Autenticación en dos pasos: las mejores apps para proteger tu información personal

mejores apps de autenticacion en dos pasos

Las filtraciones y los ataques informáticos de los últimos años dejan en claro que las contraseñas por sí solas no brindan suficiente seguridad para proteger los inicios de sesión en las cuentas de banca en línea, redes sociales, sitios de compras, entre otros. Por ello, para agregar otra capa de protección, la mayoría de las plataformas en línea ahora admiten la autenticación en dos pasos, comúnmente conocida como 2FA.

Las aplicaciones de verificación, pueden ayudarte a que te protejas contra las filtraciones de datos e incluso contra los ataques sigilosos de un stalkerware. Si estás buscando la mejor manera de tener privacidad en tus cuentas online, aquí te mostraremos nuestra selección de las mejores apps de autenticación en dos pasos.

Las 10 mejores apps de autenticación en dos pasos

Mantén seguras tus cuentas y tus dispositivos móviles, con estas 10 aplicaciones de autenticación en dos pasos.

Bitwarden: software 100% código abierto

Bitwarden un software 100% codigo abierto

Este es un administrador seguro de contraseñas de código abierto, que incluye cifrado fuerte, autenticación en dos pasos (2FA), auditoría de seguridad de contraseñas, monitoreo de violación de contraseñas y opciones de alojamiento local o en la nube. Bitwarden mantiene seguros los datos de los usuarios con el cifrado AES de 256 bits, el mismo cifrado que usan los bancos y los gobiernos de todo el mundo.

Bitwarden te permite sincronizar tus claves en todos tus dispositivos usando la misma bóveda de contraseñas. La app es gratis, pero con el pago anual de una suscripción, puedes desbloquear algunas funciones adicionales, como copias de seguridad de archivos encriptados. Pero el beneficio real de Bitwarden es permitirte generar contraseñas largas y aleatorias que no necesitas recordar.

Authy: el futuro de la autenticación

Authy

Authy es una app gratuita de autenticación en dos pasos, donde tienes toda la seguridad que buscas en un solo lugar. Se sincroniza automáticamente en todos tus dispositivos, funciona sin conexión a Internet, es fácil de usar y tiene soporte para widgets en Android y Apple Watch.

Lee también:  Mejores frases bonitas de familia para compartir en WhatsApp

Es compatible con cualquier servicio que acepte aplicaciones de autenticación basadas en TOTP. Además, Authy cuenta con respaldo encriptado gratuito y soporta billeteras de criptomonedas. Esta es una de las mejores apps de 2FA gracias a su seguridad y características.

‎Authy
Price: Free

1Password: una caja fuerte única

1Password una caja fuerte única

1Password es un gestor de contraseñas de primera categoría que ofrece funciones de seguridad excepcionales y herramientas prácticas. Su panel de control es intuitivo y fácil de usar en diferentes dispositivos y sistemas operativos. Además, te permite guardar automáticamente tus contraseñas.

Entre las funciones destacadas de 1Password, se encuentran los almacenes personalizables, que te permiten organizar tus contraseñas en diferentes categorías, y la función de autenticación en dos pasos, que te informa sobre los sitios web que admiten 2FA. Una vez que te hayas agregado, aparecerá el código de un solo uso en la app junto con las credenciales de la cuenta. Estas son solo algunas de las herramientas adicionales que hacen de 1Password uno de los mejores gestores de contraseñas disponibles en el mercado.

FreeOTP: añade una segunda capa de seguridad a tus cuentas

FreeOTP

FreeOTP es una aplicación de autenticación de dos factores para sistemas que usan protocolos de contraseña de un solo uso. Los tokens se pueden agregar fácilmente escaneando un código QR. Esta app de código abierto se creó después de que Google cerrara su código fuente de autenticación

FreeOTP ocupa un espacio de almacenamiento mínimo, alrededor de 2 MB a 3 MB, en comparación con otras herramientas como Google Authenticator, que requiere de 15 MB a 20 MB. Además, su generación de contraseñas funciona aun cuando tu dispositivo móvil se encuentra en modo avión.

FreeOTP Authenticator
Price: Free

Duo Mobile: con soporte para Apple Watch

Duo Mobile

Duo Mobile es una aplicación de autenticación de Cisco Systems, que te ayuda a iniciar sesión en las cuentas de manera segura. Su funcionamiento es muy simple: te envía una notificación a tu móvil, al momento en que intentes entrar en una cuenta. Esto te ayuda a evitar inicios de sesión no autorizados.

Lee también:  TÜV Rheinland: qué es y significado de su certificación

La aplicación en sí es muy intuitiva y fácil de usar, por lo que toma solo unos minutos conectar las cuentas y configurar todo. Duo Mobile es una herramienta muy segura, no vende ni comparte datos de usuario con terceros, tampoco puede acceder a tus contactos, mensajes de texto o fotos. Sin embargo, la aplicación requiere de algunos permisos para funcionar, según su política de privacidad.

Duo Mobile
Price: Free
‎Duo Mobile
Price: Free

Google Authenticator: la capa adicional de seguridad que necesitas

Google Authenticator la capa adicional de seguridad que necesitas

Google Authenticator es una aplicación confiable y fácil de usar. Aunque es compatible con la mayoría de los sitios web que aceptan aplicaciones basadas en TOTP, carece de algunas características clave en comparación con otras aplicaciones de autenticación de dos pasos, como Authy.

El funcionamiento de Google Authenticator es muy simple: cada vez que inicies sesión en una cuenta de Google, la aplicación genera una clave única que debe ser introducida en ese momento y que expira para asegurar la seguridad de la cuenta. Es importante tener en cuenta que esta app no está vinculada a tu cuenta de Google.

Google Authenticator
Price: Free

2FAS: protege tus contraseñas y datos personales

2FAS

Esta aplicación simple, pero totalmente funcional, tiene todo lo que deseas en una app de autenticación. 2FAS te permite agregar cuentas en línea manualmente o usando un código QR. Además, no almacena contraseñas ni metadatos y funciona sin conexión. Para usarla no necesitas crear una cuenta, lo que hace que su uso sea 100% anónimo.

A diferencia de Google Authenticator, 2FAS puede crear copias de seguridad en la nube de tus cuentas registradas, ya sea en iCloud para dispositivos Apple o Google Drive para Android, lo cual es clave si pierdes tu móvil o compras uno nuevo. La copia de seguridad está encriptada y solo se puede acceder a ella desde la aplicación 2FAS.

Protectimus SMART OTP: software multi-token

Protectimus Smart OTP

Protectimus SMART es un token OTP de software gratuito fácil de usar. Genera códigos de autenticación de dos factores en tu dispositivo móvil y también soporta algoritmos HOTP y TOTP. Es una herramienta confiable de protección de datos. Esta app es cómoda de usar y se ve muy bien. ¡Protectimus SMART es un token que siempre está contigo!

Otra gran ventaja de Protectimus, es que puede protegerte con un PIN, y, por si fuera poco, es compatible con los relojes inteligentes Android Wear. Si deseas tener una herramienta que te proporcione protección de múltiples factores, entonces debes usar Protectimus SMART OTP.

Lee también:  5 alternativas a TV Chopo para Kodi ahora que cerró
Protectimus SMART OTP
Price: Free
‎Protectimus SMART
Price: Free

LastPass Authenticator: autenticación multifactor

LastPass Authenticator

LastPass Authenticator es creado por los mismos desarrolladores de LastPass Password, uno de los mejores gestores de contraseñas gratuitos del mercado. Además de TOTPs, también admite la verificación mediante notificaciones push para Amazon, Evernote, Google, Dropbox y Facebook, lo que es una primicia entre las aplicaciones de 2FA.

También ofrece copias de seguridad a través de los servidores de LastPass, que han sido comprobados y son seguros. Además, permite ajustar el tiempo de los códigos en la aplicación. Si ya usas LastPass, este autenticador es el complemento perfecto para añadir una capa adicional de seguridad a tus cuentas en línea.

Microsoft Authenticator: una app sencilla, rápida y muy segura

Microsoft Authenticator

Microsoft Authenticator es una aplicación aparentemente simple que admite todos los servicios que usan TOTPs y genera códigos automáticamente en tu dispositivo. También ofrece autenticación sin contraseña para las aplicaciones de Microsoft, incluyendo OneDrive y Office 365, y permite la aprobación del inicio de sesión con el escáner de huellas dactilares o la cámara de tu móvil.

La app admite copias de seguridad en la nube y autenticación basada en certificados para empresas. Además, te permite sincronizar tus contraseñas entre Windows y Android. Microsoft Authenticator es una competencia clara para Google Authenticator, pero si no usas los servicios de Microsoft, puede que te resulte más útil una app como Authy o LastPass Authenticator.

Agrega seguridad adicional a tus cuentas con estas 10 apps de autenticación en dos pasos y no dejes que tus contraseñas sean robadas.