Los móviles 5G consumen más batería pero puedes evitarlo

5G consume más batería

La tecnología 5G lleva muy poco tiempo entre nosotros y por eso aún no es perfecta. El consumo tan alto de batería de los teléfonos que tienen chip 5G es un claro ejemplo de eso.

Poco a poco los procesadores serán mejores para evitar esto, pero por el momento, solo queda usar algunos trucos para que tu móvil no consuma tanta batería. De hecho, hay algunos métodos que pueden ahorrarte unas cuantas horas, ¿te animas a saber cuáles son?

¿Los móviles 5G realmente consumen más batería?

Móviles 5G batería

Las redes 5G están llamadas a revolucionar los móviles, pero aún es una tecnología que está en pleno desarrollo, por lo que no puede dar el mejor rendimiento. Las baterías de los teléfonos son las que más sufren esa situación, incluso hasta Samsung lo ha admitido.

Pero, ¿por qué sucede esto? A decir verdad no hay una respuesta clara a ese tema. Sin embargo, un factor que influye es la falta de cobertura 5G en muchas de las ciudades del mundo. Los móviles buscan señal a cada momento, lo que ocasiona un mayor consumo de batería e incluso un aumento en la temperatura en algunas ocasiones. Y eso se vuelve más grave si el teléfono no consigue una señal que justifique su trabajo extra.

Esto llegó a pasar cuando los móviles empezaron a montar el 4G (LTE), pero poco a poco mejoraron su rendimiento hasta que el consumo extra de batería dejó de ser un problema. La optimización de esta conectividad fue tal que hoy día el 4G consume menos batería que el 3G. Así que solo es cuestión de tiempo para que el 5G llegue a su máximo potencial.

Y aún cuando en tu ciudad ya este disponible la red 5G, tu móvil consumirá más batería de lo normal. La razón es que los chips de móviles 5G todavía no están tan optimizados aunque los últimos ya consumen menos batería que los que salieron en un primer momento, con el módem 5G separado del SoC.

Para rematar la jugada, decirte que los chips 5G todavía no son capaces de usar la red 5G para llamadas y sms, solo para datos (en algunas redes), por lo que los móviles tendrán que conectarse a varias redes a la vez y gastar todavía más batería. Y esto es algo que agrava mucho el problema.

Cómo puedes evitar que tu móvil 5G gaste tanta batería

5G batería móviles

Muchos de los fabricantes que montan chips compatibles con 5G en sus dispositivos han recomendado a sus usuarios que tienen problemas con el consumo de la batería que desactiven la conectividad 5G.

Lo cierto es que el 5G no tiene un uso extraordinario en la actualidad (2021), y el desactivarlo no hará un gran cambio en tu navegación diaria. Si ya tienes un móvil con esa conectividad, podrás desactivarla y seguir navegando de lo más tranquilo. Por otro lado, si aún no tienes un teléfono 5G, lo mejor es que esperes hasta que esta tecnología esté mucho más optimizada para comprarte uno o que lo lleves desactivado si notas un consumo de batería extra (o este no está disponible en tu ciudad).

Cuéntanos, ¿te ha funcionado desactivar el 5G para ahorrar batería?

Fuentes | IEEE / Verizon