3 de cada 10 padres suben fotos de sus hijos en las redes sociales

sharenting

Tres de cada 10 padres suben fotos o vídeos de sus hijos en las redes sociales diariamente. Esto puede parecer un dato sin importancia, sin embargo, la sobre exposición de los menores en las redes es cada vez mayor. Lo peor de este fenómeno es que los padres son quienes consciente o inconscientemente están exponiendo a sus hijos.

Conoce el Sharenting, la práctica de subir fotos a la red

foto a bebe

Sharenting es el nombre con el que se conoce en inglés al hecho de compartir fotos de nuestros hijos en las redes. Pero has llegado a preguntarte si ¿esto es legal? Según un estudio  realizado por McAfee, 3 de cada 10 padres cuelgan fotos de sus hijos en Internet. Este estudio llamado “The Age of Content” demuestra que el 12% de los padres postea más de 4 fotos de sus hijos al día.

Francisco Sancho, Product Manager Consumer y Mobile de McAfee España, se ha pronunciado al respecto. Para Sancho “si las imágenes compartidas caen en manos equivocadas, se puede llegar a sustraer información sensible. Esto puede incluir información como la fecha de nacimiento, domicilio, colegio o incluso el nombre completo del niño”.

Esto podría generar una violación a la privacidad de los más pequeños de la casa. Además pone en riesgo la seguridad de los niños, ocasionando en algunos casos acoso, cyberbullying y hasta secuestros.

Lee también:  Aumenta el espacio que tienes disponible en Google Fotos ¡Gratis!

Cifras que alarman sobre la exposición de los niños en Internet

secuestro

El estudio de McAfee ha arrojado cifras verdaderamente alarmantes en cuanto a la exposición de menores en las redes. Esto ha hecho que muchos padres se cuestionen sobre lo sano de publicar imágenes de sus hijos en Internet. Entre los resultados más alarmantes del estudio tenemos que:

  • 81% de los niños tiene presencia en las redes, incluso antes de cumplir los primeros 6 meses de vida.
  • 71% de los progenitores acepta que postear fotos de sus hijos puede provocar que estas caigan en manos equivocadas. Sin embargo, aún sabiendo esto los padres siguen subiendo imágenes de sus hijos en Internet.
  • El 50% de los padres consultados aseguraron que subirían una foto del primer día de clases de sus hijos.
  • El 58% de los padres dicen tener derecho de publicar una foto del infante sin su consentimiento.
  • El 19% de los papás cree que la decisión de publicar fotos de los niños debe ser tomada sólo por adultos.

Lo más recomendable para estos casos es que los padres tomen en cuenta la configuración de privacidad de las redes sociales. Así podría controlar quien puede ver las imágenes que subirán a Internet.