Bluetooth LE: todo lo que necesitas saber sobre esta versión del Bluetooth

BLE

Antes de la creación de Bluetooth LE, el método más utilizado para la transmisión de datos era la tecnología Bluetooth tradicional o clásica, pero a pesar de que este tipo de conexión cumplía con sus objetivos, tenía algunas desventajas.

El principal inconveniente de emplear el conocido Bluetooth clásico eran los altos consumos de batería, pudiendo ser esta una de las principales razones por la cual los terminales pierden autonomía. Como una solución a este problema, nace el ahora conocido Bluetooth LE, el cual te permite seguir disfrutando de los beneficios de la conexión entre dispositivos de forma inalámbrica, pero con un consumo de energía significativamente inferior. A continuación, te contamos todos los detalles sobre este tipo de conexión.

Qué es el Bluetooth LE y cómo funciona

Por que el Bluetooth de mi movil no conecta

Esta es una versión del Bluetooth clásico con un consumo de energía inferior que se empezó a incorporar en los smartphones a partir del 2013. Bluetooth LE se limita a únicamente enviar datos cuando es necesario a una potencia más baja que su versión tradicional. Cuando se necesita enviar información, Bluetooth LE establece la conexión para enviar los datos y luego cierra la conexión para entrar en modo de reposo, de esta manera, se limita a trabajar únicamente cuando es necesario, lo que le permite ahorrar energía.

Usos del Bluetooth LE

Apaga y enciende el Bluetooth

Estos son algunos de los usos más comunes del Bluetooth LE:

Lee también:  ¿Qué dice el castor chino viral de TikTok en español?

Publicidad

Este tipo de tecnología es utilizada por las tiendas y grandes empresas para lo que hoy se conoce como publicidad por proximidad. La baliza publicitaria utiliza Bluetooth LE para conectar con los dispositivos cercanos y enviar el mensaje promocionando algún artículo.

Automatización de tu hogar

Gracias al bajo consumo de energía, Bluetooth LE es la mejor opción al momento de necesitar mantener los objetos cotidianos de tu hogar permanentemente conectados, sin que debas preocuparte por recargar el emisor o receptor de las señales Bluetooth LE en unos cuántos meses.

Rastreo y seguimiento

Bluetooth LE también suele ser utilizado para rastrear la ubicación de objetos o hacer el seguimiento de mascotas utilizando collares conectados. Por otro lado, los atletas también suelen aprovechar esta tecnología en su equipamiento para medir su rendimiento.

Diferencias entre el Bluetooth tradicional y Bluetooth LE

Aunque Bluetooth LE funciona de manera similar al Bluetooth tradicional, cuenta con algunas diferencias importantes:

  • Consumo de energía: Bluetooth LE consume mucha menos energía que el Bluetooth tradicional. Esto se debe a que Bluetooth LE utiliza una tecnología de bajo consumo de energía y una potencia de transmisión mucho más baja.
  • Alcance: el alcance del Bluetooth tradicional es mayor que el del Bluetooth LE.
  • Velocidad de transferencia de datos: la velocidad de transferencia de datos del Bluetooth LE es más baja que en el Bluetooth tradicional.
  • Rápido emparejamiento: con Bluetooth LE puedes emparejar dispositivos sin requerir algún PIN o contraseña, lo que significa que el proceso es mucho más rápido y cómodo. Esta es una gran ventaja cuando se trata de equipos que no tienen pantalla, como es el caso de teclados o auriculares, por ejemplo.

¿Cuál es mejor?: Bluetooth clásico vs. Bluetooth LE

Por un lado, se tiene la alternativa de Bluetooth LE, que te permite optimizar el uso de energía de manera significativa a comparación con el Bluetooth clásico, sin embargo, Bluetooth LE tiene algunas “desventajas” que son: el poco rango de alcance que ofrece y la imposibilidad de la trasmisión de datos de forma continua. Pero entonces, ¿cuál es mejor? Pues la respuesta rápida a eso sería “depende de lo que necesites”.

Si bien es cierto que el Bluetooth clásico ofrece un amplio rango de alcance, a veces esto podría llegar a ser innecesario, tomando en cuenta que, a mayor potencia de transmisión, mayor será el consumo de energía. Es decir, ¿para qué necesitarías una señal de 100 mW de potencia si solo vas a conectar algún dispositivo que se encuentran a apenas 20 centímetros de distancia? Estarías utilizando una alta potencia de transición, y, por tanto, consumiendo mayor energía de manera innecesaria. Para estos escenarios, la mejor alternativa de uso es el Bluetooth LE.

Lee también:  WhatsApp: ¿mis contactos se enteran cuando cambio de número?

Otra característica del Bluetooth clásico es que permite realizar una transmisión de datos continua, pero nuevamente, existen algunos escenarios en donde esta característica podría más bien ser una desventaja, como, por ejemplo, en el caso de los relojes inteligentes o cualquier otro dispositivo que no requiera una comunicación constante.

Como ya habrás notado, el uso del Bluetooth clásico en algunos escenarios podría significar un despilfarro de energía, aunque sí que existen algunas situaciones en donde sigue siendo la mejor opción. Por ejemplo, para esos casos en los que necesitas abarcar distancias más grandes o si necesitas transmitir una gran cantidad de datos de manera constante.

Básicamente, todo dependerá del uso que vayas a darles

En conclusión, tanto Bluetooth LE como Bluetooth clásico se desenvuelven mejor dependiendo de lo que busques conseguir. El hecho de que uno sea mejor que el otro, dependerá de la utilidad que desees darle.

¿Cuál es la mejor versión de Bluetooth para la transmisión de audio?

Cuales son los errores de conectividad Bluetooth mas frecuentes

En un principio, se utilizaba únicamente la tecnología de Bluetooth clásico para la trasmisión de audio, ya que era la única alternativa que ofrecía la opción de transferencia de datos a la velocidad necesaria, sin embargo, continuaba el persistente problema del alto consumo de batería. Afortunadamente, en el 2022 es lanzado Bluetooth LE Audio, que no solo prometía el hecho de poder transmitir audio consumiendo una menor cantidad de energía, sino que, también prometía ofrecer una calidad de audio superior a la de su predecesor.

Lee también:  "Venga, todos saltando por Marta en su cumple": origen y contexto del meme de TikTok

Adicionalmente, Bluetooth LE Audio ofrece otras ventajas, como, por ejemplo, trasmitir audio a varios dispositivos a la vez, y lo mejor, es que no existe un límite. Podrás conectar tantos dispositivos como quieras sin tener que preocuparte por los retrasos de transmisión, lo que abre una gran ventana de posibilidades. Todas estas características convierten a Bluetooth LE Audio como la mejor opción para la trasmisión de audio.

Cómo saber si tu móvil cuenta con Bluetooth LE

lo mismo sucedio al hacer la prueba con el bluetooth conectado a un auricular

Todos los dispositivos que cuenten con las versiones Bluetooth a partir de la 4.0 tienen Bluetooth LE. Es decir, si tu teléfono dentro de sus especificaciones indica que cuenta con Bluetooth 4.0, 4.1, 4.2, 5.0, 5.1, 5.2 o superior, es porque cuenta tanto con Bluetooth LE como con Bluetooth clásico. Por otro lado, solo los móviles que tienen Bluetooth 5.2 o posterior cuentan con Bluetooth LE Audio.

De igual manera, para conocer la versión de Bluetooth con la que cuenta tu smartphone, te dejo este artículo en donde se explica paso a paso cómo saber cuál versión de Bluetooth tiene tu móvil.