Las copias de seguridad de WhatsApp dejarán de ocupar espacio de almacenamiento en Google Drive

aplicación de mensajería WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp dejará de utilizar una cuota de almacenamiento en Google Drive, después de un acuerdo alcanzado por su matriz, Facebook, con la compañía de Mountain View.

Por ese motivo, aquellos usuarios del mensajero en Android no deberán preocuparse más por el espacio de almacenamiento disponible en sus cuentas del servicio de almacenamiento en nube. Eso sí: atentos porque antes de tiempo, deberán realizar una acción más que necesaria.

WhatsApp ya no ocupará espacio de almacenamiento en Google Drive: esto es lo que debes hacer

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo, implementó hace poco más de dos años la función copia de seguridad del historial de chats y contenido multimedia.

WhatsApp y Google Drive

Con la función, los usuarios pueden realizar un backup de sus mensajes directamente en su cuenta de Google Drive, el servicio de almacenamiento en nube del gigante tecnológico.

El problema es que Drive ofrece solamente 15GB de almacenamiento, una cota que puede resultar pequeña para quienes almacenan en el mensajero una gran cantidad de contenido multimedia.

No obstante, después de un acuerdo que acaban de alcanzar tanto Facebook (propietaria de WhatsApp) como Google, las copias de seguridad de los chats del mensajero ya no ocuparán espacio de almacenamiento en el servicio de nube, obteniendo una disponibilidad ilimitada y gratuita.

Tal y como lo detalla un comunicado de WhatsApp en su sección de Preguntas Frecuentes, a partir del 12 de noviembre de 2018, las copias de seguridad ya no contarán para la cuota de almacenamiento de Google Drive.

Por eso, aquellas copias que no hayan sido actualizadas por más de un año serán eliminadas automáticamente. Y, para que ello no suceda, los usuarios deberán actualizar manualmente antes de la fecha mencionada.

La medida, que no podrá ser utilizada por los usuarios del mensajero en los iPhone (quienes utilizan a la plataforma de almacenamiento iCloud de Apple para resguardar las copias), comenzará a aplicarse -de manera paulatina- desde el 21 de agosto próximo.

copia de seguridad de chats en WhatsApp

Si quieres evitar perder las copias de seguridad de tus chats en la aplicación, lo que debes realizar es una actualización manual de las conversaciones. Así, accediendo a los Ajustes > Chats > Copia de seguridad, será posible seleccionar la opción Guardar y, con ello, realizar el backup correspondiente.

Dependiendo del tamaño de los chats a salvaguardar, puede que la primera vez que guardes tu copia de seguridad tarde un poco más, razón por la que es recomendable realizarla cuando te encuentres utilizando una conexión Wi-Fi de alta velocidad.