No midas la velocidad de Internet desde tu móvil

Por qué no medir velocidad del internet en el móvil

Si acabas de instalar una conexión de Internet de alta velocidad, pero al conectarte por WiFi no sientes que vaya tan rápido o al medirla desde tu móvil da mucha menos velocidad, no desesperes pensando que tu empresa de Internet te está viendo la cara.

Y es que, en tu situación, pueden estar pasando varios factores que hacen que la conexión por WiFi sea mucho más lenta, te explicamos cuáles son las más importantes y que alternativas tienes para medir la velocidad real de tu conexión a Internet.

¿Por qué la conexión alámbrica es más rápida que el WiFi?

Por qué el internet cableado es más rápidoHay varias razones por las cuales las conexiones de Internet cableadas, ya sea por fibra óptica o las antiguas redes telefónicas, ofrecen ciertas ventajas en la transmisión y recepción de datos (cosa que es fundamental para determinar la velocidad del Internet). Algunas de estas son:

  • Las vías alámbricas ofrecen un medio asilado por donde la transmisión de información se realiza casi de manera instantánea, más aún si se trata de fibra óptica. En cambio, la velocidad de las redes inalámbricas, si bien es rápida, no se compara con los medios alámbricos.
  • Además de esto, los ordenadores y otros dispositivos pueden aprovechar de manera más eficiente la información procedente de una conexión alámbrica. Algunas veces debido a que poseen un hardware más potente para realizar esa tarea.
  • A esto último también se le suma el hecho de que las redes alámbricas normalmente mantienen latencias mucho más bajas.
Lee también:  Qué es la optimización de MIUI en los móviles Xiaomi, ¿deberías desactivarla?

¿Por qué puede estar lenta la conexión WiFi de tu móvil?

Por qué está lento el wifi del móvilLlegado a este punto debes notar que las conexiones de WiFi se enfrentan a varios problemas, los cuales son responsables de que no logren superar la velocidad de las conexiones de Internet cableadas.

De igual manera, medir la velocidad del Internet desde tu móvil solo te asegura conocer la velocidad del WiFi y no la capacidad real de la red. En cualquier caso, te explicamos los factores más frecuentes de un WiFi lento.

Router de antigua generación

Router viejo puede enlentecer el wifiLos routers de WiFi se pueden clasificar según sigan ciertos protocolos, de esta manera si mantienen los más nuevos se habla entonces de que son de WiFi 5 o 6 los cuales tienen una capacidad máxima teórica para transmitir varios gigabytes de datos.

Y se hace hincapié en que son velocidades teóricas, porque la velocidad promedio en España está en torno a los 150 megabytes, esto no llega a ser ni el 1% de lo que soporta un router de WiFi 6 por dar un ejemplo.

Así, a pesar de que la tecnología moderna puede superar con creces las capacidades de nuestra red. Si al medir la velocidad de tu Internet desde el móvil te da a menos, lo mejor es que comiences comprobando qué tan antiguo es tu router.

En este sentido, un router de frecuencias de bajas velocidad (de 2,4 GHz en vez de 5 GHz) o que no sea de WiFi 5 o 6, no te conectará a las máximas capacidades de tu Internet. Por cierto, si este es tu caso, este router de Xiaomi puede traerte a la nueva generación.

Lee también:  Así es VPN Pro de Opera, la VPN definitiva para Android

Presencia de cuellos de botella

Cuello de botella en el wifiOtro gran obstáculo para los usuarios del WiFi es que la rapidez del Internet por este medio muchas veces se ve entorpecida por varios cuellos de botella de todo tipo.

Ya sea un router viejo que no aproveche el máximo de la banda de la red, un teléfono móvil que le cueste mantener una latencia baja o simplemente todo lo que se interponga entre el dispositivo y el servidor en donde se realiza la prueba de velocidad, estos son casos de obstáculos que harán que tu red de WiFi no vaya a su máximo.

Obstáculos en la transmisión de la señal

Cobertura del WiFiUna última cuestión que hace que tu red WiFi sea lenta y que también exaspera a quien sea, es la calidad de la transmisión de la señal. En este sentido, tu router envía ondas de radio a cierta frecuencia, si se transmiten dentro de una casa dichas ondas rebotarán en paredes, objetos y cualquier otro recoveco.

Todo esto no hace sino entorpecer la calidad de la señal misma, volviéndola mucho más lenta e inefectiva. Es por esta razón que en una misma habitación puede haber esquinas donde la señal sea muy buena, pero otras en donde simplemente no podrás conectarte al WiFi.

En estos casos hablar de medir la velocidad del WiFi desde el móvil no tiene cabida, porque no es un problema del ancho de la red, pero si de su transmisión. Así, la mejor solución para esto es posicionar mejor el router y tal vez seguir otros consejos como los que te dejamos aquí.

Lee también:  Esta IA te permite darle vida a cualquier dibujo

Entonces, ¿no se debe medir la velocidad del Internet desde el móvil?

Medir velocidad del internet desde el móvilLlegado a este punto está más que claro que si quieres saber la velocidad real de tu Internet, lo mejor es que lo pruebes desde un ordenador o un dispositivo con conexión cableada. Pero hacerlo desde el móvil tampoco es que esté carente de propósito.

Así, si al medir la velocidad de tu Internet WiFi descubres que es mucho más lenta de lo que debería, puedes ir descartando uno a uno los distintos factores que la entorpecen y que ya mencionamos.

Por ejemplo, comprueba la generación de tu router, su estado de mantenimiento o versión del firmware para después pasar a cuestiones como su ubicación y la calidad de la señal.

Además de todo esto, si buscas una plataforma confiable para medir la velocidad de tu Internet, actualmente estas son las mejores:

  • Speedtest: esta plataforma desarrollada por Ookla ha demostrado ser la más estable y confiable en su tipo.
  • Fast: si eres más de las opciones básicas, los de Netflix prepararon esta plataforma para ti, la cual también es bastante fiable.
  • SpeedOf.Me: medir la velocidad de tu Internet por SpeedOf.Me no es difícil, además ofrece ciertos recursos que son de utilidad para desarrolladores y otros profesionales del medio.

Llegando al final de este artículo, ya debes saber todas las razones por las cuales medir la velocidad del Internet desde el móvil no es muy fiable. Ahora coméntanos si después de esta información descubriste quién es el responsable de que tu Internet esté lento.