¿No sabes qué debes tener en cuenta al comprar un cable USB? Te lo explicamos aquí

Comprar un cable USB

Si no tienes idea de qué es lo que debes tener en cuenta al comprar un cable USB, has llegado a la publicación en la que podrás aclarar todas las dudas que tengas sobre el tema.

Actualmente, existe una enorme variedad de cables USB. Dependiendo de para qué necesites dicho cable, algunos te pueden ser de utilidad y otros no. Obviamente, las especificaciones de la tablet, móvil, ordenador, portátil o Smart TV donde vayas a usarlo es algo que debes tener en cuenta de forma obligatoria.

Aspectos que diferencian a los cables USB

Antes de poder decirte qué es lo que debes tener en cuenta al comprar un cable USB, primero debes conocer los rasgos que diferencian a unos cables USB de otros tanto en funcionalidad como en calidad, aunque de esto último hablaremos más a fondo al final. Sin más preámbulos, los aspectos que diferencian a los cables USB entre sí son los siguientes:

El grosor del cable USB

Si hay un rasgo que define la calidad de un cable USB es su grosor. El mismo se mide en AWG (calibre de alambres estadounidense por sus siglas en inglés) y entre más alto sea el AWG más delgado es el alambre que lo compone. Asimismo, entre más grueso sea un cable más corriente transmitirá porque su resistencia es menor.

Los cables USB de buena calidad suelen tener entre 20 y 26 AWG. Aunque sobre esto último no existe un consenso totalmente definido, pero de lo que no hay duda es que debes evitar los cables USB que sean demasiado delgados porque suelen ser de pésima calidad. Su resistencia es mayor y son más susceptibles a romperse.

La longitud o el largo del cable USB

Longitud - comprar un cable USBEl largo del cable USB también es algo que también puede incidir en su calidad y funcionamiento. Entre más largo sea, menor suele ser la cantidad de energía que suministra. Ese problema empeora si el cable, además de largo, es muy delgado.

Aun así, esto no significa que debas evitar comprarte un cables USB que sea largo . Todo lo que debes hacer para que no tengas ese problema es asegurarte de que el cable que escojas tenga alrededor de 20 AWG. Eso sí, te recomendamos que compres un cable USB largo solo si realmente necesitas que el mismo sea largo.

El material del que está hecho el conector

Muchos cables USB tienen conectores de diferentes formas. Sin embargo, dichos conectores no siempre están hechos de los mismos materiales. Por ejemplo, algunos cables USB tienen conectores recubiertos de oro. Por increíble que parezca, esto no es algo que se haga por lujo.

Muchos fabricantes de cables USB de gama alta han adoptado los conectores recubiertos de oro, ya que este elemento conduce mejor la electricidad y protege al conector de la corrosión. Esto no implica que todo cable que no tenga un conector chapado en oro sea malo, aunque dependiendo del uso que le darás a tu cable USB es algo que debes tener en cuenta para saber qué cable elegir.

Lee también:  Cómo seguir el envío de un paquete en Mercado Libre desde el teléfono y PC

El recubrimiento que protege el cable

Los cables USB pueden estar recubiertos por goma, plástico o nailon trenzado. El recubrimiento que tenga un cable USB puede hacer una gran diferencia en su calidad, seguridad y durabilidad.

Aunque puedas encontrar cables USB recubiertos por goma o plástico que no sean malos, los que están recubiertos con nailon trenzado son los cables más resistentes, elásticos y duraderos que puedes conseguir actualmente.

La velocidad de transferencia de datos y el nivel de carga eléctrica

No todos los cables tienen la misma velocidadAlgunos cables USB pueden transferir un mayor o menor flujo de datos y lo mismo aplica con la cantidad energía que proporcionan. Esto se debe a que, a lo largo de los años se han lanzado al mercado nuevas versiones de USB que han aumentado la transferencia de datos y suministran una mayor cantidad de energía.

Por ejemplo, hace poco publicamos una lista de cables USB para los iPhone 15 y iPhone 15 Pro. La mitad de esos cables tienen una velocidad de 480 Mbps y la otra mitad llega a los 10 Gbps. Volviendo a lo que nos concierne, las versiones de USB lanzadas hasta la fecha son las siguientes:

  • USB 1.1: esta versión transfería 12 Mbps manejaba una carga eléctrica de 2,5 W.
  • USB 2.0: su velocidad es de 480 Mbps y el mismo nivel de carga eléctrica (2,5 W).
  • USB 3.0: puede transferir 4,8 Gbps y la transferencia de energía aumentó a 4,5 W.
  • USB 3.1: la capacidad de esta versión es de 10 Gbps y puede transferir entre 4,5 V y 15 V.
  • USB 3.2: su velocidad máxima puede ser de 20 Gbps. Adicionalmente, si el cable con dicha versión de USB es compatible con el estándar de carga Power Delivery proporciona hasta 100 W.
  • USB 4.0: esta es la última versión de USB que ha salido al mercado y su velocidad es de 40 Gbps. En cuanto a la energía, también puede llegar a ofrecer hasta 100 W mediante Power Delivery.

Hay un último detalle que debes saber respecto a los cables USB: es posible conectar dispositivos que no tengan la misma versión de USB mientras los conectores sean compatibles. El detalle, es que la velocidad de transferencia de datos será la de la versión USB de menor velocidad.

¿No lo has entendido? Tranquilo que aquí te dejamos un ejemplo: si conectaras una memoria USB 2.0 en el puerto USB 3.0 de algún ordenador la velocidad de transferencia de datos será la del USB 2.0. Esto aplica para todos los tipos de puertos y cables USB según la forma de su conector.

Los distintos conectores que existen para los cables USB

Tipos de cable USB segun su conectorLa diferencia más notable entre todos los cables USB es la forma de su conector. Puede que de esto sepas un poco más, pero en caso de que no sea así aquí te dejaremos una lista de los diferentes tipos de cables USB que existen según su conector:

  • USB-A: este es el tipo de cable USB más conocido, el mismo tiene forma rectangular y está presente en la gran mayoría de los ordenadores, televisores y memorias USB que se consiguen en el mercado. Del mismo, se puede conseguir hasta la versión USB 3.0 y puedes reconocer un USB-A 3.0 por tener una pieza plástica dentro del conector de color azul.
  • USB-B: este es muy común en impresoras y escáneres. Su forma es cuadrada, pero en la parte inferior hay dos esquinas definidas y las de la parte superior están dobladas. De este cable, se consiguen versiones compatibles con USB 1.1, 2.0 y 3.0. Lo llamativo, es que el USB-B 3.0 es más alargado que sus antecesores.
  • Mini USB: solía ser un cable muy utilizado en móviles y cámaras. De dicho tipo de cable, llegaron a existir modelos que usaban USB 1.1 y 2.0. A pesar de su popularidad, terminó por ser discontinuado para darle paso a la versión de la que te vamos a hablar y que, aún hoy, sigue presente en algunos móviles.
  • Micro USB: este fue el que reemplazó al Mini USB en móviles y tablets. Sin embargo, el Micro USB está siendo reemplazado por el último conector que te mostraremos en esta lista. Pese a su declive, aún se consiguen algunos smartphones y tablets que lo usan. De este cable puedes encontrar aquellos que funcionan con USB 2.0 y 3.0, pero su versión 3.0 tiene un conector más ancho que sus predecesores.
  • USB-C: en la actualidad, este tipo de cable USB es compatible con la mayoría de tablets, monitores, consolas, ordenadores, Smart TV y muchos otros dispositivos. Es un poco más pequeño que el USB-A y sus bordes laterales están redondeados. El USB-C fue el reemplazo al Micro USB y puedes encontrar cables que usan desde la versión USB 3.1 hasta la 4.0. Por cierto, es el único cable USB con la capacidad de transmitir energía y datos de forma bidireccional.
Lee también:  ¿Cuál es el significado del meme de Josh Hutcherson que es tendencia en TikTok?

Si el cable USB tiene dos conectores diferentes

Los cables USB pueden tener diferentes conectores Aunque hay algunos cables USB suelen tener dos conectores idénticos, es muy común encontrar cables USB con conector USB-C en un extremo y un USB-A en otro. También se consiguen cables que posean cualquier otro USB de entrada y un USB-A de salida.

Esto se ve con más frecuencia en los cables USB-B, Mini USB o Micro USB, los cuales suelen tener un puerto USB-A para conectarlo a un ordenador. La lista de combinaciones entre los distintos conectores de cables USB es muy variada y esto te permite conectar dispositivos entre sí con mucha facilidad.

Por ejemplo, no hace mucho publicamos una lista de cables USB-C a HDMI que se consiguen en Amazon y que sirven para conectar un móvil o una tablet a un Smart TV. Esta no es una característica que mejore o reduzca la calidad de un cable USB, sino que establece el uso que se le puede dar al mismo.

¿Qué debes tener en cuenta al comprar un cable USB? Nuestras recomendaciones

Recomendaciones para comprar un cable USBAhora que ya sabes todos los rasgos y características que los diferencian, ya podemos explicarte qué es lo que debes tener en cuenta al comprar un cable USB. La verdad es que eso depende de varios factores y no siempre será 100% igual en todos los casos.

Lee también:  ¿Qué APK tomará el puesto de AdrenalinaGol tras su cierre?

Esto lo decimos porque no todas las personas tienen las mismas necesidades, pero tratando de cubrirlo todo a nivel general, te dejaremos estas cinco recomendaciones que deberías tener en cuenta cuando vayas a comprar un cable USB:

  • Conoce las especificaciones del móvil u ordenador: lo más importante, es que conozcas la transferencia de datos, carga eléctrica y tipo de conector USB que usa el smartphone o tablet para que sepas cuál es el cable USB que necesitas. De lo contrario, podrías terminar comprando uno que no te funcione o que no te permita usar todas las funciones de tu smartphone o tablet.
  • Elige un cable que tenga un buen grosor: los cables que suelen ser de buena calidad tienen un buen grosor. Entre más alto sea el número de AWG más delgado es el alambre que lo compone, así que busca un cable USB que tenga un bajo AWG o que se ubique en el rango que te mencionamos (20 y 26 AWG). En resumen, evita comprarte un cable USB muy delgado.
  • No compres un cable largo si no es necesario: Los cables largos suministran una menor cantidad de energía, por eso debes evitar adquirir un cable USB largo. En caso de que necesites uno de este tipo, asegúrate de que sea un cable grueso de 20 AWG o menos.
  • Presta atención al recubrimiento del cable USB: previamente, te mencionamos que existen cables recubiertos por plástico y otros que están recubiertos por nailon entretejido. Aunque los primeros no siempre son de mala calidad los segundos tienen una mayor resistencia y durabilidad. Por eso, compra un cable recubierto de nailon trenzado.
  • Revisa el material del que está hecho el conector: si el cable USB que buscas es para usarlo en un Smart TV, en un ordenador o para conectar tu móvil a un televisor y transmitir vídeo de alta calidad, presta atención a esto. Si quieres hacer alguna de estas cosas, procura elegir un cable USB que tenga conectores chapados en oro. Este material protege el conector de la corrosión, conduce mejor la electricidad y es idóneo para un uso constante.

Los mejores cables USB que pueden comprarse

Los mejores cables USB que se pueden conseguir actualmenteExisten muchas empresas que fabrican cables USB de distintos tipos. Muchos son elaborados por fabricantes de ordenadores y smartphones. Asimismo, existen otros que son hechos por empresas que se dedican específicamente a fabricar cables y accesorios universales compatibles con la mayoría de móviles y tablets.

Es cierto que hay cables USB que dejan mucho que desear en lo que a calidad se refiere, pero si encuentras un cable USB que no solo sea compatible con las especificaciones de tu smartphone, sino que también cumpla con nuestras recomendaciones, te irá muy bien con el mismo sin importar su marca.

Si ya te has decidido a comprar un cable USB, tiempo atrás publicamos una lista de cables USB-C que pueden conseguirse en Amazon que estamos seguros de que te interesará, ya que en la misma también agregamos algunos cables USB-C a USB-A.

Y tú … ¿qué opinas? ¿Qué te han parecido estas recomendaciones para cuando vayas a comprar un cable USB? ¿Hay alguna recomendación que te gustaría agregar y que hayamos omitido? Déjanos tu comentario y no olvides compartir esta publicación.