120 Hz, al igual que la «Super Retina XDR» del iPhone 15 Pro.

En resumen, las diferencias entre una pantalla Actua y una AMOLED son las mismas que AMOLED vs. OLED: que las AMOLED incorporan una matriz activa que ilumina cada píxel, mientras que las OLED usan materiales orgánicos entre los conductores que ilumina cada LED. De resto, no hay más diferencias. Tanto los paneles OLED como los AMOLED pueden tener tecnología LTPO para adaptar la tasa de refresco y niveles de brillo superiores a 2000 nits.