Un estudio indica cuánta batería gasta un móvil 5G en comparación con uno 4G

Consumo de batería en móvil 5G y 4G

Mucha gente se pregunta si vale la pena tener un móvil 5G. La respuesta es, depende, ya que no siempre es conveniente. Sobre todo, si te preocupa la autonomía de tu móvil porque las redes 5G hacen que tu móvil gaste más batería. Hace un tiempo te enseñamos cómo evitar que el 5G no gaste tanta batería pero hoy queremos profundizar en este tema.

Un móvil que gasta más batería no solo hace que esta se termine antes, sino que también la degrada más con el paso del tiempo. Un estudio reciente ha analizado cómo impactan las redes 5G en el consumo de batería y estas son las conclusiones del mismo.

¿Cuánta más batería gasta un móvil usando el 5G?

¿Cuánta batería consume móvil 5G y 4G?

Durante el estudio han hecho distintas pruebas con un móvil en red 4G y luego en 5G, en ambas redes se vio el mismo vídeo, con el mismo brillo de pantalla, la misma temperatura ambiente y la misma operadora. En este estudio han querido conocer el consumo de datos y el comportamiento del móvil mientras alternan entre vídeos de YouTube y descargas de archivos.

El procesador elegido fue el Snapdragon 888 por ser uno de los más populares. Y aunque el consumo puede variar si se usa un procesador u otro, en general el comportamiento es similar. Si se usa 5G constantemente se consume entre un 30% y 35% más de batería que en 4G. Es decir, que la batería pierde casi 1/3 de su duración total.

Lee también:  DxOMark medirá la autonomía de los móviles, ¡habrá un nuevo top!

Estudio gasto de batería 5G

Se analizó el consumo actual de todo el móvil y los parámetros estaban configurados de la misma manera para conocer el consumo real de cada red. Promediando todas las muestras, el consumo en 4G fue de 335 mAh y en 5G fue de 440 mAh, esto indica los miliamperios consumidos en una hora en ambas redes. La diferencia es de un 32% aproximadamente. El consumo en 5G se da cuando hay un intercambio de datos activo y no cuando el smartphone está suspendido. Es decir, que la red 5G en suspensión no aumenta el consumo de batería.

Considerando lo anterior, si vas a descargar algún archivo entonces el móvil gastará más batería, pero el archivo estará descargado más rápido por la velocidad de la red 5G. Por esto es preferible usar 5G unos segundos y no 4G unos minutos. Ya queda de tu parte cómo usas las redes móviles de tu smartphone considerando también que en 5G el móvil se calienta ligeramente más, aunque se mantiene en rangos tolerables.

Aquí puedes ver más datos del estudio, es muy interesante.