WhatsApp tendrá publicidad pero… ¿cómo será?

WhatsApp tendrá publicidad

Después de mucho tiempo WhatsApp ha empezado a preparar la aplicación para recibir publicidad. Tal y como muchos esperábamos, WhatsApp está cada vez más cerca de empezar a bombardear con publicidad a los usuarios y la forma en la que lo hará debe ser sútil O es posible que alguna de sus alternativas empiece a robarle clientes.

El primer paso para la publicidad de WhatsApp ha sido WhatsApp Business (el WhatsApp para negocios) y, después de esto, gracias a WaBetaInfo hemos podido conocer los nuevos Términos y condiciones que se aplicarán a la publicidad de WhatsApp. Estos términos revelan muchos detalles sobre cómo funcionará la publicidad en la aplicación y es posible que no te guste demasiado.

La publicidad de WhatsApp

¿De qué forma nos ofrecerá publicidad WhatsApp?

Los Términos y condiciones están en la última beta de WhatsApp para Android y hablan de las compañías de Facebook (entre las cuales está WhatsApp). En estos puntos se comenta (no voy a traducir textualmente) que WhatsApp busca formas de acercarse a los usuarios y conectarlos con las empresas.

WhatsApp ofrecerá a los usuarios información sobre pedidos, transacciones, notificaciones, actualizaciones de productos, mensajes de marketing e incluso listas de perfiles de empresa para descubrir en WhatsApp, entre otros contenidos patrocinados.

WhatsApp ha costado mucho, hay que sacarle partido

Lo mejor de todo no es esto, lo mejor es que WhatsApp podrá usar información de Facebook para llevar a cabo todas estas acciones de forma eficaz y la información que puede usar es mucha, agárrate porque viene especificada:

  • Nombre de perfil de WhatsApp y número de teléfono.
  • Información de uso sobre el WhatsApp: fecha de inicio, frecuencia de uso y forma de uso de WhatsApp, empresas con las que uno se comunica e incluso la información con la que el usuario interactúa.
  • Información sobre el dispositivo: sistema operativo, versión de la app, ubicación e identificadores.
Lee también:  ¿Google Maps se ha vuelto muy pesada en tu móvil? Sustitúyela por esta app

Es decir, que Facebook podrá usar todo lo que sabe de ti para bombardearte con publicidad y eso significa que se hará remarketing, campañas patrocinadas, etc. pero usando WhatsApp como canal, en vez de Facebook Ads.

¿Quieres un ejemplo?

Seguro que más de una vez has entrado en Amazon a mirar algo (una bicicleta por ejemplo), a los minutos esa bicicleta te ha salido en algún anuncio de alguna web por medio de las cookies recopiladas.

Pues eso mismo es lo que hará WhatsApp solo que será un perfil de empresa el que te envíe una promoción de forma cercana a tu usuario para aumentar las posibilidades de compra. Es por esa razón que WhatsApp Pay también tendrá que estar operativo y puede que la gente, al ver todo esto, empiece a huir y se cambie a otra aplicación diferente, ¿o no?